Diario del Huila

Comercio y plata para agricultores huilenses

Jul 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Comercio y plata para agricultores huilenses

“No entiendo cómo una idea tan linda se demoró tanto en aparecer”. Con estas palabras el embajador de Alemania en Colombia Peter Ptassek, celebró la importante iniciativa del departamento del Huila para realizar la 1ra Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística, Huila 2021, que tendrá lugar en la ciudad de Neiva entre el 2 y 4 de septiembre de 2021, en los espacios urbanos de Recinto Ferial La Vorágine, Centro de Convenciones José Eustasio Rivera y el Teatro Pigoanza. El certamen recibirá la oferta de organizaciones que albergan alrededor 500 agricultores y empresarios del turismo del Huila, quienes tendrán la oportunidad de mercadear entre 25 y 100 toneladas de café especial  cerca de 5 toneladas de cacao fino de aroma, sumados a las ofertas de agroturismo de la Ruta Mágica del Café disponible en los municipios de Gigante y Garzón. Se esperan negocios entre 550 millones y 2.000 millones de pesos y una perspectiva notable para la región en términos de institucionalizar la feria dentro del calendario anual de eventos del territorio para el país y el mundo. Las fortalezas del café y el cacao, como del turismo, son ampliamente conocidas, lo cual ha merecido a sus productores contar con la denominación de origen como Café del Huila y la marca de destino Huila un Paraíso para Descubrir, reconocidas mediante resoluciones Nos 17989 del 16 de abril de 2013 y 23625 de 2016, respectivamente, expedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por su parte el cacao fino de aroma del Huila está comprendido dentro de la caracterización y reconocimiento del Panel Ad Hoc de la Organización Internacional del Cacao – ICCO (de la sigla en inglés International Cocoa Organization), que ratifica a Colombia como país exportador de cacao fino y de aroma. Solo el 5% del cacao producido en el mundo es considerado por la ICCO dentro de esta categoría.  Colombia mantiene su calificación de productor y exportador de cacao fino en un 95%.   Adicionalmente, el cacao del Huila tiene casi nulos niveles de cadmio- metal pesado tóxico para la salud- que lo hacen muy atractivo para el mercado nacional e internacional, dado que su existencia en el producto es una seria limitante para la exportación hacia diferentes mercados internacionales. El proyecto contará con una inversión de 800 millones del departamento y aportes en bienes y servicios de entidades de los gremios abanderados por la Federación Nacional de Cafeteros, Federación Nacional de Cacaoteros, Red Nacional Cacaotera, Sena, Cámara de Comercio del Huila, Cooperativas y organismos internacionales.

En otro de los ámbitos del sector agropecuario se destaca la firma del convenio entre Finagro y el Departamento del Huila mediante el cual se aforan recursos por una cifra cercana a los 11.500 millones de pesos que van a beneficiar a las mujeres rurales, así como a jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen experiencia o trayectoria crediticia, lo cual es posible bajo el enfoque institucional de inclusión financiera. El aforo de recursos del convenio permitirá que pequeños productores, con preponderancia de la mujer, accedan a recursos con una tasa de interés que ronda el 0%, esto en virtud del aporte para tasa compensada que hace el departamento por una suma cercana a los $441 millones de pesos, con lo cual los beneficiarios solo pagarán el capital obtenido en crédito. Adicionalmente, el convenio prevé el acceso de los beneficiarios a un sistema de fondo de garantías hasta por el 80% sobre el monto del crédito, es decir que a la hora de sustentar su capacidad de pago ante el intermediario financiero, tendrán mejores oportunidades de aprobación.

Noticias buenas y efectivas para apoyar al sector agropecuario del Huila abanderadas lideradas por la gobernación del departamento desde la Secretaría de Agricultura y Minería a cargo de Dilberto Trujillo Dussán y los directivos de las entidades de gremios de los diferentes sectores.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?