Diario del Huila

Comercio minorista en caída

Mar 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Comercio minorista en caída

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Las ventas del comercio minorista durante enero, presentaron una contracción anual del 6,4%, la que estuvo acompañada de una caída del 6,4% por ciento del personal ocupado por el sector durante ese período en comparación con enero de 2020. Registros de esa institución dan cuenta de que esas ventas habían caído 2,8 % en diciembre del año anterior; mientras que en enero habían crecido 7,5 %.

Este resultado está relacionado con los cierres y las restricciones que impusieron las autoridades para frenar la segunda ola de contagios del coronavirus.

De otro lado, el Dane dio a conocer que las ventas del comercio minorista cayeron 6,4 % en enero de 2021. Doce líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y siete (7) registraron variaciones positivas para el primer mes del 2021.

Para el periodo febrero 2020 – enero 2021 (doce meses), la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -8,7% en comparación con el periodo febrero 2019 – enero 2020; esta misma variación sin la venta de combustibles y de vehículos fue de -2,5%.

La industria manufacturera, los vestidos y textiles tuvieron una variación negativa.

La industria manufacturera, los vestidos y textiles tuvieron una variación negativa.

De acuerdo con las líneas de mercancías, en enero de 2021 las ventas reales de Combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -9,0% frente al mismo mes de 2020; esta línea presentó la mayor contribución negativa (-1,9%) a la variación anual.

De igual manera, el comercio de prendas de vestir y textiles tuvo una variación de -32,6%, mientras que Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (incluye la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario) presentó una variación de -15,3%, contribuyendo cada uno con -1,4% a la variación anual.

Según el informe del Dane, las ventas por libros, papelería, periódicos y revistas fueron las que más cayeron en enero de 2021(52,5 %). Seguido de las actividades asociadas al calzado y artículos de cuero, con una caída del 45,3 %.

En contraste, la línea de mayor contribución positiva al comercio fue equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con una variación de 42,3% y una contribución de 1,3 puntos porcentuales.

Balances entre respuestas favorables y desfavorables.

Balances entre respuestas favorables y desfavorables.

Para los 12 meses, el acumulado es de -8,7% en las ventas del comercio al por menor, mientras que para los empleos es de -4,3%.

Las empresas dedicadas principalmente al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados registraron una reducción del 22,9% en su personal ocupado en enero de 2021 frente al mismo mes de 2020, y restaron así 2,4% a la variación anual.

Las empresas que principalmente comercializan Otros enseres domésticos en establecimientos especializados presentaron una disminución de 6,6% en su personal ocupado, contribuyendo con -0,7 puntos porcentuales.

Las manufacturas

El Dane da cuenta de que la producción manufacturera había crecido 1,5 % en diciembre del año pasado y había repuntado en 3,7 % cuando se revisan los resultados de enero de 2020.

Por su parte, las ventas reales del sector manufacturero en enero de 2021 cayeron 3,0 % (frente al crecimiento del 1,2 % que se dio en diciembre). El dato correspondiente al personal ocupado, el resultado del primer mes de 2021 da cuenta de una contracción del 4 %, (4,8 % había sido la caída de diciembre de 2020).

Variación y contribución anual de la producción real según principales dominios.

Variación y contribución anual de la producción real según principales dominios.

La caída del 1,6 % de la producción manufacturera en Colombia, durante enero de 2021, se explica porque la fabricación de vehículos automotores cayó 48,3 %. Las industrias básicas de hierro, mientras tanto, cayeron 17 %.

Así mismo, la elaboración de bebidas restó 2,2 %. Estas tres actividades pesaron en cerca de 1,5 puntos porcentuales.

De acuerdo el Director del Dane, el estimador temprano de la industria manufacturera da cuenta de que se espera una caída del 5,3 % en la producción manufacturera en febrero.

Por regiones

Por departamentos, Bogotá D.C. presentó las mayores contribuciones negativas al resultado total anual de la producción, de las ventas reales y del personal ocupado en enero de 2021. En la producción real, registró una variación de -9,7%, lo que significó una contribución de -1,4%. En las ventas, la variación fue de -9,4% por lo que aportó -1,3%, y en el personal ocupado la variación fue -9,3% contribuyendo así con -2,2%.

Bogotá también registró las mayores contribuciones negativas al resultado total anual de producción, ventas y personal ocupado en enero de 2021. Por su parte, con una variación de 10,0%, Barranquilla tuvo la mayor contribución positiva (0,5%) al resultado anual de la producción.

En las ventas reales, Cartagena registró la mayor contribución positiva (0,3% con una variación de 5,4%). Por otro lado, Manizales y Cartagena presentaron las mayores contribuciones positivas al resultado anual del personal ocupado. Estas ciudades registraron variaciones de 5,3% y de 2,7%, respectivamente, aportando así 0,1% cada una.

Variaciones anuales de los departamentos y contribuciones al total nacional.

Variaciones anuales de los departamentos y contribuciones al total nacional.

Comercio al por mayor y otros sectores

En enero de 2021 se presentó una variación del 17,5% en el margen comercial generado por las empresas mayoristas frente al mismo mes del año anterior. El margen comercial es calculado como la diferencia entre las ventas y el costo de la mercancía vendida. El personal ocupado por las empresas mayoristas presentó una variación de -2,9% en enero de 2021 en comparación con enero de 2020.

Según la Encuesta Mensual de Servicios, Actividades de centros de llamadas (call center) fue en enero de 2021 el subsector con las variaciones más altas en los ingresos totales nominales (32,3%), en el personal ocupado (22,5%) y en los salarios promedio (9,7%) en comparación con el mismo mes de 2020.

Correo y servicios de mensajería presentó la segunda variación más alta en los ingresos totales nominales (13,4%) entre los subsectores de Servicios, pero su personal ocupado registró una reducción de 2,2% en el personal ocupado. En cuanto a los salarios promedio, este subsector presentó un incremento del 9,3%.

Por su parte, el subsector de producción de películas cinematográficas y programas de televisión registró las variaciones negativas más altas en los ingresos totales nominales (-83,8%), en el personal ocupado (-43,4%) y en los salarios (-12,5%) en enero de 2021 frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, Restaurantes, catering y bares presentó disminuciones en sus ingresos totales nominales (-23,7%), en su personal ocupado (-17,0%) y en los salarios (-3,2%).

Alojamiento a la baja

Los establecimientos hoteleros del país evidenciaron en enero de 2021 una disminución del 45,3% en sus ingresos reales en comparación con el mismo mes de 2020. Cartagena tuvo una variación anual de -50,9% y de esta manera contribuyó con -13,3% a la variación nacional. Por su parte, Bogotá D.C. aportó -11,7% y registró una variación anual del -66,7%.

El personal ocupado de estos establecimientos se redujo en un 37,2%. Con -10,4% y -6,8% respectivamente, Bogotá y Cartagena presentaron las mayores contribuciones negativas a la variación nacional.

Variación anual de las ventas reales y personal ocupado.

Variación anual de las ventas reales y personal ocupado.

A nivel nacional, los salarios de los establecimientos hoteleros disminuyeron 5,9% frente a enero de 2020. Bogotá D.C. aportó -6,7% a esta variación nacional, y registró una variación anual del -9,5%. En contraste, la región Costa Caribe contribuyó con 1,0% dado que su variación anual fue 4,7%.

En enero de 2021, la tasa de ocupación hotelera del país fue del 31,7%, la cual se distribuyó por motivo de viaje de la siguiente manera: Ocio, con 20,0%; Negocios, 9,9%; Otros motivos (que incluye salud, imprevistos de viaje y otros), 1,6%; y Convenciones, con 0,2%.

Desde la perspectiva de las regiones, San Andrés y Providencia (44,9%) y Cartagena (43,3%) reflejaron las tasas de ocupación más altas en enero de 2021. Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Bogotá D.C. con 20,5%, y en la región Pacífico (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó) con 23,1%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?