Colombia y Nicaragua se reunirán de manera urgente para abordar las recientes sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre San Andrés. El ministro Álvaro Leyva sostuvo una conversación telefónica con el delegado del gobierno de Daniel Ortega, Carlos Argüello Gómez.
Le puede interesar Rodolfo Hernández no podrá aspirar a la Gobernación de Santander
El canciller Álvaro Leyva Durán destacó la necesidad de cumplir con las decisiones de la CIJ y se reunió con Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, ministro asesor del presidente de Nicaragua, en la XI Conferencia Italia, América Latina y el Caribe en Roma.
Posteriormente, se informó que el presidente Daniel Ortega nombró a Carlos Argüello Gómez, un experimentado abogado y ex Decano del Cuerpo Diplomático ante el Reino de los Países Bajos, como el delegado nicaragüense ante la CIJ para iniciar un diálogo constructivo con Colombia.
Le puede interesar Procuraduría alerta por aumento de reclutamiento de menores
El canciller Leyva y Argüello acordaron iniciar las conversaciones en un lugar conveniente en una fecha próxima. El gobierno colombiano también convocará a las organizaciones raizales y a la Armada Nacional para informarles sobre el proceso relacionado con las sentencias de la CIJ. Organizaciones como el Raizal Council, Raizal Youth Organization y One Raizal Corporation serán invitadas a participar en este diálogo preliminar.