El director de la Policía, Henry Sanabria, condenó en una misma entrevista el aborto, el uso del condón y lanzó frases que han sido consideradas como homofóbicas sobre la comunidad LGBTIQ+ en su institución.
Por: Hernán Galindo M
Foto: Cortesía
La Comisión de la Diversidad del Congreso consideró que el director de la Policía, general Henry Armando Sanabria, utilizó conceptos despectivos para dirigirse a la población LGBTIQ+ y, por tanto, pidió una retractación pública del uniformado.
“Respetamos que el general sea católico, lo que no podemos dejar pasar es que con su uniforme promueva creencias religiosas al interior de la Policía Nacional y que desde ahí desconozca los derechos humanos. Este tipo de discursos generan realidades y estas pueden decantar en violencia, por eso le exigimos respetar la Constitución y retractarse de sus declaraciones”, detalló la representante Carolina Giraldo, vocera de la comisión accidental.
El general, quien abiertamente ha reconocido sus creencias religiosas, dio una serie de declaraciones a la Revista Semana en las que rechazó el aborto, condenó el uso del condón y relacionó a la comunidad LGBTIQ+ de la Policía con la cantidad de casos de VIH en la institución.
“Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte” y “lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto es educación que les permite a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, fueron las declaraciones del general Sanabria.
La Comisión del Congreso consideró que los señalamientos del general ratifican prejuicios sociales y pueden incrementar los índices de violencia contra la comunidad diversa que hay al interior de la institución policial.
La célula accidental del Congreso también lamentó que el general hubiese condenado el uso del condón al calificarlo como “método abortivo”. La Comisión le aseguró al general Sanabria que, precisamente, el uso del preservativo evitó 171 millones de infecciones de VIH Sida en el mundo entre 1990 y 2019.
Esta no es la primera vez que se le critica al general la combinación de la religión con sus funciones en el Estado que, en teoría, es laico. En la misma entrevista aseguró que sus subordinados utilizan exorcismos para atacar a los miembros de las bandas criminales y que bendicen las armas antes de las operaciones. “Disparen, pero recen”, dijo.
La Comisión aseguró que las posturas del general son personales y que el daño se comete al hacerlas publicas mientras viste su uniforme y declara desde su despacho.
“El nuestro es un Estado laico y por eso quienes trabajamos en lo público debemos ser respetuosos de todos los credos y no promoverlos desde nuestro rol”, detalló la Comisión.
La Comisión de la Diversidad se creó en septiembre de 2022 y está conformada por los senadores y representantes Carolina Giraldo Botero, Támara Argote, Angélica Lozano. Alejandro García Ríos. María del Mar Pizarro, Daniel Carvalho, Jennifer Pedraza, Susana Gómez, Andrés Cancimance, Juan Carlos Lozada y Liliana Rodríguez.