Diario del Huila

Comercio electrónico en aumento

Nov 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Comercio electrónico en aumento
Advertisement

A medida que se dinamiza la estructura productiva en los países, se sigue fortaleciendo la aplicación del comercio electrónico para las transacciones comerciales, que se desarrollen entre todos los diferentes agentes económicos. Todos conocemos que se convirtió en la ruta para facilitar todas las transacciones con el fin de acelerar estos procesos comerciales. Pero cuando se creía que este mecanismo no iba a tener aceptación entre el público, se ha venido observando que los pedidos a través del e-commerce se mantienen. De acuerdo con los estimativos proferidos por la Cámara de Comercio Electrónico, se prevé que el sector comercial crecerá un 20% para el 2024. Las empresas multinacionales como Mercado Libre, Linio, Amazon y otras organizaciones empresariales, entre otras, han empezado a estructurar estrategias para fortalecer estos canales de distribución, pese al aumento del fraude electrónico.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas realizadas a través del comercio electrónico han aumentado significativamente durante el último lustro. Frente a este panorama, en el que han variado las compras online. Si se ha reactivado en su totalidad el comercio en el país, cabe la pregunta si el e-commerce está siendo golpeado por la ilegalidad de algunos delincuentes cibernéticos que están capturando millares de datos de los usuarios que no acatan las recomendaciones que les brindan permanentemente el sistema financiero.

Ahora con la iniciativa del gobierno nacional de sacar a subasta el espectro electromagnético donde se incorpora la implementación de 5G, significará un gran avance para Colombia, no solo en términos de actualización tecnológica, sino también en lo que respecta al crecimiento económico. Fernán Ocampo González, presidente de​​ LinkTIC, señala al respecto que en los próximos años generará un aumento del 1 % en el PIB del país. La razón es que esta nueva tecnología hará que la conectividad con la que actualmente cuenta el país se incremente 20 veces. Traducido ese ejemplo a Internet, la tecnología 5G les permitirá a los colombianos aumentar su capacidad de comunicación, ser más productivos y aumentar su oferta de experiencias inmersivas y por lo tanto, el comercio electrónico se verá favorecido.

Lo anterior, tiene serias implicaciones en la adopción de 5G, porque conlleva diversos desafíos para nuestro país. Cuando aumenta la capacidad de comunicación de las personas y se tienen disponibles velocidades que hacen que el volumen de información compartida sea cada vez más grande, los riesgos de seguridad crecen al mismo ritmo. Otro desafío está relacionado con los dispositivos disponibles en el mercado, Mientras el mercado local se adapta a las necesidades que crea el 5G en materia de consumo de equipos, los smartphones, por ejemplo, serán más costosos que los que actualmente se encuentran a la venta, aunque la dinámica de los precios será a la baja en la medida en que esa tecnología se consolide en Colombia.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?