Diario del Huila

Como para alquilar balcón

Feb 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Como para alquilar balcón

Adwar Casallas

En Colombia, particularmente nos hemos llenado de apasionamientos, de sentimientos que nos llevan a votar por candidatos que representan esas expresiones del vivir de las personas, como, por ejemplo, votar por Andrés Pastrana para que hiciera la paz con las FARC, luego votar por Álvaro Uribe para que acabara con las FARC, luego Juan Manuel Santos para que hiciera la paz y así sucesivamente con Iván Duque. ¿Seguiremos así? ¿Dónde quedaron las discusiones de la inversión a la educación? ¿Dónde quedó el desarrollo económico de nuestro país? Hoy, estamos en una verdadera crisis económica.

Para la carrera presidencial del 2022, veremos debates competitivos y muy académicos, pues se suma ahora un nuevo candidato que es Juan Carlos Echeverry, que junto con Sergio Fajardo son los únicos que tienen título doctoral. Ambos son profesores. Nunca en la historia de Colombia ha habido un presidente con estudios de doctorado. De hecho, en la historia latinoamericana sólo tres mandatarios han tenido formación doctoral, los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo (economía política y gobierno) y Carlos Salinas de Gortari (economía) y el ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa (economía). Sergio Fajardo cuenta con doctorado en matemáticas y Juan Carlos Echeverry en economía. El primero se destaca por haber sido en repetidas ocasiones como el mejor alcalde y gobernador de Colombia, mientras que el segundo, como ministro de Hacienda y ex presidente de una de las empresas más grandes de la región, ECOPETROL.

A los dos años después de haberse posesionado como ministro de Hacienda, ya el PIB nacional había aumentado en un 6,6%. (el aumento del PIB nacional actual está por debajo del 2%. Fuente: DANE). Un hecho relevante como ministro, fue quien denunció y puso en alerta los sobrecostos del proyecto de REFICAR, uno de los casos más sonados en Colombia.

Como presidente de ECOPETROL Incrementó la producción en un 30% de pasar de 351.000 barriles cuando recibió la empresa a 468.000 barriles de petróleo por día al momento de entregar el cargo. (La producción hoy en día es un 3% menos, con 453.000 barriles Fuente: MINMINAS). Adicionalmente, Echeverry disminuyó los costos de operación en un 43%, bajando de USD$ 62 dólares a USD$ 35 dólares el costo de producir 1 barril de petróleo en Colombia sin perder la capacidad de empleabilidad de la empresa donde generó más de 2000 empleos directos, y, lo más importante es que lideró para que el sector de hidrocarburos aumentara la participación en el PIB Nacional del 1% al 2%. (Fuente: DANE). Ojalá tuviéramos más discursos académicos fundamentados, que discursos apasionados sin fundamentos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?