Diario del Huila

Compra de votos y recompensas

Oct 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Compra de votos y recompensas
Advertisement

A pocos días de terminar la campaña territorial, el presidente Petro anunció con bombos y platillos la entrega de incentivos a los ciudadanos que denuncien compra de votos, que es un delito. El problema es que se llegó el día de las elecciones y el país no sabe cómo será, cuándo y en dónde. ¿Nos vamos a quedar esperando?

¿Funcionará la paz total?

Un informe de normalidad entregaron las autoridades en el Huila previo a las elecciones regionales que se cumplirán mañana domingo en todo el país. Sin embargo, se sabe de presiones en zona rural de municipios a candidatos a los que se les han hecho exigencias de horarios en los desplazamientos, carros sin vidrios oscuros y temas vedados. También, alguna dificultad en el traslado de material electoral. En todo caso, se espera que la ciudadanía pueda votar libremente. ¿Funcionará la paz total?

Cifras electorales

En el departamento, 910.000 ciudadanos están habilitados para votar, según datos de la Delegación de la Registraduría: 457.322 mujeres y 452.797 hombres. Casi 50-50. Donde sí hay una marcada diferencia de género es en los candidatos, la gran mayoría de sexo masculino. ¿Será que no hay oportunidades y espacios en la política participativa para las damas? ¿O no hay motivación suficiente para ser protagonistas? ¿Hay machismo en la política? ¿Las mujeres no votan por mujeres?

Campaña sucia

Para lamentar en la campaña en el Huila y los municipios la falta de propuestas contundentes de la mayoría de candidatos frente a los problemas y necesidades diarios de la gente. Muchos se quedaron en atacar, en la descalificación, en confrontar sin argumentos, en la manipulación de las encuestas, en la guerra sucia en las redes sociales y pararle bolas a los montajes y mentiras, situación que escaló en el país desde la pasada campaña presidencial.  

Política sin políticos

Y otro tema para tener en cuenta y analizar. Por qué será que ha hecho carrera cada vez más que los políticos no pueden hacer la campaña política; no pueden participar; deben camuflarse. Sin querer queriendo los candidatos no quieren figurar con ellos en las fotos. Tanto que los dirigentes y líderes con tradición y que pueden aportar son escondidos por temor a que resten más que sumar.  Vea, pues.  

Explosión de partidos

 Tal vez lo anterior explica la explosión de partidos y movimientos participantes. Hace varias décadas la disputa se concentraba entre los Partidos Liberal y Conservador. Más para acá aparecieron partidos de izquierda como la Anapo, M-19 y disidencias de las colectividades tradicionales. Y más para acá La U, Cambio Radical, Centro Democrático y otros. En esta oportunidad compiten 36 partidos y movimientos avalados por el Consejo Nacional Electoral. La muestra de la atomización es que el Pacto Histórico está conformado por 12 partidos, lo que explica su falta de coherencia.

Los candidatos de los ex

Los exgobernadores del Huila por elección popular en la actual campaña. Por orden de nombramiento: recién esta semana Julio Enrique Ortiz, liberal, se sumó a Villalba; Jaime Lozada, fallecido; Jaime Bravo, de origen conservador, que ha pasado por otras vertientes políticas y apoyó a Luis Enrique Dussán, está con Rodrigo Lara; Juan Cárdenas, que inició de candidato, se sumó a Lara. Luis Jorge Sánchez está concentrado en su trabajo profesional de abogado, aunque semanalmente viene a la oficina en Neiva; Cielo González, en la distancia, con Villalba; Carlos Mauricio Iriarte, liberal, se ha mantenido alejado; y Carlos Julio González con Villalba.

Remezón en Electrohuila

Se viene un remezón interno en la Electrificadora del Huila, que atraviesa una grave crisis financiera. Todos los jefes de oficina de zona del departamento y del edificio El Bote en Neiva fueron enviados a vacaciones. Los funcionarios deberán reintegrarse el primero de noviembre, dos días después de las elecciones regionales, cuando conocerán su futuro. Y es que, precisamente, los resultados servirán para evaluar quiénes se van o se quedan, es lo que se comenta. Sin embargo, retirarlos a todos o así sea a unos pocos no será tarea fácil porque la indemnización sería muy costosa, algunos con más de 20 de servicio.

Crisis financiera

El tema es que la empresa está en dificultades económicas delicadas desde hace rato. Cada vez es más grande la deuda con proveedores y contratistas. A periodistas y medios no les han pagado 4 meses atrasados del plan de medios vigente.  Esta semana hubo una reunión del sindicato y funcionarios para analizar el tema y una carta enviada a la Superintendencia de Servicios Públicos, donde se manifiesta la preocupación por el futuro de la empresa, los costos de las tarifas, el elevado endeudamiento, créditos, cómo pagar y un plan de choque para atender la emergencia, y un posible apagón energético. ¡Ya no ‘transmite buena energía’!

Curules de la Asamblea

Los cálculos de la nueva Asamblea del Huila parten de que ninguno de los dos candidatos que marchan adelante en las encuestas a la gobernación, Villalba y Lara, aceptarían ingresar en caso de terminar segundo. Así la cosas, serían 12 las curules a proveer. Tres liberales, con candidato propio a la gobernación; dos de Cambio Radical, con una lista muy fuerte; dos de la Alianza Verde, uno de ellos arrastrado por Lara Sánchez; uno o dos del Partido Conservador; uno del Pacto Histórico, por efecto del presidente Petro. Tal vez uno de La U y otro del Centro Democrático.

Las cuentas

O también se habla que el liberalismo subiría a cuatro y Cambio a tres, dependiendo de las votaciones. Se estiman que hay listas muy flojas que podrían jugar a favor de estas colectividades. O habría listas con un número de 25 o 30 mil votos que podría poner diputado de 4 o 5 mil votos. Antes el número mínimo para poner una curul eran 30 mil votos, algunos opinan que se podría estar cayendo a 22 mil en esta oportunidad. Hagan sus apuestas, señores.

Datos de la Cam

Datos curiosos de la reciente reelección de Camilo Agudelo en la Cam. La última semana la congresista del Pacto Histórico, Leyla Rincón, se movió tratando de voltear el nombramiento, dicen que con ofrecimientos en Electrohuila, pero ya fue tarde, el ganador estaba consolidado. Y también a última hora, después de aplazar un año, fue nombrado Juan Carlos Albarracín como delegado del presidente Petro en el Consejo Directivo de la Corporación. Es actual secretario de Comunicaciones de Asoquimbo. Tercero, hoy nadie se explica como Albarracín y el delegado de la Ministra de Ambiente terminaron votando por Juan Carlos Ortiz, funcionario de la Cam.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?