Diario del Huila

¿Cómo nacen los ornitorrincos?

Jul 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cómo nacen los ornitorrincos?
Advertisement

Los ornitorrincos son seres extraordinarios con un cortejo que puede durar hasta un mes, en el que no existe contacto hasta que la hembra esté preparada.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Los ornitorrincos destacan por su extraña apariencia. Parecen una mezcla de otros animales, pues cuentan con hocico de pato, patas de nutria, cola de castor y algunos caracteres semejantes a los reptiles. Si sabes poco acerca de su biología, te gustará conocer la manera en la que nacen los ornitorrincos.

Estos animales nativos de Australia y Tasmania pertenecen al orden Monotremata, al igual que otras 4 especies de mamíferos también muy enigmáticas. Su nombre científico es Ornithorhynchus anatinus y en las próximas líneas te presentamos los aspectos más destacados de su reproducción y su nacimiento. ¡No te los pierdas!

¿Cómo son los ornitorrincos?

Un ornitorrinco es un animal asombroso y parece una mezcla entre pato, castor y nutria. Esto es por el aspecto de su hocico ancho, plano y suave, su cola grande y sus patas palmeadas. También carece de dientes, ya que solo tiene unas placas de queratina presentes en la cavidad oral.

El ornitorrinco es un excelente nadador y utiliza su cola para maniobrar e impulsarse en el agua. Además, las membranas entre sus dedos también contribuyen a esta habilidad. Puede desplazarse por tierra y posee unas fuertes uñas que le permiten cavar en los sustratos.

Este mamífero tiene un cuerpo cubierto de un pelaje que lo protege ante el frío y lo aísla en el agua. Su color es marrón oscuro, pero la región ventral es más clara. Su tamaño es diferente en hembra y macho, ya que este suele ser más grande y pesado, con una medida aproximada de 50 centímetros. El peso de las hembras ronda los 43 centímetros.

Le puede interesar: El guepardo

Una característica llamativa que posee el ornitorrinco macho es la capacidad de producir veneno, el cual inyecta a través de los espolones de sus patas. Esta sustancia puede matar animales de pequeño tamaño, pero en cuanto a su efecto sobre los humanos no hay que preocuparse. Sus toxinas no son mortales, aunque generan un dolor muy intenso.

¿Cómo nacen las crías de los ornitorrincos?

Nace por medio de huevos, los cuales son pequeños, de forma circular y con un diámetro aproximado de 11 milímetros. El número de puesta va del 1 a 3 ejemplares.

Estos monotremas recién nacidos son bastante frágiles e indefensos, por lo que necesitan los cuidados de la madre para sobrevivir. Además, son ciegos, con piel fina y rosada, carentes de pelo y con dientes (pero las piezas se pierden durante el desarrollo).

La madre amamanta a las crías con su leche. No obstante, como dato curioso cabe destacar que no tiene pezones. Por ello, el alimento se libera a través de los poros de la piel gracias a unas glándulas especializadas. Los ornitorrincos bebés se nutren de esta manera por un tiempo aproximado de 3 o 4 meses.

Los monotremas son animales con características únicas entre los mamíferos. En concreto, Ornithorhynchus anatinus posee una apariencia impresionante con un comportamiento reproductivo igual de llamativo. La manera en la que nacen los ornitorrincos a través de huevos, frágiles, indefensos, sin pelo, ciegos y con dientes siempre será un aspecto interesante a conocer.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?