Diario del Huila

Colombianos, se han vuelto “mala paga”

Abr 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombianos, se han vuelto “mala paga”

Según el último informe de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cartera vencida de los establecimientos de crédito del país cerró en $27,5 billones en febrero, lo que significó un crecimiento real de 3,18% frente al mismo mes del año pasado. La cartera vencida se refiere a los préstamos que no han sido pagados en el tiempo acordado y que, por lo tanto, generan intereses moratorios.

Gloria Camargo

El informe revela que el segmento de consumo fue el principal responsable de este aumento en la cartera vencida, con un crecimiento real de 41,81% y llegó hasta $13,5 billones. Esta situación se explica por el hecho de que los créditos de consumo son préstamos que conceden las entidades financieras a sus clientes para adquisición de bienes o servicios.

En muchas ocasiones, estos créditos son utilizados para gastos personales y familiares, como la compra de un vehículo o bienes para el hogar. Sin embargo, los altos intereses y las dificultades para pagar las cuotas están generando problemas en los hogares colombianos.

“La gente termina consumiendo sin preguntarse cuánto va a ser el costo de la cuota, es fácil usarla, pero es difícil pagarla, sobre todo con las altas tasas de interés”, aseguró Arnoldo Casas, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital. Además, el alto costo de vida y el incremento en los costos están generando que muchas personas tengan dificultades para pagar las cuotas de sus créditos, lo que está impactando negativamente en el sector financiero.

Le puede interesar: Colombia tuvo una caída en las exportaciones

Por otro lado, los otros tres segmentos mostraron un comportamiento a la baja: el comercial, el de vivienda y el de microcrédito. El segmento comercial fue el que más cayó, con una variación real anual de -20,52%, cerrando en $10 billones en febrero, mientras que en el mismo mes del año anterior había cerrado en $11,2 billones.

La cartera vencida del segmento de vivienda también mostró un decrecimiento, cerrando en $2,8 billones en febrero de este año, mientras que para el mismo mes del año pasado quedó en $2,9 billones, lo que significó una variación real de -14%.

Estos datos reflejan una situación complicada para el sector financiero del país, que se ve afectado por la falta de pago de los clientes y la dificultad de algunos para cumplir con sus compromisos financieros.

Los expertos señalan la importancia de promover una cultura de ahorro y de control del presupuesto personal y familiar para evitar estas situaciones de endeudamiento y mora. Además, las entidades financieras deben ofrecer productos y servicios adecuados a las necesidades de sus clientes y promover el uso responsable del crédito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?