Diario del Huila

Comunidad hace llamado por árbol en mal estado en el Altico 

Nov 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comunidad hace llamado por árbol en mal estado en el Altico 

Residentes y vecinos en el barrio Altico, más exactamente frente a la sede de la Escuela San Pedro Claver, advirtieron de un viejo árbol que está a punto de colapsar. Aunque manifestaron haber contactado a las autoridades, no tienen claro a qué tipo de autoridad acudieron para buscar la intervención y evitar que el colapso del árbol el cual podría generar algún accidente con consecuencias incalculables.  

Según los moradores, del barrio el Altico, existen algunos árboles envejecidos cuyos troncos están inclinados lo que representa un riesgo a los transeúntes y al mismo tiempo a los conductores que se movilizan por las principales vías como la calle sexta. 

 Jairo Salinas residente en el sector por la calle 4, inquieto por esta situación, hizo un llamado para que se haga la intervención oportuna como ha sucedido en otras ocasiones por parte de la secretaría de Medio ambiente o de la Electrificadora del Huila, en el caso de poda de árboles que afectan las redes eléctricas.

“Hay que estar atentos a los accidentes que se puedan generar por los árboles en mal estado, o por la incidencia de su follaje en los cables de conducción de las redes eléctricas”, manifestó

Sobre el árbol de la calle 6 entre carreras 12 y 13, dijo desconocer cuál es la realidad de su estado. 

El tronco es el que evidencia deterioro e inclinación.

Visita al lugar

Diario del Huila, atento al llamado de la comunidad, acudió al lugar en donde se encuentra ubicado el árbol que manifiestan los vecinos está a punto de colapsar.

A primera vista el árbol, se ve robusto, con un amplio follaje que se ha reverdecido por el agua que ha recibido en esta temporada invernal.

Sin embargo, al mirar en detalle su tronco, se observan unas grietas que se han venido aumentando. Uno de los vecinos, amarró el tronco con alambres, pero estos ya fueron reventados, además se puede observar un alto grado de inclinación. 

“Nosotros lo que hacemos es advertir a los que residen cerca o frecuentan este sector que eviten pasar y menos pararse cerca del árbol, sin embargo, como puede observar hay quienes hacen caso omiso de la advertencia y hasta dejan estacionados sus vehículos frente y debajo del árbol”, sostuvo Lola Miranda de una tienda vecina.

“Un árbol que está en riesgo de colapsar pierde normalmente su capacidad radicular, o sea sus raíces están débiles o están en posiciones diferentes a las que normalmente hemos encontrado. También podemos ver que están en unas condiciones fitosanitarias difíciles: está seco, está descascarado”, manifestó José Ramírez, ingeniero ambiental consultado por Diario del Huila. 

El dueño de este automóvil no asume el riesgo de estacionar cerca del árbol

Una voz oficial

Para tener un panorama frente a qué hacer en caso de observar un árbol que consideramos es un riesgo por estar en malas condiciones u otras circunstancias, consultamos al secretario de Gestión del Riesgo de Neiva Armando Cabrera. 

“La CAM en 2017 profirió un protocolo para árboles en pie y a la par el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para esa época, creó una comisión para árboles en píe. Esa comisión está en cabeza de la Secretaría de gestión del riesgo, pero la integran a Cam, la policía ambiental, La Secretaría de medio ambiente, la Electrificadora del Huila y la secretaría de Gestión del Riesgo”, manifestó.

Cabrera agregó que previo concepto de la comisión, se decide qué hacer y el tipo de intervención, no todos nos corresponde intervenirlos a nosotros, “hay árboles que son frondosos, que no están en mal estado, pero le están dañando el andén o el alcantarillado, a esos le corresponde a la CAM decidir qué hacer”, manifestó

Los árboles inclinados, secos o en deterioro, nos corresponden a nosotros, pero cabe aclarar que, si hay redes eléctricas de por medio, es la Electrificadora la que interviene”, agregó.

Finalmente, en el caso puntual del árbol de la calle sexta se debe definir si hay un requerimiento por escrito para activar el protocolo correspondiente. Si es por emergencia nosotros podemos enviar los bomberos para que hagan la correspondiente evaluación, por lo que nos invitó a que si aparece el documento de requerimiento se le haga llegar para activar el protocolo y poner en marcha el plan de acción para la intervención en este caso”. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?