Según un estudio, en varios países de América Latina, incluido Colombia, se concluyó que la igualdad de género en aspectos como el trabajo, el gobierno, las finanzas y los derechos básicos todavía es una asignatura pendiente. El estudio contó con la participación de 2.100 mujeres en el país.
Una de las conclusiones más preocupantes es que la autonomía financiera no se percibe como una condición indispensable para la igualdad de género. De hecho, el 65% de las mujeres encuestadas en Colombia afirmó que puede haber igualdad de género aunque no haya independencia financiera.
Sin embargo, el 45% de las encuestadas aseguró que es más fácil para los hombres lograr mantenerse económicamente y ser independientes en este sentido. Es por eso que la gerente general de Avon Colombia, María Adelaida Saldarriaga, considera que contar con una autonomía financiera es fundamental para lograr el empoderamiento de las mujeres y combatir la violencia económica y patrimonial.
La violencia económica se define como la retención o uso indebido de los bienes de las mujeres o incluso el obtener un salario menor por tareas iguales dentro de un mismo lugar de trabajo. Esto se evidencia en familias donde el hombre es quien controla y manipula los ingresos obtenidos o, incluso, priva de decisiones económicas a la mujer dentro del hogar, aunque los recursos sean obtenidos por ella misma.
En cuanto al ámbito laboral, el estudio de Avon reveló que las mujeres consideran que los hombres tienen ventaja en varios aspectos. Por ejemplo, el 53% considera que es más fácil para los hombres obtener un aumento de sueldo, mientras que el 50% cree que ellos tienen más oportunidades de desarrollarse profesionalmente. Asimismo, el 53% cree que es más fácil para los hombres conseguir trabajo, mientras que el 49% considera que ellos tienen más posibilidades de trabajar con flexibilidad. Finalmente, el 26% de las consultadas considera que a los hombres se les facilita más la posibilidad de crear una empresa.