El Congreso de la República de Colombia ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la que será la hoja de ruta del Ejecutivo en los siguientes cuatro años.
Después de tres meses de debate, análisis y votaciones, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes han dado luz verde al documento que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida.
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 el Gobierno recordó que antes de su presentación al Legislativo, se recibieron más de 6.500 proposiciones y más de 250.000 personas se movilizaron en cada uno de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el Gobierno. Allí, se recibieron más de 89.000 propuestas para definir cada una de las transformaciones que hoy lo conforman.
El documento incluye cinco transformaciones: Ordenamiento Territorial, Seguridad Humana, Derecho Humano a la Alimentación, Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático y Convergencia regional.
Le puede interesar: Gobierno buscaría colocar más impuestos en Colombia
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, ha destacado que el Plan Nacional de Desarrollo es la carta de navegación de un Gobierno y que los programas más importantes son los programas de reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad. Con la aprobación y posterior sanción presidencial del Plan Nacional de Desarrollo, «comienza de lleno» el Gobierno del Cambio, aseguró el Presidente Gustavo Petro, tras celebrar la aprobación final del Plan, que es la ‘hoja de ruta’ de su administración.
“Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque. Gracias a los Senadores y Representantes”, resaltó el presidente Gustavo Petro.