Diario del Huila

Comunicado de disidencias culpa al Ejército por muerte de menor en La Plata

Jul 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunicado de disidencias culpa al Ejército por muerte de menor en La Plata

En un comunicado, el frente Ismael Ruiz del Bloque Occidental del denominado Estado Mayor Central, se pronunció sobre los combates que dejaron como víctima fatal a una niña de cuatro años en zona rural de La Plata, Huila.

En su declaración, el frente insurgente responsabilizó directamente a las Fuerzas Militares, señalando al Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada como los responsables del trágico fallecimiento.

De acuerdo con la versión de los subversivos, los miembros del ejército “de manera irresponsable disparan indiscriminadamente, dejando herida a una niña  de 4 años de edad. Situación que se agrava cuando impiden el acceso de una ambulancia que intentaba evacuarla hacia un centro hospitalario”.

Le puede interesar: Congresistas del Huila rechazaron muerte de menor en La Plata

El comunicado emitido en redes sociales generó un choque de versiones, ya que contradice la declaración previa emitida por las Fuerzas Militares. El frente Ismael Ruiz también le atribuye  responsabilidad al Gobierno Nacional, acusándolos de priorizar la guerra en lugar de avanzar hacia una mesa de diálogo para buscar soluciones pacíficas.

El grupo armado ilegal envió un mensaje de solidaridad a los padres de la niña fallecida, así como a sus familiares: “Enviamos un abrazo solidario a los padres de la niña asesinada, a sus familiares, allegados y comunidades que hoy sienten este hecho. El restablecimiento del cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional, y la construcción de la paz con justicia social, elementos necesarios para terminar la guerra en nuestro país”.

Finalmente, exigieron “seriedad al Ejército Nacional y al Ministro de Defensa a que asuman su responsabilidad en este hecho violatorio al Derecho Internacional Humanitario”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?