Hacia las 10:40 de la noche del pasado domingo, la tranquilidad de la ciudadanía neivana se vio interrumpida por una fuerte explosión que generó temor, muchos de los habitantes de la zona, se despertaron para ver qué sucedía. Al respecto, se conoció que el parrillero de una moto descendió del vehículo y arrojó una granada contra un supermercado.
DIARIO DEL HUILA, INFORME
Por: Anderson Hernández.
Una trabajadora del local comercial, resultó herida y pérdidas que rondan los $30 millones, dejó el ataque perpetrado por dos sujetos, quienes se movilizaban en un vehículo. La lesionada fue auxiliada y trasladada a las instalaciones del Hospital, donde recibió atención médica.
El local objeto de este ataque, queda ubicado en la carrera 1 # 71 del barrio La Vorágine, norte de la capital opita.
La explosión
Al respecto un residente del sector, que vive al frente del supermercado, señaló: “eran las 10:40 de la noche, ya me estaba quedando dormido, cuando de repente escuche un fuerte estallido que me hizo levantar y a los pocos minutos la gente se aglomeró a ver qué ocurría”.
Asimismo, señaló una vecina del sitio afectado, lo único que escuchamos fue la explosión y luego llegaron varias patrullas de la Policía, unidades de la Sijin, personal antiexplosivos y funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes ahora investigan el caso, tendiente a aclarar la situación que alteró a la ciudadanía.
Se conoció que los investigadores, tienen en su poder un video de una cámara de seguridad, donde se ve la llegada de dos sujetos en una motocicleta, se baja el parrillero diagonal al autoservicio, el conductor acelera el vehículo y se parquea por la carrera segunda, mientras el que sería el perpetrador del ataque, arroja la granada de fragmentación por la reja de una puerta y se dirige al vehículo que lo esperaba. El explosivo cayó a dos metros de distancia, donde finalmente se produjo el estallido.
Consejo de seguridad
Al respecto el coronel Domingo López, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló: “el Consejo de Seguridad se convocó por los hechos suscitados en un establecimiento comercial, donde una vez que cerraron sus puertas al público, fue objeto de un atentado, donde resultó herida una trabajadora y se registraron daños materiales”.
El Diario del Huila, dialogó con el administrador del local, quien señaló que por fortuna el sujeto lanzó la granada con fuerza y esta se activó a dos metros de la puerta, pues contiguo a la misma se encuentran ubicadas unas escaleras metálicas, donde precisamente se encontraba sentada una operaria, quien fue la que resultó afectada.
La mujer fue auxiliada y trasladada hacía un centro asistencial, donde recibió atención médica. Por fortuna, la víctima no sufrió lesiones de consideración, si quedó aturdida, debido a la fuerza expansiva de la granada de fragmentación.
$ 10 millones de recompensa
Al respecto, el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz, señaló que se reunieron con la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, la Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo y Migración, entre otras instituciones, para abordar la situación de seguridad de Neiva. Especialmente, se analizó el reciente ataque con un artefacto explosivo a una de las sedes de la cadena de supermercados, ubicado en el norte de la ciudad.
Le puede interesar: Oso andino, danta, caimán y el águila real de montaña en peligro en el Huila
“En respuesta a este hecho, ofrecemos una recompensa de 10 millones de pesos a quien brinde información sobre los responsables tanto materiales como intelectuales de este acto delictivo”, señaló el alcalde de Neiva.
Es importante destacar que la Alerta Temprana 010 del 2022, guarda relación con los acontecimientos actuales y les brinda a las autoridades policiales y militares una base sólida para tomar medidas preventivas.
“Como Administración Municipal, no permitiremos que la zozobra se apodere de nuestro municipio. Por lo tanto, activaremos todos nuestros recursos institucionales y operativos necesarios para enfrentar esta situación de orden público. Estos delitos serán tratados con la máxima prioridad y no descansaremos hasta garantizar la seguridad y tranquilidad de todos nuestros ciudadanos”, agregó el burgomaestre.
La hipótesis
“Ante esta situación y con la investigación realizada, una de las hipótesis que manejamos se trataría de un caso de extorsión, por lo que se establecieron dos situaciones, primero para dar con el paradero y captura de los responsables del ataque y segundo lugar adelantar las actividades respectivas”, agregó el oficial de Policía.
Y frente a las extorsiones, se conoció que hasta el momento se tienen cuatro casos denunciados, no obstante estos son objeto de investigación por parte de la Fiscalía para conocer la veracidad de los mismos.
“Y con el fin de devolver la tranquilidad a los neivanos, se van a realizar operativos en distintos puntos de la ciudad. Precisamente basados en información suministrada, para que no se vuelvan a presentar esta clase de situaciones”, indicó el coronel Domingo López.
Precisamente para evitar el flagelo de la extorsión, el oficial señaló que como Policía, invita a la ciudadanía a no pagar el pago de dinero producto de amenazas e intimidaciones y cuando sean víctimas de estos casos, denuncien a la línea 165 del Gaula o al celular: 321 394 08 97, donde le recepcionan la declaración.
Ya con el fin de esclarecer las circunstancias que rodearon el reciente atentado, se estableció la línea de celular: 320 272 06 79 que es la línea segura de fuentes humanas, donde se le garantiza absoluta reserva al testigo y luego se valora la información dada para pagarle la reserva.
Asimismo, se conoció que empresarios y microempresarios, está siendo citados por grupos de Disidencias a los municipios de Tello y Baraya. Por este motivo, las autoridades policiales y judiciales, ya han sostenido reuniones con los líderes gremiales, esto se hace para que ellos aprendan a reaccionar ante este tipo de situaciones.
En Algeciras
El pasado 8 de junio en la Despensa Agrícola del Huila, se registró un atentado contra un supermercado, que se encuentra ubicado en la diagonal 2 con carrera 6A, en el barrio Centro de Algeciras.
Al respecto las autoridades policiales, señalaron que en el hecho sufrieron lesiones Mirian del Carmen Narváez, quien fue alcanzada por las esquirlas, y José Tello y Tránsito Calderón, quienes sufrieron aturdimiento por la onda explosiva.
Frente a esta problemática, la Policía Nacional reportó que más de siete mil casos de extorsión se han presentado en lo corrido del año en el país, afectando sobre todo a cinco departamentos, donde se continúa presentando esta problemática.
Esto significa que a diario, en el 2023, se han presentado por lo menos 63 casos de extorsión en Colombia, según los datos de la Policía Nacional, siendo Cundinamarca con cerca de dos mil casos, el departamento donde más se reportan hasta la fecha, seguido de Antioquia con más de mil, Valle del Cauca, Meta y Atlántico.