Diario del Huila

¿Cómo funcionó el transporte público en Neiva durante las festividades?

Jul 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Cómo funcionó el transporte público en Neiva durante las festividades?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Aunque se presentaron varias quejas por la prestación del servicio de transporte público durante el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, lo cierto es que el gran flujo de gente impidió un mayor control. Muchos conductores de taxis coinciden que durante sus años de oficio nunca habían visto tal magnitud de personas, y hubo algunos que se aprovecharon para enlodar el gremio. Sin embargo, no todo fue malo y, por el contrario, los taxistas se convirtieron en guías y promotores del turismo de las seis rutas turísticas.

El servicio de transporte público reflejó un balance positivo durante el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022. A pesar de las diversas quejas que presentó la comunidad particularmente de los taxistas, también se conoce que no todo fue negativo y algunos prestaron servicios idóneos.

Juan Carlos González, gerente de la empresa de transportes Autobuses, indicó que, “El balance es positivo en el sentido en el que se recibió gran afluencia de pasajeros. Atendimos de la mejor manera estos temas de sobreoferta que se presentaron durante la temporada. Estuvimos trabajando con el 100% de nuestra ruta automotor y automotriz. Se trabajó desde las 6:00 A.M. a 9:00 P.M. de manera ininterrumpida.”

El servicio siempre estuvo regulado y específicamente los colectivos hicieron una mejor operación, sin embargo, está claro que en términos en donde se presentaba el mayor pico de afluencia, había congestión de pasajeros. Según el gerente de Autobuses en algunos sitios faltó mayor presencia de autoridad para la ejecución de los controles operacionales. En consecuencia, pese a todos los esfuerzos en determinados momentos hubo traumatismo vehicular. En Neiva hubo alrededor de 350 colectivos disponibles para la temporada.

“Lo que pasó era que en determinado momento de pronto faltaban vehículos porque se llenaban los que había a disposición, pero luego todo se iba gradualizando y la gente finalmente entendió y logramos hacer unos planes de choque para cuando cerraban las vías poder nosotros utilizar rutas alternas. A través de transporte público colectivos se pudo atender las diferentes comunas y sus barrios, entiendo que, desde luego, hubo dificultades con el tema de movilidad porque había trancones tremendos pero propios de la sobreoferta vehicular que hubo durante la temporada”, agregó González.

Quejas por el servicio de taxi  

Por su parte, Oscar Tapia, presidente de la Asociación de Conductores Propietarios de Neiva, manifestó que el balance como tal para el gremio fue magnífico porque realmente hubo mucha gente de todas partes. El aumento fue de un 80% en el producido que se hace normalmente. Sin embargo, pese al balance positivo hubo muchas quejas precisamente por el mal servicio brindado durante la temporada de algunos taxistas.  

Las principales quejas se dieron por los abusos en los precios, la deficiente presentación y limpieza de los vehículos, y la escases de taxis que prestaran el servicio.

“Era increíble la cantidad de gente que llegó de todo lado. Realmente sí hubo varias quejas, pero precisamente por la coyuntura de que no había un control sobre nada. Tengo entendido que a unos guardias viales se les venció el contrato el sábado anterior, entonces quedaron haciendo operativos alrededor de 15 guardas que no alcanzaban sino únicamente para los cierres de los desfiles y el resto de tiempo quedaban descubierto, todo porque no había con qué más cubrir las otras zonas con controles de nada. Yo me comuniqué con los encargados, pero realmente estábamos desprotegidos, no había un absoluto control de nada”, aseguró Tapia.  

En efecto, también aclaró que los sobrecostos no solamente se presentaron en el gremio amarillo dado que esta problemática de los aumentos exagerados los evidenció en la mayoría de gremios. Es decir, fue una situación que giró en torno a las festividades y que no tuvo regulación alguna.

Las quejas en su gran mayoría se presentaron durante el último día de celebración, pero realmente fue por la masiva participación de la comunidad a las diversas actividades programadas, tanto así, que las mismas personas se acercaban a los vehículos de servicio público para ofrecer tarifas elevadas simplemente para que les hicieran la carrera.

Los aciertos

A pesar de las constantes quejas presentadas, el líder gremial, aseguró que no todo fue malo y, por el contrario, mucha gente quedó agradecida por el buen servicio que se les prestó. De ahí que, la masiva movilidad de pasajeros aumentó la circulación de alrededor de 200 taxis en la capital opita, lo que representan otros 200 empleados en turnos para la temporada. Así, el gremio reportó un aumento en sus carreras por la temporada de San Pedro, en dos turnos cada uno de 12 horas, los cuales representan un incremento en promedio de 52.080 carreras.

“Nunca había visto tanta gente como esa última noche del festival. Aparte de las quejas por el otro lado también nos fue bien porque a mucha gente se le prestó un buen servicio. Realmente el aumento fue significativo, las carreras aumentaron un 200%. En cuanto a la empleabilidad también fue significativo el aumento, pues en tiempo muerto un carro se trabaja a un solo turno, pero en esta temporada esos mismos vehículos los pusieron de dos turnos. Es decir, se trabajó día y noche”, contó.

Rutas Turísticas

Entre tanto, el gremio tuvo un papel fundamental en la participación de oferta turística dado que la Secretaría de Competitividad, a través del Programa de Turismo, entregó al gremio de taxistas cien códigos QR, por medio de los cuales se puede encontrar una amplia información sobre toda la oferta turística del municipio de Neiva. Asimismo, los conductores también fueron capacitados con antelación para que brindarán una adecuada información a los turistas sobre todas las actividades que podían desarrollar durante su estadía en la región.

El código QR al ser escaneado direccionaba al sitio web www.neivaturistica.com en donde el turista podía encontrar una amplia información sobre todos los servicios de alojamiento, agencias de viaje, guías de turismo, transporte turístico y arrendadores de vehículos.

Frente a esto Oscar Tapia, señaló que, “Sobre todo ahora la semana después del San Pedro se reactivó la ruta turística del Suroriente puesto que le están haciendo mucho mirador por ahí y la gente se está moviendo e incentivando el turismo. En las otras rutas tuvimos carreras, pero no igual”.

De esta manera, se convirtieron en guías y promotores del turismo de las seis rutas turísticas que son: Ruta de la Achira, City Tour Neiva, el Sendero Villamil, el Sendero Arboloco de Las Ceibas, la Montaña Mágica del Chapuro y la Ruta Dorada de San Luis.

Finalmente, reiteró que otra de la falencia que tienen como gremio es que no se recepcionan quejas directas porque no hay una línea específica para este tipo de denuncia. De acuerdo, con el taxista las autoridades piden llamar al 123 pero cuando contestan direccionan a los usuarios a otros y se termina por “embolatar” el trámite. Por ahora, siguen trabajando con las entidades necesarias para poder combatir estas problemáticas que se presentan e iniciarán capacitaciones obligatorias con el fin de profesionalizarse y prestar un mejor servicio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?