Diario del Huila

Cómo promover la lectura desde la exploración botánica

Nov 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cómo promover la lectura desde la exploración botánica
Advertisement

De las verdes hojas a las hojas de papel

Con un taller en la recién inaugurada biblioteca pública de Rivera, concluyó oficialmente la programación extendida de Filvoragine y se terminó, justamente, el 24 de noviembre, para recordar los 99 años de publicación de la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Miguel de León

Para ello, se realizó en dos jornadas, la propuesta Vorágine Botánica, a cargo del editor y escritor Brian Venera, una lectura diferente de la novela, ya que se realiza a través de las plantas que el escritor menciona en la historia. En esta actividad, los niños y jóvenes también tuvieron la oportunidad de conocer la utilidad medicinal y el uso común de muchas plantas que hacen parte de nuestro ecosistema. El primer taller se realizó en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera el viernes 24 junto a una exposición de plantas de la botánica Caribe, propiciando un diálogo cultural en las dos regiones colombianas.

Con gran asistencia y un sorprendente resultado manual, parte de la botánica que se encuentra en La Vorágine, es ahora una muestra de carteles botánicos.  Así, con hojas, flores, tendederos llenos de color y versos que recrearon la historia de Rivera en las mentes de estos públicos juveniles, se cumplió con la programación del aniversario 99 de la publicación de La Vorágine un 24 de noviembre de 1924.

La Feria empezó a soñarse y a planearse desde hace dos años y logró posicionarse como uno de los eventos culturales más importantes de la Región Surcolombiana.

UN GRAN AÑO PARA LA LITERATURA HUILENSE, balance FILVorágine

Realizada en medio del apoyo de los escritores locales, La Filvorágine se posicionó como un proyecto institucional, no idea de unos pocos como se acostumbra, sino como un proyecto que reunió esfuerzos y voluntades de muchas instituciones y personas que vieron en este espacio una buena invitación para recordar y homenajear la obra de José Eustasio Rivera. “El gobierno departamental Huila Crece, en aras de fortalecer nuestra identidad cultural y el patrimonio literario, e iniciar acciones tendientes a la gran celebración del Centenario de la publicación de La Vorágine, novela insigne de José Eustasio Rivera Salas, propuso la realización de FILVORÁGINE 2023, que busca integrar las iniciativas de promoción y animación a la lectura, escritura y oralidad, desde los procesos literarios regionales y de la mano de los procesos editoriales independientes y alternativos”, dijo Nelcy Trujillo Tovar, secretaria de Cultura del Huila.

Puede leer: Buenas noticias para cafeteros y arroceros del Huila

No solo es la única feria regional dedicada a un libro, sino que ha mostrado en diversos talleres, diferentes miradas sobre la novela; La Vorágine y la denuncia social, La Vorágine y las Mujeres, La Vorágine y las enfermedades tropicales, La Vorágine y las ilustraciones, y para terminar La Vorágine Botánica. Y este esfuerzo es “el inicio de una serie de actividades que tienen como propósito rescatar la obra del escritor huilense José Eustasio Rivera, lo cual, en el fondo ha de ser que nos devuelva la mirada sobre La Vorágine, su obra cumbre, aparecida en 1924, al igual que sea propicia para reconocer la de otros tantos cultores de la palabra, en el primer centenario, de su edición oficial”, tal como lo pide el editor invitado a la Filvorágine,  Amadeo González.

El primer taller se realizó en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera el viernes 24 junto a una exposición de plantas de la botánica Caribe, propiciando un diálogo cultural en las dos regiones colombianas.

La Feria empezó a soñarse y a planearse desde hace dos años y logró posicionarse como uno de los eventos culturales más importantes de la Región Surcolombiana;  mas de nueve mil personas acudieron a la Feria Internacional del Libro Vorágine versión 2023, tuvo a más de 120 invitados nacionales y 8 países presentes en su programación. Fueron 100 eventos culturales para conmemorar los 100 años de publicación de la novela La Vorágine, entre conciertos, conversatorios y libros.  eventos que se cumplieron durante los cinco días de feria, que se realizó en la plazoleta de eventos del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de cara la Biblioteca Departamental. Filvorágine recibió a personas dispuestas a acudir al encuentro presencial, a la charla con su escritor escogido o con el que fueron a descubrir, a la firma del libro, a la visita de los stands comerciales, a la asistencia a los talleres o visita a las exposiciones propuestas.

Para el Huila, esta apuesta cultural desde la literatura es un honor que se rinde a Rivera y a todos los escritores y escritores que fundamentan la cadena productiva del libro. Pero es un honor más grande, porque el año 2024, el protagonista, será justamente la novela La Vorágine de José Eustasio Rivera. Y qué mejor que dejar esta Feria como un homenaje a la novela, la cual se editó el 24 de noviembre de 1924, publicada por la Editorial Cromos.

Finalmente, invitamos a que, en esta Navidad, su mejor regalo sea un libro y el mejor punto de encuentro, una biblioteca.

Le puede interesar: De víctima de desplazamiento a escritor de superación personal

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?