DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL
Las operaciones del “plan Ípsilon” permitieron la incautación de mercancía avaluada en 94 millones de pesos aproximadamente, eran transportadas sin los soportes de Ley.
Las acciones permanentes de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila y soldados del Batallón Magdalena de la Novena Brigada, en el sector de la vereda el Cedro del municipio de Pitalito, sur del Huila, permitieron el decomiso de varios cargamentos de mercancía que eran transportados sin los soportes de Ley que acrediten su legalidad y permiso de tránsito por el territorio nacional.
La primera operación del “Plan Ípsilon” permitió la incautación de 10.000 kilos de azúcar marca San Carlos, distribuidos en 200 bultos de 50 kilos cada uno, elementos que eran transportados en un camión tipo FTR. El conductor que transportaba la mercancía de nacionalidad ecuatoriana, al ser requerido no presentó el certificado de legalidad ni permiso de transporte por territorio colombiano, por lo que se procedió al decomiso.
Las operaciones se mantuvieron en el sector, logrando el decomiso de 15.234 unidades de cerveza Águila Light en lata, lo anterior teniendo en cuenta que durante la inspección no fue acreditaba la legalidad de transporte de un departamento a otro.
Las labores de registro y control se han mantenido y tras la inspección a un vehículo tipo bus de servicio público, en la bodega del vehículo las unidades decomisaron un total de 148 pares de tenis de diferentes marcas, 96 gorras y ropa para dama; mercancía que tampoco acreditó los documentos de legalidad para su transporte.
Finalmente, se logró la incautación de 0.177 metros cúbicos de madera de la especie Laurel, material forestal que no contaba con los permisos por parte de la autoridad ambiental competente. Todo un trabajo coordinado e interinstitucional que permite combatir los diferentes fenómenos de ilegalidad por territorio huilense.