El alcalde Kleiver Oviedo, advirtió que se endurecerán las sanciones a quienes realicen quemas controladas, pues estas prácticas han sido identificadas como una de las posibles causas de la emergencia que afecta al municipio.
El devastador incendio forestal que ha afectado más de 13.000 hectáreas en Palermo, Huila, ha dejado un aprendizaje doloroso, para el municipio, según afirmó el alcalde Kleiver Oviedo en su más reciente declaración.
«Palermo no puede seguir siendo uno de los municipios que más se quemen. Tenemos que aprender y hacer mucha pedagogía para que la gente evite las quemas indiscriminadamente», expresó el alcalde. Oviedo confirmó que las autoridades continúan trabajando para extinguir los focos del incendio, que a la fecha están controlados en un 90%, aunque el daño ya ha sido considerable.
“Entendemos que a partir de una situación de alguien que quiso hacer una quema aparentemente contralada terminó en la tragedia que hoy también vivimos”, manifestó el alcalde.
Le puede interesar: “Cada minuto es vital, porque el incendio crece”
Recompensas para los responsables
En un intento por encontrar a los responsables del incendio, que aparentemente se originó a partir de una quema controlada mal ejecutada, el alcalde anunció la creación de un plan de recompensas. «Es un delito generar incendios, especialmente en estas circunstancias tan críticas. Vamos a castigar a los culpables «, aseveró Oviedo.
Un llamado a la comunidad
En medio de su intervención, el alcalde también hizo un llamado a la comunidad para devolver equipos y herramientas pertenecientes a los bomberos, que fueron utilizados durante las labores de mitigación del incendio. «Pedimos a las personas que han ayudado en este proceso que devuelvan los elementos que no han sido regresados, como bombas y motores. Eso también dice mucho de nosotros; como en el marco de la solidaridad, no nos aprovechamos de las circunstancias”.
El alcalde concluyó que, aunque el daño ha sido considerable, el municipio ha aprendido importantes lecciones que ayudarán a prevenir futuras tragedias. «Hoy se ha perdido mucho, pero también hemos aprendido mucho en el camino», reflexionó Oviedo.
Puede leer: Incendios forestales en Aipe ya han arrasado con 2.502 hectáreas