Diario del Huila

Comercio ha perdido su dinámica de recuperación

Feb 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Comercio ha perdido su dinámica de recuperación

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Rolando Monje Gómez

Mientras que en diciembre el 95% de los empresarios dijeron que sus ventas fueron iguales o superiores a las de un año antes, para enero este porcentaje se situó en 76%. Si bien las ventas estuvieron en terreno positivo, el comercio ha perdido fuerza en su dinámica de recuperación observada a lo largo del año anterior. Los llamados bienes de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo tuvieron un regular desempeño.

Una pérdida en el dinamismo de los resultados en el arranque del año es lo que sugieren las cifras del mes de enero, con el mismo periodo del año anterior. En efecto, el 43% de los consultados dijeron que sus cantidades físicas vendidas o su equivalente en ingresos reales aumentaron frente a las obtenidas en enero del año anterior, mientras que para un 24% las ventas sufrieron disminución.

Ambos porcentajes contrastan frente a los registrados en diciembre, del 58% y 5% respectivamente. Estos resultados causan un mal sabor, como quiera que se están comparando con enero de 2021, un mes en que, según el DANE, las ventas del comercio minorista moderno se desplomaron 6,4% por cuenta de las fuertes restricciones a la movilidad impuestas ante el avance de la pandemia.

Mientras que en diciembre el 95% de los empresarios dijeron que sus ventas fueron iguales o superiores a las de un año antes, para enero este porcentaje se situó en 76%.

Una primera evidencia es la situación fue especialmente sensible para los productos de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo. Lo anterior a cuenta del incremento de precios por la inflación disparada que llegó al 6,94 % en enero de este año.

Si bien las ventas estuvieron en terreno positivo, el comercio ha perdido fuerza en su dinámica de recuperación observada a lo largo del año anterior. Destacamos, eso sí, el buen momento del clúster automotriz que incluye también la venta de motocicletas, repuestos, talleres de reparación, estaciones de servicio y CDA.

Principales causas

Para Fenalco, el efecto, además del impacto de la inflación, también tiene de perspectiva lo que pueda llegar a pasar con las elecciones a Congreso y Presidencia. Adicionalmente, la Bitácora de la entidad expone que, en cuanto al mercado laboral, la contratación para este año también “presenta un panorama complejo, toda vez que el 41 % de los empresarios manifestó que este año el personal empleado no subirá ni bajará”. Mientras que, finalmente, un 14 % afirmó que habrá recortes en la nómina y un 45 % subirá en algún porcentaje el número de contrataciones”.

Ahora bien, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mostró que la actividad manufacturera tuvo un fuerte dinamismo en noviembre. Sin embargo, las ventas minoristas se desaceleraron. La manufactura podría ser un impulso necesario para las exportaciones de Colombia, que han quedado rezagadas en la recuperación económica del país. La entidad espera que el PIB haya tenido un crecimiento del 9,5%.

De acuerdo con las proyecciones del Banco de la República, a través de su encuesta mensual de expectativas de enero de 2022, la inflación estaría aumentando pero con cifras por debajo de las probabilidades del consenso de mercado. Se estima que para enero será de 4,03%, según el consenso. Para el Banco sería entre el 2% y 4%.

Las proyecciones a corto plazo, con respecto al IPC, también siguen siendo elevadas. El consenso prevé un avance de 0.89 % en enero de 2022, por encima de los estándares históricos pero por debajo de la proyección de Credircorp que es de 0.7% m/m.

Mejor desempeño

En enero se vendieron 3.126 motos diariamente, contando solo los días laborables. La otra categoría de aceptable desempeño fue la de útiles escolares, pero al sector que mejor le habría ido fue, según reportes de los afiliados del gremio, al calzado, destacándose gran venta en toda la Costa Atlántica. La temporada escolar contribuyó a estos buenos resultados, a pesar del aumento en los precios.

Los llamados bienes de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo tuvieron un regular desempeño, a juzgar por el hecho de que fueron más los reportes negativos de los comerciantes vinculados a estas ramas comerciales que los que dan cuenta de un incremento en ventas reales.

En promedio el ingreso disponible de los hogares se ha visto menguado por las alzas de precios ocasionadas por el encarecimiento de insumos y en general de mercancías importadas. En cuanto a expectativas, 46% consideró que la situación mejorará, 39% dice que no cambiará y un 15% piensa que las cosas tenderán a empeorar.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio al por menor del DANE, en noviembre se registró un aumento del 7,4% en las ventas frente a igual mes del año anterior. Para el año corrido la variación alcanzó un 18,2%.

Comparadas las ventas de noviembre de 2021 con el registro del mismo mes de 2019, es decir, en la prepandemia, se observa una variación positiva de 12%. En dicho mes las ventas de muebles, electrodomésticos, equipos de sonido, video y televisores, sufrieron un inexplicable desplome a pesar del día sin IVA (19 de noviembre) y del Black Friday. A su vez, las de celulares crecieron 0%.

El DANE indica que el empleo en el comercio formal del tipo minorista si bien se recupera lentamente, está por debajo aún de los niveles de prepandemia. El personal ocupado del comercio minorista (incluye vehículos) reflejó una variación de -1,4% en el año corrido (enero a noviembre de 2021) frente al mismo periodo de 2020 y en comparación con noviembre de 2019, la variación en noviembre de 2021 fue de -5,0%.

En la encuesta de Opinión de Fenalco, correspondiente al mes de enero, se preguntó por las contrataciones de personal para este año y los resultados no son del todo alentadores: el 41% de los encuestados señaló que en 2022 el personal empleado en sus negocios no subirá ni bajará, un 14% afirmó que habrá recortes en la nómina, el 17% dijo que aumentará el número de empleados entre un 1 y un 2% frente al registro del año pasado, un 14% aumentará entre el 3 y 5%, el 8% de los consultados aumentará la contratación de personal entre un 6 y un 10% y para el 6% habrá aumentos superiores al 10%. En este último caso figuran aquellas grandes superficies que piensan abrir más.

Compre ahora pague después

Con el objetivo de que los comercios aliados aumenten sus ventas y que las personas puedan acceder a lo que necesitan en este último trimestre, se está impulsando la tendencia de pago mundialmente conocida como Compre ahora y pague después, la cual le permite a los clientes obtener una financiación a plazos convenientes en el momento de la venta, ya sea física o virtual.

Este impulso promete grandes beneficios para los comercios como un crecimiento en sus ventas de hasta un 25%, subir el ticket promedio de venta en un 50%, según el sector y tipo de venta y, así como ser una de las mejores alternativas de reactivación para un comercio, sin comprometer su flujo de caja ni correr el riesgo de tener que cobrar después.

Compre ahora y pague después se convirtió en una gran opción financiera ya que les permite a los clientes comprar, sin necesidad de tener el presupuesto completo en el momento de efectuar la compra. Ha complementado, y en ocasiones desplazado a las tarjetas de crédito en compras entre 1 y 10 millones de pesos.

 

El empleo en el comercio formal del tipo minorista si bien se recupera lentamente, está por debajo aún de los niveles de prepandemia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?