Diario del Huila

Colombiano hace historia al escalar el Everest sin oxigeno

May 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombiano hace historia al escalar el Everest sin oxigeno

Un biólogo antioqueño de 39 años se convirtió en el segundo colombiano en escalar la montaña más alta del mundo.

Se trata de Mateo Isaza Ramrez, biólogo de 39 años, dedicado los últimos 20 al montañismo y la escalada, que se han convertido en su pasión y forma de vida. Su hermano mayor, Sebastián, asegura que el amor de Mateo por el senderismo, la montaña, la naturaleza y los animales se despertó allí cuando eran jóvenes porque vivían en una zona rural del municipio de Caldas.

El monte Everest se encuentra en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la cima de la cadena montañosa del Himalaya.

“Mateo escaló por primera vez el Nevado del Tolima hace 20 años, y también fue por esa época que conoció a Manolo Barrios, uno de los primeros colombianos en escalar el Everest. Indico el hermano de Mateo, “Se convirtió en su primer guía y le dio la Primera información sobre la subida».

Se sabia que partió del campamento base, que se encuentra a 5.300 metros sobre el nivel del mar, el 10 de mayo para viajar al campamento dos, que se encuentra a unos 6.500 (msnm), a donde llegó al día siguiente. En los días siguientes, 13 y 14 de mayo, ascendió al campo tres, que se encuentra a 7.200 metros, y al campo cuatro, que se encuentra a 8.000 metros.

Mateo continuó su ascenso para llegar a la cumbre, lo que hizo a las 12:01 hora de la India. Todo un logro considerando que completó la expedición y el ascenso sin la ayuda de oxígeno adicional o un porteador conocidos como sherpa.

Dado que la expedición fue planeada y ejecutada en solitario, el paisa llegó bastante agotado porque el tiempo había cambiado y había mucho viento en el momento en que había comenzado el descenso. Eso también hizo que le fuera imposible salir temprano en busca del campo base, donde la comunicación era imposible y inquietaba a su familia.

Le puede interesar: Encontraron avioneta desaparecida en el Guaviare

El antioqueño que entrenó físicamente en busca de concretar esta hazaña. También encaja varios años en una dieta que le permite caminar y escalar. De esta manera, se preparó para los largos días de caminata en el clima frío bajo cero que encontraría.

Su familia espera que llegue a Katmandú la capital del país la próxima semana, y aunque tiene boletos para el vuelo de regreso el 2 de junio, sin duda adelantará esa fecha porque lo esperan con ansias en casa para celebrar el logro.

Es de recordar que a 8.848 metros sobre el nivel del mar, el Monte Everest es el punto más alto del planeta, situado en el Himalaya, en el límite de Asia, entre China y Nepal, contando con dos rutas principales de ascenso: una desde el sureste de Nepal y la otra desde el norte del Tíbet.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?