En el registro de obras inconclusas de la Contraloría del Huila hay tres obras de este municipio en veremos. La zona de comidas estaría destinada a la demolición.
Diario del Huila, Investigación
Carlos Andrés Pérez Trujillo
El municipio de Gigante (Huila) está en la mira de los órganos de control, solo en la Contraloría del Huila, en el registro de obras inconclusas, hay tres proyectos sin terminar, entre ellos, el comedor del parque Yuma.
¿Por qué no está funcionando? Lo que se explica en el reporte oficial es que sigue estando inconclusa debido a que, aunque se terminó, “no está en uso, por el tema de RETIE, ya que las acometidas eléctricas están muy cerca”. Además, se indica que no hay una decisión administrativa.
Los otros proyectos inconclusos tienen como objeto: “Ejecución de las obras de ampliación del acueducto potrerillos a las veredas la Guandinosa y los altares del municipio de Gigante- Huila- conforme al proyecto, estudio y diseños técnicos aprobados por el Sistema Gerenal de regalías.
Por otro lado, la obra a cargo del contratista ‘Consorcio Galería 2015’, que se denominada “rehabilitación, terminación y puesta en marcha de la plaza de mercado del municipio de Gigante (Huila)”, también se encuentra inconclusa.
La encrucijada administrativa
DIARIO DEL HUILA habló con el alcalde de Gigante, Josué Manrique Murcia, quien dijo que el parque no estaba abandonado ni en desuso, que en los próximos días el municipio iba a entregar en comodato este parque a un grupo de artesanos, donde, entre otras cosas víctimas de la violencia iban a ser beneficiados.
Sin embargo, cuando se le preguntó qué iba a pasar con la plazoleta de comidas, que no puede ser utilizada al estar cerca de una estación eléctrica, no dio una respuesta clara.
Lo cierto es que el juzgado Primero Municipal de Gigante, en el 2019, impartió una orden vertical: abstenerse de ocupar la plazoleta de comidas ubicada cerca de la estación eléctrica, cuya adecuación constó más de 274 millones de pesos.
El alcalde aseguró que, aunque en un principio la comunidad intentó a través de una acción popular, utilizar esta plazoleta, esta medida no fue eficaz. Por otro lado, Manrique Murcia dijo que el propósito del parque es consolidarlo como un atractivo turístico. Sin embargo, no está claro qué sucederá con esta adecuación que costó una millonada y no se le dará un uso. Para algunos habitantes del municipio, lo que posiblemente ocurra es que sometan a demolición esta parte, por la cercanía con la estación eléctrica y el riesgo que representa.
Para el actual alcalde, quien además fue mandatario de Gigante de 2016 a 2020, dijo que cuando se celebró este contrato el concepto de normas RETIE eran otras y por esta razón adelantó la obra, además, por una orden de la Procuraduría Ambiental y Agraria del Huila.
En la contestación de la tutela que terminó prohibiendo la ocupación de la plazoleta, el municipio aseguró en su defensa: “que, como consecuencia de lo anterior, el municipio dispuso la construcción del parque Yuma, cuyo objetivo de creación fue la adecuación de la zona de comidas; en este punto exaltó la entidad accionada que muy contrario a lo afirmado por la actora, el parque Yuma cumple con todos los requisitos y con toda la normatividad del reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE), tanto así, que se certificó por parte de la empresa SM SERVIMETERS avalada a su vez por la ONAC, que 14 de los puntos construidos para el ejercicio de actividades de comercio, cumplen con las disposiciones establecidas en el RETIE, siendo estos los 14 puestos sobre los cuales el municipio ha dispuesto el traslado para el mismo número de vendedores”.
Puede leer: El gigante comedero que nadie ocupó
Análisis de los estudios previos
En los estudios previos realizados por la alcaldía de Gigante para la contratación de la adecuación de la zona de comidas del parque recreativo, cultural y terapéutico Yuma, no se visibiliza claramente que al lado de esta construcción estaba la planta de la Electrificadora del Huila.
Cuando se hizo el análisis del sector se puso énfasis, sobre todo, en el asunto económico como es natural. Sin embargo, en el aspecto técnico solo se mencionó que “encontramos que el proyecto a ejecutar cuenta con los siguientes documentos técnicos requeridos para la ejecución de este tipo de obras, tales como: diseños arquitectónicos, diseños estructurales, estudios de suelo y planos topográficos”. Según estos estudios, se da por hecho la viabilidad de la obra.
Vendedores, sin un lugar para vender
Lo único seguro a la fecha es que los vendedores informales del parque principal en el municipio de Gigante no tienen a dónde ir, ya que los comederos que les construyeron cerca de una instalación de la Electrificadora del Huila son un riesgo para ellos.
Así lo dejó ver hace cinco años (9 de abril de 2019) una sentencia de tutela que le prohibió a la administración de Gigante realizar el traslado hacia este sector a los vendedores informales.
Aunque la accionante, Blanca Lilia Beltrán Bastidas, resultó amparada, el juez de tutela no dudó en advertirle a la administración que se “abstenga de emitir acto administrativo alguno” donde se vislumbre el interés de reubicación de los vendedores en el parque Yuma.
Desde entonces lo que pretendía ser una solución, se convirtió en un detrimento patrimonial que no ha sido resuelto, ni siquiera por la Procuraduría, pues una investigación que se adelantó por este caso, terminó archivada -el 5 de abril de este año- en la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Neiva por la aplicación de una prescripción.
Le puede interesar: El alcalde en el Huila que no permite que le hagan preguntas