Diario del Huila

Comunidad de Ospina Pérez en Palermo consiguió que les arreglen la Institución Educativa

Feb 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunidad de Ospina Pérez en Palermo consiguió que les arreglen la Institución Educativa

Tras varios años tocando puertas y acudiendo incluso a una acción de tutela que ganaron, los integrantes de la comunidad educativa de la vereda Ospina Pérez de Palermo celebra que por fin les arreglaran la sede de la Institución a la que acuden cerca de 250 estudiantes.

Fueron varios meses y se podría decir que, hasta años los de espera, ya que desde el año 2020, los miembros de la comunidad educativa de Ospina Pérez en zona rural del municipio de Palermo venían reclamando el arreglo de las instalaciones de la institución que se deterioraron por el paso del tiempo.

Los trabajos se iniciaron con el apoyo de la Administración Municipal en cabeza de la alcaldesa Natalia Caviedes que hizo el anuncio de las intervenciones tanto en esa institución como en otras que venían haciendo cola en la espera para que se invirtieran recursos en el arreglo de las sedes.

Antecedentes

El rector de la Institución en Ospina Pérez, Jorge Valencia, contó a Diario del Huila sobre el proceso que debieron adelantar hasta llegar a un feliz término con el inicio de los trabajos.

Jorge Valencia, rector hace doce años en Ospina Pérez.

“Con los recursos que manda la nación de gratuidad y lo que aporta la alcaldía para pagar los servicios públicos, no teníamos un dinero adicional para hacer el cambio de cubierta, arreglar el problema de aguas lluvias”, dijo.

El argumento se sustenta en la ubicación de la vereda que se encuentra en un hueco y entonces el agua que baja de la vereda entra directamente al colegio, “todo se inundaba, la sala de profesores, el restaurante escolar, los salones al punto que primero teníamos que hacer brigadas para retirar el agua, la arena y la basura que arrastraba el agua del centro poblado”, anexo.

Les tocó oficiar en varias ocasiones a la alcaldía, enviar videos para sustentar la necesidad imperiosa de una intervención y ante la falta de respuesta, la Defensoría del Pueblo, les ayudó a presentar una tutela en 2021, que finalmente ganaron y que hace parte de la solución.

“La tutela la ganamos en primera y segunda instancias, ordenando el arreglo de la institución, porque se llovía, las aguas lluvias llegaban e inundaban el colegio y los baños estaban igualmente en situación deplorable”, contó el rector Valencia.

Se iniciaron los trabajos

Al margen de los anuncios y de quien se atribuya la consecución de los recursos, lo importante es que ya empezaron, la alcaldía de Palermo, apropió de recursos de regalías $1.500 millones de pesos, para el arreglo de la institución de Ospina Pérez y otras que estaban en las mismas condiciones.

De esos recursos un poco más de $500 millones serán invertidos en la Institución de Ospina Pérez, que tendrá de acuerdo al objeto del contrato la intervención de la cubierta de la parte baja, el arreglo de los baños, la cocina y la ampliación de un canal para recoger las aguas lluvias con lo que se pretende terminar el tema de las inundaciones, “van a hacer una especie de canal para que las aguas no entren a la institución”, dijo.

Dentro de los arreglos se contempla el mejoramiento de una de las canchas múltiples que requiere el mejoramiento del piso y de las graderías. 

Sin embargo, quedarán faltando algunos arreglos como la parte administrativa y el salón de informática, que esperan que se logre arreglar más adelante, ya que en la tutela quedó involucrada a Gobernación, que se defendió con el argumento que la alcaldía no pasó un proyecto para ser cofinanciado y se comprometió que una vez se presente el proyecto ayudar para su realización.

“Desde la Secretaría de Educación nos informaron que quedaron pendientes algunos ítems y que una vez el municipio presente un proyecto ellos pueden hacer un aporte”, sumó el rector Valencia.

Son varios los trabajos que se están ejecutando. 

Son las situaciones que deben enfrentar los alumnos de la zona rural en muchos de los municipios que a cuenta gotas reciben la atención necesaria para poder tener sus instalaciones en buenas condiciones, en muchos casos por la negligencia, más que por la falta de voluntad o recursos. 

Finalmente, el rector comentó que seguirán trabajando para que les arreglen la sede de preescolar y de primaria que también ya comienzan a reclamar intervenciones y de esta manera poder atender a la población de 250 estudiantes que acuden a diario desde preescolar hasta el grado once. Comenzaron el 16 de enero, cuentan con alimentación escolar, pero está pendiente el transporte que como van las cosas solo se hará efectivo después de semana santa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?