En los distintos encuentros de la jornada ‘Alcalde en Casa’, que se han realizado en cuatro comunas y cinco corregimientos, la comunidad ha resuelto las inquietudes y dudas con respecto a la oferta institucional de la Administración Municipal y de las entidades descentralizadas.

Miles de personas que no cuentan con la posibilidad y acceso a la institucionalidad lo han obtenido gracias al programa que se desarrolla en el municipio, denominado ‘Alcalde en casa’, el cual descentraliza todas las entidades públicas de la Alcaldía y las lleva hasta los barrios y veredas de Neiva.

Un promedio de 10.000 habitantes de las 10, 9, 8 y 6 y de los corregimientos de San Luis, Chapinero, Aipecito, Río Ceibas y Vegalarga, se han beneficiado con la atención de los servicios de salud, vacunación, Sisbén, familias en acción, empleo, mejoramiento de viviendas, y trámites que en muchas ocasiones se solucionan fácilmente.

Una cita con el alcalde

‘Alcalde en casa’, es también la oportunidad en que la comunidad puede entrevistarse de manera directa con el mandatario con el objetivo que sean resueltas de fondo sus inquietudes.

A la fecha, el alcalde Gorky Muñoz Calderón ha atendido un promedio de 2.000 citas, siendo la comuna 9, el lugar con más presencia de público, con un total de 283 personas atendidas de manera directa.

En otras ocasiones, la comunidad debía esperar meses para que el mandatario y su gabinete llegara hasta los territorios. Sin embargo, ahora, esto ya es una realidad con la estrategia que el alcalde ha priorizado en su Plan de Desarrollo.

“Estamos implementando esta estrategia ‘Alcalde en casa’ con al animo único y exclusivo, que las personas puedan ser atendidas de forma directa, puedan tener un reconocimiento y la solución a muchas necesidades, algunas soluciones inmediatas, otras a corto, mediano o largo plazo, pero siempre con el propósito que puedan tener el contacto directo con la Administración a través de la oferta pública.” Indicó Muñoz Calderón.

Atenciones a la comunidad

En relación con el Sisbén, 1.500 personas han sido atendidas por esta oficina que presta sus servicios de manera descentralizada atendiendo requerimientos en su mayoría de solicitud de nuevas encuestas, inclusiones, retiros, modificación y/o actualización de la información.

Secretarías como Gobierno, han hecho intervención en cada sector sobre invasión del espacio público, establecimientos comerciales sin el lleno de requisitos, y atención a comunidad en el marco del programa ‘Recompensas para la vida’ que tiene como fin dar con la captura de los más peligrosos delincuentes del municipio.

Y ha sido fundamental la asistencia de salud que ha llevado la Secretaría de Salud a través de la atención en medicina general, toma de citologías, vacunación contra el Sarampión y la Rubeola, vacunación Covid-19, vacunación contra la rabia y desparasitación de 2.143 de felinos y caninos.

La Secretaría de Salud confirmó que de manera directa han atendido 1.500 personas, donde se destacan asesorías para afiliación a EPS, autorización de medicamentos, trámites y autorización de cirugías, asignación de citas, certificación de discapacidad y afiliación en salud a población extranjera.

En cuanto al balance general, que ha sido presentado como un programa exitoso por la respuesta comunitaria, el secretario Privado, Wilker Bautista, manifestó que ha sido bien recibida esta forma de trabajar, que es trasladar toda la oferta institucional a cada uno de los territorios.

“Son jornadas duras de trabajo, pero se siente la alegría y sobre todo el poder solucionar de manera inmediata requerimientos que parecen ser complejos para el ciudadano, pero que nuestro equipo comprometido, hace presencia con las ayudas tecnológicas, resolviendo estas inquietudes de manera ágil y sin tanto papeleo”, puntualizó el secretario privado.

 

*Información suministrada