El comportamiento de las cacatúas varía entre especies e incluso entre individuos, así que es importante conocer sus bases antes de tratar con una.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
El complejo comportamiento de las cacatúas ha sido objeto de interés científico, pues son aves que se caracterizan por su increíble inteligencia. En los hogares, por otro lado, se ha apreciado su aspecto exótico y la riqueza que añaden a la vida diaria.
Si quieres conocerlas un poco mejor, aquí tienes la información básica sobre la conducta más habitual de las cacatúas. En el caso de que en algún momento tengas la suerte de tratar con una cacatúa, es importante que sepas socializar con ella y respetar su espacio.
Características de las cacatúas
Las cacatúas (familia Cacatuidae) son aves de tamaño medio a grande —entre 30 y 60 centímetros de largo—. Existen unas 21 especies y numerosas subespecies dentro de este grupo de aves, si bien la más común es la cacatúa sulfúrea (Cacatua sulphurea).
Le puede interesar: Mamíferos en peligro de extinción
Estas aves se distinguen del resto de psitácidas por los penachos de plumas eréctiles que tienen en la cabeza, los cuales forman una cresta muy llamativa. Otra característica distintiva es su longevidad, ya que algunas especies alcanzan hasta los 70 años de vida.
Todas las cacatúas tienen un pico grande y curvado y son animales tetradáctilos, es decir, que tienen 4 dedos, 2 de ellos orientados hacia atrás y 2 hacia delante. De esta forma, pueden caminar por las ramas y también sobre el suelo.
A diferencia de otras aves, las cacatúas pueden mover la mitad superior de su pico. Esto proporciona mayor eficiencia a su alimentación.
Los colores de sus plumas suelen ser un poco más apagados que otras especies de psitácidas, moviéndose en el espectro del blanco, gris y negro. En ocasiones, pueden observarse toques de colores vivos en algunas especies, normalmente en la cresta o la cara.
Las cacatúas acostumbran a vivir en áreas boscosas con copas frondosas en gran parte de Asia y Australia. No construyen nidos en las ramas, sino que acondicionan los huecos de los árboles para dar a luz a su prole. Las crías son nidícolas y reciben cuidados parentales de ambos progenitores por igual.
Las cacatúas, aunque herbívoras, tienen una dieta muy variada compuesta por semillas, bayas, frutas y verduras. Suelen bajar al suelo en busca de las primeras, que son las que más grasa contienen, pero ante la presencia de depredadores pueden alimentarse de los frutos de los árboles perfectamente.
Carácter de las cacatúas
El comportamiento de las cacatúas es profundamente gregario, ya que la cantidad de ejemplares que forman una bandada puede superar la centena. Son aves monógamas que crean vínculos estables y sólidos con su pareja y estos pueden llegar a durar toda la vida.
Dentro de los grupos, se establece una jerarquía entre ejemplares. Las cacatúas de mayor rango descansan en las ramas más altas —y más alejadas de los depredadores— y tienen preferencia para comer los alimentos más jugosos.
Aunque son cariñosas y cercanas, no debes olvidar que las cacatúas han adoptado el rol de animales presa en los ecosistemas. Por tanto, estas aves tienden a ser asustadizas y desconfiadas por naturaleza.
Puede leer: ¿Cómo es el hábitat de los escarabajos rinocerontes?
Comunicación de las cacatúas
Las cacatúas son conocidas por ser escandalosas, ya que gran parte de la comunicación en muchedumbres suele requerir hablarse a gritos. Estos pájaros emiten sonidos altos y chillones para multitud de propósitos: reconocerse entre ellas, mostrar su estado de ánimo y como advertencia, entre otros.
Su gran inteligencia y sociabilidad las hace capaces de comprender y mostrar comportamientos complejos, combinando lenguaje corporal y vocalizaciones. Más adelante tienes los fundamentos básicos de cada aspecto.