Diario del Huila

¿cómo puede proteger a sus mascotas de los días de calor?

Ene 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿cómo puede proteger a sus mascotas de los días de calor?
Advertisement

Frente a las altas temperaturas que se están presentando en la actualidad en varias ciudades del país, entre ellas la capital colombiana, entidades han registrado algunas recomendaciones que personas que tienen mascotas, como perros y gatos, deben tener en cuenta. 

En estos días del primer mes del año, se han presentado altas temperaturas y según el Ideam, la más alta en Bogotá fue de 23,9 grados centígrados, registrada el 6 de enero, lo que preocupa a los ciudadanos y más aún porque se ha informado que este verano tendrá lugar casi hasta el mes de marzo, debido al Fenómeno del Niño.

Con relación a las familias y personas que tengan una mascota en casa, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), señaló que, en estos días con altas temperaturas, cuando se saca a pasear a los perros, no se tiene en cuenta que el asfalto o pavimento puede estar caliente y lastimar las patas de la mascota.

Por esta razón el IDPYBA, publicó estas recomendaciones para aplicar cuando usted salga de paseo con su perro:

-Aplicar crema humectante, en las huellas del perro, antes y después del paseo, para evitar que estas se irriten. 

-Evitar sacar a pasear a su mascota en horas donde el calor sea incesante o buscar superficies -frescas como el pasto.

-Hacer que el perro camine por la sombra.

-Evitar lugares muy concurridos.

-Mantener la hidratación del perro durante todo el paseo.

En perros, se pueden ver una afectación en sus patas porque en los paseos pisan asfalto caliente.

Así mismo, puede prepararle helados caseros para que consuma, luego del paseo, refrescar el ambiente en casa, abriendo las ventanas, mojarle la cabeza y el tronco, cortarle el pelo y darle de comer en los momentos del día que son más frescos, según la ‘Fundación Affinity’.

Puede leer: La vaquita marina: al filo de la extinción

Por otra parte, si su mascota es un gato, aunque no lo saque de paseo, también puede sufrir episodios calurosos dentro de casa, por lo que el portal ‘Kiwoko, Mundo Animal’, sugiere:

-Proporcionarle un lugar con sombra.

-Varios bebederos en la casa o fuente con agua fresca.

-Comida húmeda.

-Aire fresco y libre movimiento.

-Cepillado frecuente.

En el mercado incluso existen accesorios o elementos que pueden proporcionarle a su mascota, en especial a perros, comodidad en la temporada de calor como piscinas, duchas circulares, dispensadores de agua especiales para animales, ventiladores para instalar en transportín, en el caso en el que vaya a viajar, esterillas refrigerantes, entre otros.

Evitar un golpe de calor

Para nadie es un secreto que este 2024 se está elevando la temperatura en Colombia a un nivel exorbitante, tanto, que este miércoles el Ideam informó que varios municipios rompieron récords de temperatura llegando incluso hasta los 40.4 grados Celsius, en el caso de Jerusalén (Cundinamarca).

Cuando esas altas temperaturas se sostienen en el tiempo en una región determinada, son llamadas “olas de calor”, que por supuesto, como ha dicho en múltiples ocasiones la Organización Mundial de la Salud, no son tan destructivas como otras amenazas naturales, como los huracanes o las inundaciones repentinas, pero que de igual manera pueden, además de la obvia alteración o destrucción de los ecosistemas en los que se presentan, causar mortalidad o afectar la salud de los humanos o de los animales.

Una de las afecciones más comunes que han presentado, por ejemplo, son los golpes de calor, definidos por Mayo Clinic como “un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más”.

Pero, ¿y por qué afecta a los animales? Porque ellos, como nosotros, sufren los efectos de la temperatura: sienten frío o calor, “un aspecto relevante en el caso de los perros que, al no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, solo pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, un proceso que de por sí es lento”, según explican los veterinarios expertos de Purina.

Le puede interesar: Especies en estado crítico de extinción

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?