Con el fin de abordar las crecientes situaciones de violencia en la línea colindante de ambos países, las fuerzas militares y de Policía de Colombia y Venezuela han establecido la Comisión Binacional Fronteriza.
El convenio fue suscrito por el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y su homólogo venezolano Vladimir Padrino, durante un encuentro en Táchira, Venezuela.
Este acuerdo tiene como objetivo responder de manera inmediata a la violencia generada por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, tráfico de inmigrantes y la extracción ilícita de minerales en la zona limítrofe. La Comisión Binacional Fronteriza adoptará instrumentos que facilitarán la comunicación permanente entre las autoridades de ambas naciones, permitiendo una respuesta coordinada en áreas donde la presencia del Estado es limitada o las relaciones diplomáticas están fragmentadas.
Le puede interesar: MinTransporte explicó cómo funcionará contratación en la entidad para vías terciarias
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, destacó la importancia del acuerdo, indicando que la Comisión Binacional Fronteriza establecerá relaciones permanentes entre las fuerzas policiales y militares de ambos países. Este enfoque permitirá atender las urgencias que requieren una cooperación y una respuesta inmediata.
«Estamos viendo hacia el futuro, cómo mejorar el rendimiento de las fuerzas policiales y militares en cada uno de nuestros territorios, elevando el nivel de coordinación, comunicación y confianza. Actuaremos en cada uno de nuestros territorios para devolverle al pueblo fronterizo la felicidad, la tranquilidad y el sosiego que se merecen», expresó el ministro Velásquez.
El homólogo venezolano, Vladimir Padrino, calificó el acuerdo como trascendental para la seguridad de ambos países y destacó que fomentará la cooperación efectiva en la lucha contra el crimen transnacional. La Comisión Binacional Fronteriza se erige como una herramienta para abordar los desafíos comunes en la región y garantizar la paz y seguridad en la frontera colombo-venezolana.
Puede leer: 10 coroneles de la Policía fueron llamados a curso de brigadier general