La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes anunció este miércoles la apertura de una investigación previa contra el presidente de la República, Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial de 2022.
La medida tomada por la Comisión surge a raíz del análisis de la compulsa de copias que les envió la Fiscalía General de la Nación después de la audiencia de Nicolás Petro. La información revela indicios de irregularidades financieras que podrían comprometer al mandatario en relación con la obtención de recursos para su campaña presidencial.
La Comisión de Acusación, en un comunicado oficial emitido hoy, informó que se decretaron pruebas con el objetivo de esclarecer los hechos en torno a la presunta financiación irregular. Esta decisión llega en un momento crucial, ya que el presidente Petro se encuentra bajo la lupa de la justicia, y se espera que las pruebas aporten claridad sobre las acusaciones en su contra.
Le puede interesar: Hundido en el Senado Proyecto de Ley para regularizar consumo de marihuana recreativa
La medida adoptada por la Comisión se produce pocos días después de que la defensa del presidente, encabezada por el abogado Mauricio Pava, solicitara el archivo de seis denuncias en su contra. En su solicitud, la defensa argumentó la falta de elementos concretos en las investigaciones que respaldaran las acusaciones en su contra.
“Al analizar la compulsa de copias allegadas por la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes se permite informar a la opinión pública que se ordenó apertura de investigación previa en contra del señor Presidente de la República GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO. Igualmente se decretaron pruebas con el propósito de esclarecer los hechos”, señala el comunicado.
Puede leer: Presidente Gustavo Petro condena intento de golpe de estado en Guatemala