Un 93% de los colombianos tiene la intención de celebrar esta fecha, cifra que alcanza niveles observados antes de la pandemia. Es evidente que, a pesar de la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, los hogares continúan mostrando extrema cautela al momento de tomar decisiones de compra.
Diario del Huila, Economía
El comercio colombiano aguarda con expectativa el Día de la Madre, a celebrarse el fin de semana del 11 al 13 de mayo, como un posible respiro tras más de 16 meses de desafíos continuos. Según la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), esta fecha suele traducirse en incrementos significativos en las ventas para el sector. Jaime Cabal, presidente del gremio, afirmó que se espera un aumento del 30% en las ventas en comparación con el mismo período del año anterior.
“Es evidente que, a pesar de la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, los hogares continúan mostrando extrema cautela al momento de tomar decisiones de compra; sin embargo, tratándose de la segunda fecha comercial más importante en el país, seguramente los colombianos saldrán a comprar los mejores regalos para las madres”, afirmó el dirigente.
En mayo de 2023 la tasa de usura, que es la referente para la tasa que se cobra por compras con tarjetas de crédito, estaba en un 46% y en la actualidad bajó al 31%, mientras que la inflación anualizada, que estaba en 12,8% hace un año, se espera que al cierre de abril se ubique por debajo del 7,2%, lo que genera mejores opciones de compra, que las del año pasado para esta fecha.
Encuesta Fenalco
De acuerdo con la encuesta anual de Fenalco, sobre la dinámica comercial en torno a esta celebración, un 93% de los encuestados tiene la intención de conmemorar esta fecha, cifra que alcanza niveles observados antes de la pandemia del covid-19.
Además del tradicional almuerzo o cena, los colombianos regalarán mayoritariamente ropa, calzado y carteras (37%); una buena noticia para el clúster de moda, que ha tenido un mal desempeño después de la temporada de regreso a clase en enero.
Los empresarios del comercio y de los restaurantes, principalmente, tienen preparados descuentos, promociones y actividades para esta celebración. Se resalta el hecho de que, según la encuesta, cerca de la tercera parte de los regalos se adquiere la víspera del segundo domingo del año.
En el top de regalos para las madres también se encuentra los siguientes:
Teléfonos celulares y otros artículos electrónicos (12%), Bonos/dinero (11%), Otros-conciertos/viajes/ libros/ licores- (9%), Perfumería/cosmética (7%), Sesiones de spa/gym (5%), Joyas/relojes/bisutería (4%) y Flores (3%).
Cuánto se invertirá en regalos
Los resultados de la encuesta, que se hizo en las principales ciudades del país, indican que habrá un aumento del presupuesto para los regalos de la madre. Este año un 32% gastará entre $100.000 a $200.000 y un 23% gastará hasta $100.000.
Cuando se trata de regalar a las madres, cuatro de cada diez colombianos prefieren preguntarles de manera directa qué quieren. Sin embargo, para tener en cuenta, solo el 7% cree que les encanta recibir regalos y un 71% sostiene que a las madres lo que les encanta es compartir su día especial con la familia, mientras que un 12% opina que prefieren ser tratadas de manera especial. El 9% cree que disfrutan del descanso.
Lo que regalarán los hijos
Los hijos, en su mayoría, compran los regalos en tiendas especializadas (34%); en línea (16%); grandes almacenes por departamentos (14%). Supermercados y las ventas por catálogo son opciones menos populares.
“El próximo domingo y lo que resta del mes, los comerciantes redoblarán esfuerzos para implementar actividades promocionales, descuentos, y reducciones de precios, entre otras actividades que buscan atender a miles de colombianos y por supuesto dinamizar las ventas del sector”, concluyó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.
Otros datos
Desde Fenalco además revelaron otros datos relevantes acerca de esta festividad, que es una de las que más mueve la economía en el país. Los sectores del turismo, restaurantes y centros comerciales se verán beneficiados, de acuerdo con las proyecciones que hacen desde la Federación.
Según sus cifras, durante el fin de semana, que además tiene puente festivo, un 15% de las familias planea salir de la ciudad, mientras que un 52% de los residentes que permanecen en la capital optarán por cenar fuera de casa, y el restante 48% prefiere organizarse en el hogar para evadir los congestionamientos del mediodía, aunque se inclinan por visitar centros comerciales en horas de la tarde.
¿Qué opinan los neivanos?
María, ama de casa: «Estoy emocionada de celebrar el Día de la Madre este año. Después de tantos meses difíciles, es reconfortante ver que las tasas de interés están bajando y que la inflación está más controlada».
Andrés, estudiante universitario: «Este año quiero sorprender a mi mamá con un regalo increíble. Aunque la situación económica ha sido complicada, estoy dispuesto a gastar un poco más para hacerla feliz en su día».
Rosa, empleada de oficina: «No quiero dejar pasar por alto el Día de la Madre. Voy a invertir un poco más este año en un regalo especial para mi mamá. Ella se lo merece todo».
Juan, empresario: «Como comerciante, estoy optimista con respecto a las ventas del Día de la Madre. La encuesta de Fenalco muestra que la intención de celebrar esta fecha está en su punto más alto, lo que significa una buena oportunidad para impulsar el sector y, al mismo tiempo, hacer feliz a nuestras madres».
Alejandra, diseñadora de moda: «Como parte del clúster de moda, estoy emocionada de ver que las personas están planeando comprar ropa, calzado y carteras para regalar en el Día de la Madre. Después de una temporada difícil, esto representa un impulso positivo para nuestra industria».
Carlos, trabajador del sector restaurantero: «Estoy preparado para un fin de semana movido en el restaurante. Con descuentos y promociones especiales, espero que las familias elijan celebrar el Día de la Madre con nosotros. Será una oportunidad para que las madres disfruten de una comida especial y para nosotros, como sector, recuperar un poco de terreno perdido».
Recomendaciones para la celebración del Día de la Madre:
· Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos o semejantes.
· Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza.
· Desconfíe de bebidas con precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado.
· Si va a viajar, no deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.
· Es vital hacer la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de emprender el viaje, (líquidos, frenos y estado de las llantas).
Recomendaciones a conductores:
· Haga revisar su vehículo antes de viajar.
· Descansar y dormir lo suficiente, así podrá conducir relajado y sin sueño.
· Si va a conducir, no consuma licor.
· Use siempre el cinturón de seguridad.
· Conduzca con prudencia y sin afán.
· No realizar maniobras peligrosas (no adelante en curva o en línea continua)
· No exceder los límites de velocidad establecidos.
· No lleve sobrecupo de pasajeros.
· Evite conducir haciendo uso de celular.
· Conduzca por lapsos menores a tres horas.