Diario del Huila

¿Cómo va la piscicultura tras la emergencia sanitaria?

Jul 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Cómo va la piscicultura tras la emergencia sanitaria?

Autoridades en el departamento del Huila indicaron que luego de la declaración emitida por el Ministerio de Agricultura tras la presencia del Streptococcus aglactiae ST7 Ia, hace casi un mes, el sector se ha normalizado. Por el momento se espera la llegada de más vacunas y una autovacuna.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Mucho ha cambiado para bien en el sector de la piscicultura en el Huila luego de la declaración de la emergencia sanitaria nacional mediante la Resolución 6535 del pasado 7 de junio de 2023.

Dicha emergencia, fue emitida luego de que fuera comprobada la presencia de la bacteria Streptococcus aglactiae ST7 Ia, en cultivos de tilapia del Huila y también poner en marcha un Puesto de Mando Unificado en Neiva para desplegar acciones de inspección, vigilancia y control, y confirmar nuevos focos en Atlántico, Tolima y Magdalena.

Una situación que en el departamento, ocasionó que el pasado 28 de marzo, las autoridades se declararan en “alerta por una mortandad de peces que se registró en el embalse de Betania, localizada en los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará”.

Frente al tema, Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, indicó que justamente la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ha cumplido sus objetivos.

Más agilidad

Según Henao, esta declaración ha permitido agilizar el ingreso de las vacunas importadas contra la bacteria.

“Tenemos en este momento la autorización de las primeras  400.000 y vienen en curso para ingresar al país cerca de dos millones de vacunas adicionales. Igualmente ya se viene avanzando fuertemente con la autovacuna que viene desarrollando Vecol, para iniciar o para implementar ese proceso de vacunación”, dijo el Secretario.

Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila.

En dicho orden de ideas, el funcionario señaló que “en el sector hay un parte de tranquilidad frente al tema”, y explicó que “el viento nos ha ayudado con la oxigenación del agua, las condiciones fisioquímicas”.

También agregó que los productores han entendido la importancia en la disminución del llenado de los estanques. “Todos los requerimientos que se hacen en esta declaración de emergencia como la disminución de densidades de siembra, también ha permitido manejar muy bien el tema de los parámetros fisioquímicos y la mortalidad ha mermado considerablemente”, puntualizó.

 Razón por la cual, se está a la espera de que ingresen nuevas vacunas para que se acelere el proceso de vacunación.  Cabe recordar que del primer lote anunciado por 400.000 vacunas, fue comprado por dos empresarios, uno huilense y uno del Magdalena.

“Pero ya varios productores del departamento empezaron a hacer todo ese proceso con las diferentes casas productoras para la importación de otro lote, el cual está próximo a ser autorizado en Colombia”, agregó.

El proceso de vacunación en el país se viene haciendo desde hace varios años, y es por medio de una inyección en la parte abdominal de los peces, es decir uno a uno. “Se vacuna cada uno de ellos y la vacuna o el biológico queda en la cavidad abdominal del pez para hacer toda la protección que hace cualquier vacuna, luego el ingresa al cuerpo se genera una resistencia frente al ataque de la bacteria”.

Ya hay autorización de las primeras  400.000 vacunas y se espera el ingreso de dos millones adicionales.

Aguas en calma

Henao Palacios reiteró que desde el anuncio de la mortandad registrada en marzo de este año, la cual fue inusual en el transcurso de una semana y media, dicha situación se fue normalizando.

“Como le digo, pues encontrábamos en ese momento con una producción al tope porque estábamos próximos a Semana Santa, por lo cual las densidades de siembra estaban supremamente altas, lo que disminuyó por la mortandad y también por la salida del pescado que se logró vender para dicha temporada”, dijo.

El Secretario indicó que gracias a varias visitas realizadas al embalse de Betania, se pudo establecer que los niveles de mortalidad  son los normales.

“Son niveles que están dentro de los que se representan dentro de un cultivo, que es aproximadamente entre el 15 y el 20% del ciclo de cultivo. Entonces estamos sobre esos márgenes, los cuales son los permitidos para este tipo de cultivo”, explicó.

A pesar de ello, César Pinzón, presidente de la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, reveló que el impacto económico ha sido negativo, y reiteró que por ejemplo en el caso del Huila, “en la zona de Betania se ha reducido más o menos el 30% de la producción”.

Cabe resaltar que esta situación no ha afectado las exportaciones, pues según los datos entregados por el DANE,  “el comercio exterior de los productos derivados de la proteína animal entre enero y abril sumó un total de US$64,6 millones, presentando un aumento del 22,98% frente al mismo periodo de 2022 que fue de US$52,5 millones”.

Razón por la cual según Pinzón, esta emergencia no ha afectado las exportaciones, las cuales agrega vienen creciendo un 7% en comparación con el 2022.

“No estamos creciendo tanto como el año pasado, pero ya son factores que dependen del mercado internacional y no del local”, dedujo.

Medidas a futuro

Recientemente, Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, a la fecha reiteró que la entidad ha atendido 29 casos de presencia de la bacteria en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima.

Se anunció que hay niveles normales de mortandad en los cultivos, aproximadamente entre el 15 y el 20% del ciclo de cultivo.

“Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10%), Huila (12%), Magdalena (37%) y Atlántico (47%)”, señaló Juan Fernando Roa.

Por lo cual se estima desde la Secretaría de Agricultura, que la declaración de emergencia aun podría tomar tiempo para ser levantada.

“Aún se demora en levantarse, primero porque la declaración de emergencia lo que está permitiendo es poder introducir esa vacuna, poder hacer sinergia entre todas las entidades del Estado con los productores, para poder tomar medidas al respecto”, dijo Henao.

Al tiempo agregó que el caso es muy parecido a lo que sucedió con la pandemia. “A pesar de lo que pasó con el Covid 19, donde a pesar de que el virus iba dando tregua, la declaración de emergencia se levantó hace solo unos meses, entonces pasa lo mismo con el tema de la bacteria.

Queremos proteger la producción, queremos brindar garantías para que no se disipe a otros departamentos, por lo que estamos hablando por ejemplo de que no distribuyamos material sino se ha hecho el respectivo análisis de la no presencia de la bacteria en los alevinos”, indicó.

Al tiempo recordó que el ICA, durante la instalación del Puesto de Mando Unificado, se estableció que la bacteria fue ingresada en material genético introducido de manera ilegal al país.

“No tenemos precisión, porque pues como entró de manera ilegal, no sabemos por dónde pero estamos en estos momentos dando respuesta antes de que se disipe la presencia en cinco departamentos, y lo más importante es dar el parte de la tranquilidad, de que no es una bacteria zoonótica, es decir que es apta para el consumo.

La tilapia que está saliendo, no solamente del departamento del Huila, sino de la tilapia que está saliendo del país es apta para el consumo humano, es decir sin ningún inconveniente para la salud humana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?