La cancillería informó que el proceso para entrar a México cambiará.
A partir del primero de abril, los turistas colombianos que quieran ingresar a ese país, tendrán que pasar por un sistema de prechequeo electrónico que permitirá dar a conocer si el colombiano presenta algún inconveniente con las autoridades migratorias para inadmitirlo, dando aviso acá en Colombia, antes de subirse al avión.
La decisión se dio tras las constantes denuncias de ciudadanos que, una vez llegaban a México, eran inadmitidos y debían regresar al Colombia.
Al respecto, la canciller Marta lucia Ramírez afirmó que esta estrategia se pondrá en marcha «de tal manera que evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio, y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo”.
Igualmente, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen teresa Toscano. manifestó que esta iniciativa busca “que quien aborda un avión después de ese prechequeo pueda tener una estancia feliz en México y, por otra parte, coordinarnos aún más para combatir a las redes de traficantes de personas que operan en todo el continente y que se aprovechan lastimosamente de la necesidad de muchos de nuestros connacionales desde México hasta el sur del continente”.