Solo los escarabajos rinocerontes macho tienen cuernos y los utilizan para luchar con otros rivales y conseguir aparearse.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Se consideran escarabajos rinocerontes a un grupo de coleópteros provistos de uno o más cuernos en la cabeza o tórax, semejante al de un rinoceronte. Estos insectos habitan muchas zonas del planeta y están extendidos por diferentes hábitats del mundo, pero todos tienen en común este apéndice.
El cuerno está muy desarrollado en machos y lo utilizan para luchar con otros machos y buscar pareja. Es un motivo de selección sexual en el mundo de los escarabajos.
Los coleópteros son un grupo muy heterogéneo
Los escarabajos o coleópteros son uno de los grupos más variados del reino animal, pues su orden incluye más de 370 000 especies diferentes, superando en número a cualquier otro orden.
No es de extrañar que formen parte de la colección de muchos entomólogos, ya que sus vivos colores, los peculiares apéndices, sus patrones o el gran tamaño que pueden alcanzar son algunos de los motivos principales para su recolección.
No existe una sola especie de escarabajo rinoceronte, sino que hay muchas, todas dentro de la familia de los dinastinos y los geotrúpidos. Entre los dinastinos se encuentran algunos de los mayores escarabajos del mundo, que pueden superar los 15 centímetros de longitud.
¿Dónde habitan los escarabajos rinocerontes?
Solo los dinastinos recogen más de 1000 especies diferentes de escarabajos rinocerontes. Al ser un grupo tan variado, no es raro que su distribución sea muy amplia.
Las zonas cálidas y húmedas del planeta son los lugares donde mayor número de escarabajos rinocerontes podemos ver, aunque también es posible encontrarlos en abundancia en regiones cálidas y secas en determinadas épocas del año.
Estos coleópteros se encuentran en Europa, Asia, América y África. Estos son los hábitats de las especies más conocidas, las cuales te describimos a continuación.
Le puede interesar: Cocodrilo marino
Escarabajo Hércules
Es uno de los escarabajos más grandes del mundo, pues puede llegar a medir 17 centímetros de largo (incluyendo su cuerno). Su nombre es representativo de la gran fuerza de estos insectos, capaces de levantar hasta 850 veces su peso.
Su hábitat natural son los bosques tropicales, de América Central y del Sur y las Antillas. Se les puede localizar en suelos de bosques tipo robledal y selva de lauráceas, en el hueco de los árboles. También es la mascota de muchos aficionados a los escarabajos, que lo crían desde su estado de larva.
Escarabajo elefante
Esta especie es más pequeña que la anterior y se encuentra en el sur y norte de México, América Central y en selvas de Sudamérica, especialmente Colombia, aunque las poblaciones están en retroceso debido a la destrucción de las selvas tropicales.
Los machos tienen dos cuernos que sobresalen de la cabeza, uno mucho más largo que otro. Del tórax sale un tercer cuerno pequeño. Este insecto es de color negro y está recubiertos por una fina capa de pelos que le da un aspecto amarillento.
Las larvas se desarrollan y alimentan en el interior de los troncos de los árboles de madera blanca en descomposición. Los escarabajos elefantes adultos se alimentan de frutos caídos como los plátanos y la corteza de algunos árboles como el flamboyán.
El cascarudo o bicho torito
Podemos encontrar a estos escarabajos rinocerontes en Sudamérica, principalmente en Argentina y Uruguay, pero también en Perú, Brasil, Paraguay y Bolivia en los espacios verdes de las ciudades, praderas y jardines. La larva se considera plaga de los cultivos de trigo y otros cereales.
Esta especie tiene un cuerno ancho y largo que se estrecha desde la base hacia la punta. Es de color negro y es mucho más pequeño que los coleópteros anteriores, midiendo unos dos centímetros de largo.
Puede leer: Mamíferos en peligro de extinción