El último boletín epidemiológico revela que las comunas uno, dos, seis, ocho, nueve y diez continúan siendo las más afectadas por la presencia de casos de dengue en Neiva.
Según el informe, Neiva registra un total de 3,954 casos entre confirmados y probables, distribuidos de la siguiente manera: 2,338 confirmados y 704 probables de dengue sin signos de alarma; 711 confirmados y 112 probables de dengue con signos de alarma; y 78 confirmados por laboratorio y 5 probables de dengue grave.
Ante esta situación, autoridades de Salud han intensificado las acciones centrándose en la intervención de más de 12 barrios de la comuna Diez, una de las zonas más afectadas por la enfermedad.
Le puede interesar: Van diez atentados en Neiva
«La intervención de esta comuna fue todo un éxito», declaró Lilibet Galván, secretaria de Salud de Neiva. Durante la campaña, se realizaron diversas actividades de inspección, vigilancia y control. Entre las acciones destacadas se encuentran la vacunación antirrábica a 364 mascotas, la entrega de 200 kits de lavado para albercas, la recolección de 294 llantas para su disposición final y la distribución de 288 toldillos impregnados con insecticida en el barrio Álvaro Uribe, impactando positivamente en barrios como Palmas I-II-III, Katakandrú, Comuneros, Ciudad Salitre, Enrique Olaya, Neiva ya, Misael Pastrana, entre otros.
Estas medidas buscan reducir la presencia del zancudo transmisor del dengue y proteger a la población neivana ante esta enfermedad que representa un riesgo para la salud pública.
El clima cálido y húmedo proporciona un entorno ideal para la reproducción y el desarrollo del mosquito Aedes aegypti. Las temperaturas más altas aceleran su ciclo de vida, lo que aumenta la población de mosquitos.
Puede leer: ¡Vergonzoso! invirtieron $400 millones en un muro de tierra que duró ocho días