Diario del Huila

¿Cómo respiran los cangrejos?

Nov 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cómo respiran los cangrejos?
Advertisement

La respiración en muchos grupos de invertebrados es un tema complejo de abordar. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este proceso en cangrejos.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Los crustáceos son consumidos por los seres humanos en todo el mundo, pero sus rasgos interesantes van mucho más allá de las propiedades culinarias. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado cómo respiran los cangrejos? ¿Con qué mecanismo logran colonizar el medio acuático y las costas de las playas por igual?

De todas las especies de seres vivos que habitan en la Tierra, solo unas pocas son capaces de poblar el medio terrestre y el acuático a la vez. Por ello, resulta fascinante conocer las estrategias usadas por los cangrejos para permanecer fuera y bajo el agua dependiendo del momento del día (y la especie). Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.

Algunos ermitaños y el cangrejo de los cocoteros rompen las reglas.

¿Cómo respiran los cangrejos?

Seguro que alguna vez has visto a un cangrejo correr de forma desenfrenada por la arena de la playa. ¿Cómo es esto posible, si los crustáceos son famosos por vivir bajo el agua? Aunque no lo parezca, la respuesta se encuentra en unos órganos ampliamente conocidos: las branquias. A continuación, te mostramos la forma de respirar de estos crustáceos según el medio en el que se encuentren.

Le puede interesar: ¿Cómo nacen y se reproducen los saltamontes?

¿Cómo respiran los cangrejos bajo el agua?

En primer lugar, es necesario destacar que los cangrejos poseen unas branquias internalizadas. Estas se encuentran en la zona del cefalotórax, pero están protegidas por un caparazón quitinoso muy resistente. Si alguna vez has comido uno de estos crustáceos, habrás podido ver las branquias a los lados del cuerpo (cercanas a las patas) en la cámara interna del animal.

En el entorno marino, los cangrejos favorecen el paso del agua (rica en oxígeno) por las branquias y en ellas se realiza el intercambio gaseoso. Estos invertebrados crean una corriente hacia su aparato respiratorio gracias al  escafognatito, un apéndice de forma laminar y oval del maxilar que bombea agua a las branquias.

El agua pasa de forma constante por los filamentos branquiales, los cuales están bien vascularizados. De esta manera, el cangrejo realiza el intercambio gaseoso y puede captar el O₂ y deshacerse del CO₂ que su metabolismo produce naturalmente. Así, respira sin ningún problema bajo el agua.

¿Cómo respiran los cangrejos en tierra?

La cuestión se complica si cambiamos a un ecosistema terrestre, pues las branquias están especializadas en extraer oxígeno en un entorno acuático. Tal y como indica el Oregon Coast Aquarium, los cangrejos tienen algunas herramientas para solventar esta limitación de su fisiología.

Algunos cangrejos son exclusivamente terrestres y otros pueden permanecer por largos periodos de tiempo fuera del agua. El secreto radica en mantener las branquias siempre humedecidas. Si el aparato respiratorio del crustáceo está húmedo, el oxígeno atmosférico del aire se transmite por difusión a la materia acuosa presente en el organismo del animal.

Las excepciones a la regla

Algunos ermitaños y el cangrejo de los cocoteros rompen las reglas. La última especie citada posee una estructura muy específica que le permite respirar aire de forma exclusiva y, por ende, no necesita volver al agua en ningún momento de su vida adulta. Este órgano recibe el nombre de pulmón branquiostegal.

Esta adaptación se considera un punto intermedio entre las branquias y los pulmones, pues tiene una fisiología derivada de ambos. El tejido branquiostegal está muy replegado, lo cual aumenta la superficie útil para el intercambio gaseoso. Debido a sus adaptaciones, es mucho más eficiente obteniendo oxígeno del aire que del agua.

Puede leer:¿Qué comen los escarabajos?

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?