El comisionado de Paz, Otty Patiño, ha solicitado una investigación sobre la muerte de alias ‘Hermes’, identificado como el cuarto jefe del bloque ‘Alfonso Cano’ de la ‘Segunda Marquetalia’.
Hermes falleció en un enfrentamiento el pasado 23 de junio en una zona rural de Roberto Payán, Nariño.
Desde Caracas, Patiño había generado polémica al expresar su pesar por el suceso, describiéndolo como algo más que un simple incidente: “Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”. En una reciente entrevista con W Radio, Patiño enfatizó la necesidad de investigar los hechos, sugiriendo que la operación fue «pensada y planificada» y no el resultado de un combate espontáneo. Añadió que, tras consultar a las Fuerzas Militares, no recibió una negación sobre la naturaleza planeada de la operación.
Le puede interesar: “Los homicidios se han reducido en Colombia”: Petro
Patiño subrayó la importancia de investigar la muerte de Hermes. Además, anunció que dialogará con los altos mandos del Ejército y las Fuerzas Militares para contrastar la información sobre la operación. También mencionó una discrepancia en la información recibida del ministro de Defensa, pero aclaró que mantiene una buena relación con Iván Velásquez y los altos mandos militares.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya había dedendido la legitimidad de la operación contra Hermes. En su cuenta de X, Velásquez confirmó que Felipe Moreno Montaña, alias ‘Hermes’, identificado como el cuarto cabecilla y coordinador logístico del bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, fue abatido en combate en Nariño.
Puede leer: Dos personas perdieron la vida en accidente aéreo en Juan de Acosta, Atlántico