Diario del Huila

Comienza proceso de masificación del Taekwondo en Neiva

Ene 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Comienza proceso de masificación del Taekwondo en Neiva

Diario del Huila, Deportes

Por: Hernán Guillermo Galindo M 

El anuncio de la capacitación a diez instructores locales durante cinco meses por el Gobierno Coreano, para la formación de aproximadamente 1.500 estudiantes de las instituciones educativas de Neiva, produjo toda clase de reacciones entre los deportistas, entrenadores y la dirigencia. Diario del Huila, consultó las partes.

La masificación del Taekuondo en Neiva se da dentro de un convenio entre la administración de Neiva y el gobierno coreano como resultado de la visita del embajador de ese país a la capital del Huila.

Inicialmente, el Gobierno coreano capacitará a diez instructores locales en taekwondo, por un periodo de cinco meses. A partir de este proyecto, se beneficiarán más de 1.500 estudiantes de las instituciones educativas de Neiva.

“Esa certificación se realizará en los próximos meses en un proceso final de formación que durará cinco meses, con visitas a la ciudad de instructores internacionales certificados y en la medida que vayamos certificando instructores locales, ellos tendrán la obligación de empezar su proceso de formación en diez colegios del municipio de Neiva”, expresó el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, Rafael Sánchez Díaz al anunciar el proyecto.

El embajador de Corea del sur es el patrocinador de la iniciativa.

“El compromiso además es suministrar dotación y adecuar la infraestructura para adelantar el proceso de formación en las instituciones educativas”, indicó Pedro Flores, padre de familia de uno de los colegios que será tenido en cuenta para este proceso.

“Los estudiantes no solamente formarán el cuerpo, sino la mente e incentivarán la disciplina, el respeto, la paz y la resolución de conflictos. Esperamos que avance muy bien este proceso con este Gobierno y con los siguientes”, sostuvo el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos.

Cabe mencionar que, durante la visita del diplomático a la ciudad, hizo un recorrido por el Coliseo Cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’ y la institución educativa Técnico Superior, donde logró conocer y destacar el programa de Taekwondo que adelantan las secretarías de Deportes y Educación.

De otro lado están los clubes y la liga que no han sido tenidos en cuenta tanto en el pasado como en el presente. Por eso hay quienes celebran que los niños y jóvenes puedan formarse para adaptar su cuerpo y mente en valores como la disciplina, el respeto y la resolución de conflictos. Y quienes se preguntan ¿por qué no se involucran los clubes y la liga?

Esta disciplina deportiva tiene sus orígenes precisamente en Corea.

Reacciones de la dirigencia y los deportistas

La presidenta de la liga de taekwondo del Huila, María del Rosario Quiza Camacho, dijo que todos los programas que emprendan las personas, entidades o el gobierno que permitan que el deporte sea una herramienta para desarrollar en los niños y en los jóvenes, los valores, los principios, ocupar su tiempo libre es positivo.

Ya en términos de organización, la Liga de Taekwondo es la rectora de este deporte en el departamento, “me enteré a través de la nota que vi en las redes y por ustedes, no tengo idea como va a funcionar, recuerdo que en la pasada administración se anunció un programa similar para masificar el taekwondo en Neiva, pero no se vio por ningún lado, ahora retoman,  estamos a la expectativa, ya lo consulté a la Federación, estoy esperando una respuesta, en el sentido si ellos conocen, si de pronto han dado el aval, de todos modos sería bueno que nos tuvieran en cuenta, no en la parte administrativa o de contratación, pero si estar enterados e involucrarnos en el proceso”, manifestó.

La presidenta de la liga de taekwondo, expresó que son los más interesados en la masificación de este deporte en Neiva y en el Huila, la liga tiene diez clubes afiliados cada uno con sus entrenadores y monitores que reciben la correspondiente capacitación a través de la federación en los cursos que realizan una o dos veces al año.

En Neiva están tres de los diez clubes con un muy buen trabajo, excelente nivel; Utrahuilca, Gengis Khan y Mulgyeongdo, “siempre me he preocupado de que los entrenadores estén capacitados, son licenciados en educación física, con todos los pasos en sus procesos de formación y están rankeados por la federación, son cinturones, negros, tercer dan, cuarto dan por lo que están muy atentos y bien preparados, concluye.

La liga de taekwondo del Huila tiene sus clubes y escuelas.

Como resultado de esos procesos actualmente, la deportista Daniela Muñoz, se encuentra concentrada en Boyacá de cara a los juegos Bolivarianos, está trabajando duro para conseguir el cupo a los juegos. “Ese es el resultado de los esfuerzos que se han venido haciendo, los demás deportistas se están preparando para los juegos nacionales del Eje Cafetero.

Los entrenadores

Uno de los entrenadores de uno de los clubes, que se reserva su nombre, dice no conocer del programa de masificación, tiene claro que este no pasa por la liga, que es el ente rector del taekuondo en el Huila. Le parece positivo que se tenga en cuenta la disciplina como un aspecto de formación en los estudiantes para mejorar su actitud y conducto. Pero no se está haciendo una labor de masificación en lo deportivo, que es de lo que se ocupan los clubes y la liga. A manera de conclusión, manifiesta que hasta donde tiene entendido ninguna de las instituciones en donde se va a desarrollar esta capacitación tienen o han tenido un club.

Rubén Pereira, practicante de la disciplina del taekwondo, ya retirado de competencias, sostiene que todo pasa por el tema contratación.

“Tengo entendido que se deben realizar convenios para la contratación de quienes accederán a la capacitación. También existe cierto celo por el tema selección de los monitores. Es una contradicción que una disciplina que se practica para asumir conductas de respeto y reconocimiento hacia los demás se vea permeada por las prácticas tradicionales contrarias a la filosofía de un deporte tan hermoso como el taekuondo”, concluye.

En el Huila existen diez clubes de esta disciplina deportiva.

En fin, en hora buena por la masificación de esta disciplina deportiva que ojalá lleve a unos y otros a poner en práctica lo que propende el propio deporte como parte integral de la formación del ser humano.

Historia del Taekwondo

El taekwondo es un arte marcial surcoreana fundada en 1955 por el general Choi Hong Hi.

En 1973 se crea a Federación mundial, en Corea del Sur, que convierte el taekuondo en deporte olímpico, siendo deporte de exhibición en Seúl 1988, para recibir el reconocimiento como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Dentro de las artes marciales y deportes de combate, el taekwondo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas, siendo una de las artes marciales más conocidas del mundo.

El taekwondo se considera un método que busca acondicionar el cuerpo y potenciarlo físicamente, además del desarrollo de la voluntad y la sabiduría por medio de la experiencia. Basándose en las diversas leyes físicas para generar la máxima potencia, enfocándola de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas y la eficacia de estas.

Daniela Muñoz es una de las deportistas destacadas, se prepara para los Bolivarianos este año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?