Diario del Huila

Comunidad de Fortalecillas protesta por la salud y el medio ambiente

Abr 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comunidad de Fortalecillas protesta por la salud y el medio ambiente

Habitantes del corregimiento de Fortalecillas denuncian presunta contaminación del río.

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya

Habitantes del reconocido corregimiento ubicado en el norte del municipio de Neiva decidieron emplear vías de hecho para denunciar la presunta contaminación del río Fortalecillas por parte de una reconocida empresa dedicada a la producción y comercialización de agroquímicos.

En la protesta pacífica realizada este jueves en horas de la mañana participaron más de 200 habitantes del corregimiento, quienes expusieron su preocupación por el efecto que están generando en la salud de la población y el medio ambiente los “gases químicos contaminantes”, según señalaron los marchantes.

Durante la manifestación pacífica, la comunidad realizó recorrido desde el polideportivo hasta las afueras de la empresa PQP.
Foto: Tatiana Villarreal

“He estado acompañando a la comunidad de Fortalecillas porque conozco la parte ambiental, tengo conocimiento también del territorio y de la población porque tengo raíces. Mis padres y tíos, gran parte de mi familia es de acá y conozco la problemática que se viene presentando con la planta que vino hace 40 años con un objetivo, pero que se fue desvirtuando. La planta ahora está produciendo ácidos contaminantes y está a una distancia tan cerca al río Las Ceibas que vierten sus aguas contaminadas al río donde la población toma las aguas de allá, sumado a esto está la contaminación que viene por aire, en este momento la contaminación por aire es bastante grave porque por el ácido acaban con la naturaleza, alrededor se ven árboles quemados y cultivos que se han visto afectados, también hay niños con problemas de morbilidad en la parte gastroenterológica y respiratoria, sin contar la parte de mortalidad que también es significativa”, manifestó Álvaro Medina Villarreal, ingeniero catastral y geodesta, especialista en ingeniería ambiental y en administración de obras civiles que viene orientando y acompañando el proceso de organización social.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fortalecillas-protesta-contra-empresa-de-quimicos/

De igual manera, Diario del Huila conoció que la comunidad les solicitó a las autoridades de salud pública las estadísticas de enfermedades para verificar las de mayor incidencia para así tener certeza de las problemáticas que la situación está generando en el organismo. Además, que se han acercado a instituciones como la procuraduría, la defensoría, la contraloría y secretaría ambiental para que investiguen y realicen el respectivo análisis que conduzca al esclarecimiento de las causas e impacto que se genera.

La comunidad se unió para protestar en contra de la posible producción de agentes contaminantes de la empresa que inició con el nombre Inter Ácidos, contratando habitantes del corregimiento y que, ahora solo emplea personas de Tello y Neiva.
Foto: Tatiana Villarreal

“La gente se queda de que envían comisiones de la CAM a tomar muestras y la corrupción es tan terrible que los compran y no pasa nada y sigue la problemática de la producción de insumos químicos ya sea para cultivos, tratamiento de aguas o un resto de cosas que son bastante complicados y contaminantes porque el permiso que le dieron al principio a la empresa Inter Ácidos que hoy se llama PQP no era para este objeto comercial sino para una planta de yeso que iba a fabricar artesanías y ese tipo de cosas”, comentó Miguel Perdomo.

Al respecto, uno de los estudiantes participantes mencionó que la comunidad se “cansó” de la contaminación, de que digan que en la planta realizan trabajos de filtrado y que, al parecer es mentira: “Estamos exigiendo que retiren la planta para que no siga contaminando ni el río Las Ceibas, ni el río Fortalecillas que están afectando la salud de todos”.

Con arengas y carteles, los habitantes de Fortalecillas denunciaron su inconformismo con la empresa PQP y su preocupación por el impacto ambiental que esta está generando.
Foto: Tatiana Villarreal

Lo que dice la comunidad

Jesús Medina: “Soy el abuelo de dos niñas, una de 4 y otra de 6 años, que están sufriendo problemas respiratorios. En las noches llega mucho olor a contaminante y ellas se asfixian, han continuado con ese problema de respiración y en este momento están en control porque el médico ya dijo que ellas tienen problemas de respiración y la mamá tiene certificados que dicen que están enfermas de los bronquios. Nosotros vivimos muy adyacentes a la planta, en el barrio Villa Fátima y también tengo una parcela de guadua que quedó seca por los gases y el cacao lo tiene todo chamuscado. Cuando hay escape me toca salir corriendo para poder sobrevivir porque me ahogo de los gases”.

Son aproximadamente 6 mil personas las que se ven afectadas por los aparentes “gases contaminantes” que se están produciendo en la planta.
Foto: Tatiana Villarreal

Milena Díaz Carvajal: “La verdad es evidente la contaminación en el río al que me acerqué y, aún sin tomar muestras de laboratorio, pude percibir la contaminación en el color de sus piedras, en el color del agua. Se puede ver alrededor cómo los ácidos han quemado la vegetación que no es verde, hay árboles a los que literalmente ha secado. Se siente mucho el olor y por eso tenemos que usar tapabocas, aunque en ocasiones hay escape de gases y la respiración se dificulta. El olor es molesto y pienso que esta contaminación diaria a largo plazo puede generar graves consecuencias con la salud, también he escuchado personas que han trabajado acá y tienen una historia clínica como evidencia de que realmente sí los ha afectado, también que ha sacado gente sin brindar una pensión o una indemnización”.

Habitantes del corregimiento esperan constituir mesas de trabajo con las instituciones para lograr que todas las decisiones que se tomen sean difundidas y cumplidas. El lunes 17 de abril continuarán la manifestación hasta lograr una respuesta.
Foto: Tatiana Villarreal

Eduardo Antonio Jaramillo Aguirre: “Trabajé siete años en la empresa cumpliendo labores de oficios varios. La empresa me dijo que tenía que ir a Bogotá, allá fui y me dijeron que eso no tenía nada que ver con el trabajo, yo no volví a insistir con la empresa y puse varias tutelas para exigir que me indemnizaran y garantizaran el tratamiento, ahí pusieron a un ingeniero que antes me sacaron y tuve que conversar con el Sisbén para que me atendieran. Yo vivo con mi esposa a la que le dio esquizofrenia y tiene que ir con el psiquiatra para que le de tratamiento, a ella le dio eso porque mi situación fue muy dura. A mí me dio neumonía y epilepsia que también estoy en control, fuera de eso mi esposa también ha estado con cáncer y no tenemos ninguna forma de sustento, solo cuando voy a ayudar a preparar unos dulces”.

La comunidad se organizó para exigir la intervención de entes de control y continuará manifestándose hasta obtener una solución.
Foto: Tatiana Villarreal

La personería

Por su parte, la personera delegada en asuntos de entorno y medio ambiente de la Personería Municipal de Neiva, Paola Andrea Amézquita Andrade, se refirió acerca de las solicitudes de la comunidad y el papel que se viene desempeñando desde la institucionalidad.

“Una vez hace presencia ministerio público, defensoría del pueblo y personería municipal de Neiva, conversamos con los líderes sobre la manifestación que inicialmente era pacífica y convocada en la plazoleta principal del corregimiento de Fortalecillas, pero luego se desplazan hacia la vía, según ellos como una medida de presión social y lo que quieren es que se realice una audiencia pública con las autoridades locales de los dos municipios, Neiva y Tello, saber cuáles son los permisos de funcionamiento que tiene la empresa, cómo está el tema de uso de suelos, los horarios porque dicen que tienen operatividad en la noche y que se tomen los monitoreos”.

Uno de los primeros mecanismos abordados fue la acción de cumplimiento que la comunidad elevó sin lograr respuesta.
Foto: Tatiana Villarreal

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?