Diario del Huila

Comunidad LGBTI mostró sus emprendimientos en el Parque de la Música

Dic 15, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunidad LGBTI mostró sus emprendimientos en el Parque de la Música

Con el fin de demostrar que son capaces, varios emprendedores pertenecientes a la comunidad LGBTI mostraron sus emprendimientos y realizaron actividades culturales.

Diario del Huila – Cultura

Por: Juan Manuel Macias Medina

La actividad que tuvo lugar en el Parque de la Música reunió varios integrantes de la comunidad LGBTI, allí siete miembros de la comunidad mostraron sus emprendimientos con el fin de visibilizar las capacidades que tienen como comunidad trans.

En la actividad, también se presentaron grupo de rajaleñas y una demostración artística de baile que estuvo a cargo de la actual reina del bambuco. María Daniela Miranda, indicó que el baile del sanjuanero por parte de una persona trans, es un símbolo de inclusión en la sociedad.

Por su parte, Lorena Vargas Pastrana, líder del programa de identidad sexual de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la ciudad de Neiva, indicó las actividades que se realizaron para visibilizar a esta minoría que ha venido siendo violentada en los últimos tiempos. “Realizamos un acto cultural de emprendimiento en donde participaron líderes de los sectores sociales LGBTI. Desarrollamos un acto cultural que estuvo acompañado de una feria de emprendimiento en donde participaron siete emprendedores pertenecientes a la comunidad”.

Según la funcionaria, esta actividad tenía como finalidad principal, dar a conocer los productos que ofrecen algunos emprendedores, y mostrar de lo que son capaces. “Los siete emprendedores estuvieron mostrando sus productos y ofertándolos, esto, con el fin de que la gente los conozca y vea que en esta población hay personas que trabajan muy bien”, agregó Vargas Pastrana.

Para Jhon Steven Tovar, uno de los siete emprendedores que participaron de la actividad cultural, estos proyectos incrementan la competitividad en el departamento. “Lo más importante es que nos incluye a nosotros en esta sociedad, muestra de lo que somos capaces y aumenta la competitividad”, dijo el estilista.

Tovar participó promocionando su propia peluquería, según él, esto trae buenos beneficios para su actividad comercial. “El programa me benefició mucho porque me dio a conocer más, además, mucha gente me preguntaba por el emprendimiento y me pidió asesorías, esto sirve para mejorar mi imagen en la ciudad”, dijo Tovar, quien agregó que su comunidad tiene como premisa actuar con respeto, sin embargo, hay personas que “solo con un gesto”, dañan el trabajo que la comunidad viene realizando durante años para lograr la inclusión en la sociedad.

Como símbolo de inclusión, la señorita Neiva del Reinado Trans del Bambuco, interpretó el sanjuanero.
Como símbolo de inclusión, la señorita Neiva del Reinado Trans del Bambuco, interpretó el sanjuanero.

Comunidad interpretó el baile del Sanjuanero

La muestra folclórica estuvo a cargo de la actual señorita Neiva del Reinado Trans del Bambuco. Según María Daniela Miranda, estas actividades fortalecen el reconocimiento que se ha conseguido durante años, sin embargo, no ha sido una tarea fácil. “Ser chica trans en un Reinado del Bambuco es una tarea difícil, sin embargo, el transformismo es un arte y yo trato de que la gente me admire por lo que hago”, dijo la embajadora.

Así mismo, Daniel Humberto Perdomo, quien personificó en la actividad cultural a la Daniela Miranda, sostuvo que ha sido difícil ser reina del Bambuco en un certamen que a lo largo de los años ha sido símbolo de la mujer huilense. “El certamen no es solo para mujeres, pero yo entiendo que todos venimos de una mujer, por eso cuando personifico a Daniela Miranda lo que hago es darme a respetar y dignificar a la mujer en un certamen como estos”.

Además, Perdomo dijo que el arte no puede ser presentado solamente por personas heterosexuales, sino que la comunidad LGBTI también puede realizarlo. “El arte no es solamente para personas hetero, estamos demostrando que somos personas normales y como gays también podemos hacer arte”, agregó la actual señorita Neiva del Reinado Trans del Bambuco.

Perdomo, también manifestó que la discriminación en contra de su comunidad no se puede seguir combatiendo desde la clandestinidad, por eso agradeció a la administración municipal, ente promotor de la actividad, por hacer parte de la lucha que durante años han tenido en contra del rechazo. “No podemos combatir la discriminación escondiéndonos, es muy importante el hecho de crear estos espacios para mostrar nuestra cultura, por eso agradecemos a la Alcaldía, porque nos permite a través de estos espacios, luchar en contra de la discriminación”, sostuvo.

Autoridades hicieron presencia en el evento que se realizó en el Parque de la Música.
Autoridades hicieron presencia en el evento que se realizó en el Parque de la Música.

Líderes de la comunidad LGTBI, se pronunciaron

Hernán Díaz Cubides, líder de la comunidad y director de un grupo de danza, dijo que la comunidad en general, con estos proyectos, ha visto reflejado el constante trabajo que durante años se ha venido realizando. “Recibimos como beneficio la visibilización, porque en estas actividades podemos mostrar todo lo que como comunidad podemos mostrar, nosotros somos empresarios, artistas, cantantes, entre otras cosas”, aseguró el líder.

Así mismo, recordó la relación que la comunidad LGBTI ha tenido con el trabajo sexual, sin embargo, sostuvo que esto se debe a problemas de educación y falta de oportunidades. “A las mujeres t o chicas trans, en ocasiones, se les cierran muchas puertas y se ven obligadas a ejercer la prostitución, esto se debe a que en las instituciones educativas no tenemos la cultura de aceptación a otras identidades”, puntualizó Díaz Cubides, director de un grupo participante de la actividad.

DESTACADO:::

Con canto, baile y emprendimiento, la comunidad LGBTI le recordó a los neivanos que “ellos no solamente son gays”, sino profesionales con las ganas intactas de salir adelante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?