La Alcaldía de Neiva con el déficit dejado por la anterior administración, necesita dinero para adelantar proyectos y atender los gastos de funcionamiento. Por ende esperan conseguir recursos y ya han presentado proyectos ante el Gobierno Nacional, ante la escasez de dinero existente en las ‘arcas’ municipales.
Bajo el mandato de Gorky Muñoz, quedó un déficit de $89 mil millones, que el Gobierno Municipal ha tenido que ir cancelando, sin desconocer los dineros que deben pagar a los contratistas que laboraron en periodos pasados.
Deudas dejadas
En relación al panorama económico, Germán Casagua, alcalde de Neiva dio a conocer la situación financiera por la que atraviesa la ciudad. “Algunos gobiernos cuando pasan por la situación financiera por la que está pasando la Administración Municipal, la solución más fácil que ven es incrementar los impuestos a los contribuyentes para que el municipio pueda recaudar y con el mismo solucionar las dificultades que tienen los ciudadanos, no soy dado a ese criterio”.
El burgomaestre, recordó que la anterior administración, dejó un déficit presupuestal de $89 mil millones.
“Nos toca pagar esa plata por la cantidad de compromisos que hizo la Alcaldía, anterior, lo estamos haciendo de una manera responsable priorizando los saldos anteriores. La Contraloría certificó, que el año pasado el Gobierno Municipal no cumplió con el indicador de la ley 617 con respecto a que no podía gastar más del 65% de los ingresos corrientes de libre destinación para funcionamiento”, dijo el alcalde.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-suaza-exigen-justicia-por-caso-de-maltrato-infantil/
Estatuto Tributario
“Ahora bien de qué se trata el Estatuto Tributario, ya lo decía hace un momento vamos a manejar unos aspectos con respecto al impuesto predial. Los contribuyentes que paguen la totalidad del impuesto predial unificado, tendrán un descuento del 12% del valor del impuesto, sí cancelan hasta el 31 de marzo del respectivo del año gravable y del 5% del valor del arancel, sí lo hacen hasta el 30 de junio del respectivo periodo gravable”, destacó el mandatario.
“Que se viene presentando en el Estatuto Tributario, en el tema de impuesto predial, se han registrado unos casos, y en vez de aumentar año tras año, a algunos ciudadanos, le disminuye. Por este motivo establecimos que por ningún motivo la gente, puede pagar menos que la vigencia anterior”, dijo el burgomaestre.
Asimismo, se conoció que el Gobierno Nacional, cada año fija unos incrementos para los avalúos catastrales de los municipios que no tienen actualización catastral.
“Antes el incremento se encontraba entre un 3 y un 4.51% que fue el alza dada para este año. Para ello tomamos el valor del predio, luego lo dividimos en salarios mínimos, el primero se multiplica por la cifra dada por el Estado, y la formula me indica que debo tomar ese valor y dividirlo en salarios mínimos, y hay que tener en cuenta históricamente como ha crecido el salario”, destacó el funcionario de la Alcaldía de Neiva.
“Eso qué hace, como se ve en ese ejemplo práctico, el impuesto predial, en vez de mantenerse la tarifa, está cayendo, y hemos encontrado casos en donde la tarifa se nos ha bajado hasta dos escalafones con el pasar del tiempo, ¿por qué razón?, porque el aumento del avalúo crece mucho menos que el incremento del salario mínimo y eso es un problema estructural que encontramos en materia del impuesto predial y tenemos que corregirlo lo antes posible”, reveló el operario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/con-nueva-intervencion-del-cementerio-esperan-recuperar-21-cuerpos/
Unidad de Valor Tributario (UVT)
“Ahora que están haciendo, ya no dividimos en salarios mínimos, sino en la Unidad de Valor Tributario (UVT), es una de las primeras variables, ¿por qué razón?, porque la diferencia entre el incremento que define el Gobierno Nacional, respecto al incremento de la UVT, es menos la diferencia entre estas dos variables y adicionalmente lo que hicimos fue colocar un parágrafo, en un proyecto de acuerdo que se radicó en el Concejo, donde dice que aun persistiendo esa pequeña diferencia, la tarifa de un año respecto al siguiente, se mantendrá y no podrá disminuir”, destacó el funcionario.
El mandatario, indicó que no están subiendo las tarifas del impuesto predial.
Sistema preferencial
Ya en cuanto a las modificaciones y serán los pequeños empresarios comerciantes, microempresarios que se verán beneficiados por disminución en el pago del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), la Administración Municipal ha quitado algunas de estas obligaciones.
“En la ciudad, hay dos sistemas, el ordinario y el preferencial. Este último, según datos a corte de 30 de junio del presente año, equivale aproximadamente al 25% de los contribuyentes de Neiva, esto quiere decir que más de 3.200 contribuyentes se pueden ver beneficiados de esta iniciativa”, resaltó el operario de la Alcaldía.
En este sentido, los requisitos para ser parte del sistema del sistema preferencial de industria y comercio, son los siguientes: 1). Ser comerciante persona natural, 2). Que tenga máximo un establecimiento de comercio; 3). No ser usuario aduanero, es quien importa o exporta mercancía desde el territorio nacional, 4). Tener ingresos brutos al año anterior inferiores a 1400 UVT ($65.891.000).
Códigos CIIU
En relación a los Códigos CIIU; es una clasificación industrial e internacional uniforme todo con ocasión a la globalización, que Colombia ha entrado en la puesta y ha suscrito una serie de compromisos.
En este aspecto, hubo una necesidad que a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, para que actualizara esta clasificación, aspecto que ya viene ocurriendo en el país hace más de 5 años.
“Nuestro principal objetivo también aparte de reducir impuestos, es modernizar el estatuto y parte de este ítem, es salir de unos códigos internos que solo conocen en Neiva. Este aspecto perjudicaba la seguridad jurídica del contribuyente”, indicó el profesional.
Impuesto para transporte aéreo
“También después del análisis técnico y estructurado juicioso que hicimos con el equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda, en relación a los sectores que han crecido económicamente y teniendo en cuenta también el estudio de tarifas de otras ciudades capitales, se propone incrementar la tarifa del 4 al 10 por 1000, para el transporte aéreo, principalmente para las aerolíneas. Son un total de 9 contribuyentes”, puntualizó el analista.
Por su parte, el alcalde agregó. “Hay que aclarar un aspecto importante, y es el hecho de que se le aumente el costo del impuesto a las aerolíneas, obviamente ellos tienen establecida la fórmula de cómo establecer la cuota para el pasaje. Algunas personas podrían llegar a pensar, si le van a incrementar el ICA, eso se va a ver reflejado en el incremento en la tarifa el pasajero, ese aspecto lo tuvimos en cuenta y dentro de esa reglamentación, que tienen las aerolíneas para determinar el costo del pasaje, obviamente no lo determina el impuesto que tiene que pagar al ente territorial”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/salvatore-mancuso-corte-constitucional-decidio-que-los-casos-contra-el-exparamilitar-quedaran-en-justicia-y-paz-noticias-hoy/
¡Cuidado con los empresarios!
Por su parte, Ivonne Estrella, secretaria general de la Cámara de Comercio, señaló: “queremos decirle muy especialmente al alcalde, que entendemos también la realidad del municipio, pero queremos también que por favor no olvide la realidad de nuestra economía y tejido empresarial. Ustedes saben, no somos ajenos a la desaceleración de la economía que vive el país. El departamento y ciudad también está muy lesionada económicamente y lamentablemente también por las decisiones que se vienen tomando, eso genera incertidumbre genera preocupación y ha hecho que nuestros empresarios estén en pausa quizás estén a media marcha”.
Asimismo, Israel Vargas, director Ejecutivo de Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, indicó: “nosotros radicamos un oficio el 17 de mayo del presente año ante la Secretaria de Hacienda de Neiva, donde explicitamos que el incremento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), al sector cooperativo, lo consideramos inconveniente”.
“Y es que hacemos una claridad, de las diferencias de nuestras cooperativas de ahorro y crédito y fondos de empleados, porque nosotros no somos iguales al sistema financiero, y eso es lo que venimos explicando. Estamos vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria y no por la Superintendencia Financiera que vigila al sistema financiero colombiano”, enfatizó el directivo.