Diario del Huila

Comité de Paro anunció diez proyectos de ley

Jul 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Comité de Paro anunció diez proyectos de ley

Las centrales obreras anunciaron que presentarán diez proyectos de ley ante el Congreso de la República en la legislatura que comienza este martes.

Aunque no es claro a nombre de qué movimiento político lo harán pues las centrales no tienen iniciativa legislativa, se sabe que respaldarán algunas propuestas anunciadas por colectividades alternativas.

El Comité de Paro informó a través de Francisco Maltés, presidente de la CUT,que varias de estos proyectos corresponden a los temas que venían discutiendo con el Gobierno del presiente Iván Duque antes de que se levantara la mesa de negociación.

“Consideramos que estos proyectos deberán financiarse a partir de un acuerdo alrededor de una reforma tributaria progresiva que implique por lo menos: derogatoria de las exenciones establecidas en la reforma tributaria del año 2019, medidas para la eliminación de la evasión y la corrupción, el uso de reservas internacionales, préstamos del Banco de la República, eliminación de las exenciones del sector extractivo y financiero, ampliación del impuesto al patrimonio y renta a grandes fortunas y la no venta del patrimonio público”, explicó Maltés.

Los proyectos anunciados por las centrales obreras son: Renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares; gratuidad universal en la educación superior pública con matrícula cero; fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación laboral; apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y la generación de empleo.

Además, apoyos para la reactivación del sector agropecuario; derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social; acciones contra la violencia de género; garantías para la protesta pacífica; reforma al estatuto de juventud y la reforma a la Policía.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, dijo que el Comité de Paro respaldará algunos proyectos que se han formulado por congresistas y por organizaciones sociales en materias de gran importancia y urgencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?