Las centrales obreras anunciaron que presentarán diez proyectos de ley ante el Congreso de la República en la legislatura que comienza este martes.
Aunque no es claro a nombre de qué movimiento político lo harán pues las centrales no tienen iniciativa legislativa, se sabe que respaldarán algunas propuestas anunciadas por colectividades alternativas.
El Comité de Paro informó a través de Francisco Maltés, presidente de la CUT,que varias de estos proyectos corresponden a los temas que venían discutiendo con el Gobierno del presiente Iván Duque antes de que se levantara la mesa de negociación.
“Consideramos que estos proyectos deberán financiarse a partir de un acuerdo alrededor de una reforma tributaria progresiva que implique por lo menos: derogatoria de las exenciones establecidas en la reforma tributaria del año 2019, medidas para la eliminación de la evasión y la corrupción, el uso de reservas internacionales, préstamos del Banco de la República, eliminación de las exenciones del sector extractivo y financiero, ampliación del impuesto al patrimonio y renta a grandes fortunas y la no venta del patrimonio público”, explicó Maltés.
Los proyectos anunciados por las centrales obreras son: Renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares; gratuidad universal en la educación superior pública con matrícula cero; fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación laboral; apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y la generación de empleo.
Además, apoyos para la reactivación del sector agropecuario; derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social; acciones contra la violencia de género; garantías para la protesta pacífica; reforma al estatuto de juventud y la reforma a la Policía.
Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, dijo que el Comité de Paro respaldará algunos proyectos que se han formulado por congresistas y por organizaciones sociales en materias de gran importancia y urgencia.