El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, firmó un acuerdo bilateral que permitirá a jóvenes de ambos países experimentar una inmersión laboral y cultural.
Este acuerdo, firmado en colaboración con la viceministra de Asuntos Bilaterales de Hungría, Boglárka Illés, beneficiará cada año a 100 jóvenes colombianos y 100 jóvenes húngaros, quienes podrán trabajar durante sus vacaciones en el país anfitrión bajo un marco de condiciones migratorias seguras y requisitos preestablecidos.
Durante la ceremonia de firma, el ministro Murillo subrayó el impacto positivo de esta iniciativa, especialmente para los jóvenes colombianos, que tendrán la oportunidad de conocer otra cultura mientras desarrollan habilidades laborales en un entorno internacional. “Este instrumento crea específicamente una relación más fuerte; la mejor diplomacia es esta, en términos de conexión de persona a persona, y eso es muy importante”, destacó Murillo. Explicó que el objetivo del acuerdo no solo es brindar a los jóvenes oportunidades laborales, sino también fomentar lazos personales y culturales que fortalezcan la cooperación bilateral y el entendimiento entre ambos países.
Le puede interesar: ¿Cómo prevenir la influenza?
Por parte de Hungría, la viceministra Boglárka Illés indicó que este convenio no es la primera colaboración que se lleva a cabo con Colombia, y destacó el éxito de otros programas conjuntos. Actualmente, gracias a un programa de becas, 50 estudiantes colombianos se encuentran realizando estudios en universidades húngaras, una muestra del interés de ambas naciones por promover el intercambio educativo y cultural. “Con este acuerdo queremos ofrecer a los jóvenes de ambos países un espacio para interactuar, aprender y crecer en un entorno que enriquezca su experiencia personal y profesional. Es una oportunidad de conocer las fortalezas y valores de nuestras sociedades”, señaló Illés.
Este programa de movilidad laboral representa una oportunidad para los jóvenes colombianos interesados en trabajar en el extranjero y vivir una experiencia cultural enriquecedora durante sus vacaciones anuales. Para participar, los candidatos deberán cumplir con ciertos requisitos establecidos por ambas naciones, que garantizan la seguridad y el bienestar de los beneficiarios durante su estancia en el país anfitrión.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia considera este acuerdo como parte de un conjunto de políticas dirigidas a expandir las opciones de formación y experiencia internacional para los jóvenes.
Los jóvenes interesados en beneficiarse de este acuerdo deberán estar atentos a las convocatorias que serán publicadas por ambas naciones, donde se detallarán los procedimientos de postulación, así como los requisitos y las condiciones específicas de la movilidad laboral.
Puede leer: Preocupación por escasez de azúcar en 2025 debido a sequías en Latinoamérica