Diario del Huila

Comunidades de Arenoso y veredas vecinas convocan a un plantón por la vida en condiciones dignas

Ene 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunidades de Arenoso y veredas vecinas convocan a un plantón por la vida en condiciones dignas

Son tres los puntos básicos sobre lo que se centra la protesta que a través de un plantón frente a la sede de la alcaldía de Rivera adelantarán las comunidades de las veredas; Arenoso, Lisboa, Las Mercedes y Los Medios. La cita es mañana sábado a partir de las ocho horas, indicaron los organizadores.

Cansados que solo les presten atención y los utilicen como paso en la ruta 45, los habitantes de la vereda Arenoso, en jurisdicción del municipio de Rivera, decidieron adelantar un plantón este sábado a partir de las ocho de la mañana, para exigir soluciones a temas viales, de seguridad y de higiene.

Los organizadores están convocando a los habitantes de las veredas, Arenoso, Lisboa, Las Mercedes y Los Medios en zona rural de Rivera para que se concentren inicialmente en el polideportivo del primer barrio en la entrada del sector de la cabañita.

Juan Manuel Gómez, vocero de los organizadores en dialogo con Diario del Huila, indicó que el motivo de la protesta es mostrar la insatisfacción, nuestro descontento y hacernos notar como una comunidad unida en pro de la defensa de sus derechos, por una vida digna.

Son siete kilómetros de una vía de más de 60 años.

Los reclamos

Una de las peticiones y exigencias es la pavimentación de la vía en unos siete kilómetros de longitud, la cual tiene más de sesenta años y con el paso del tiempo se ha deteriorado como es lógico.

“La situación de esta vía es un reflejo de lo que sucede en época electoral que vienen y prometen la pavimentación y luego como administradores se olvidan de esas promesas, nunca cumplen”, relató.

Por eso se van a manifestar para que dé una vez les digan cuál es la alternativa de solución que están buscando hace mucho tiempo.

A la cauda de la vereda Arenoso se unen otras que tienen incidencia y utilizan la vía, como las Mercedes que está recién constituida, Lisboa y Los Medios.

“Estamos ubicados en el cruce de la ruta 45 en el sector conocido como la entrada a la cabañita, a la Ulloa y al propio municipio de Rivera. Tenemos un problema ambiental de grandes proporciones que es que las aguas residuales se riegan en el primer caserío y se vuelve intransitable. Por aquí es mucha la gente que pasa incluso a píe como los estudiantes, circulan también personas en moto o en bicicleta, es una vía de mucho transito”, añadió.

La vía que piden les pavimenten en un tramo de unos siete kilómetros es una vía terciaria que comunica buena parte de la zona rural de Rivera por ese sector, es un camino directo a la Ulloa, al Guadual y a mismo Rivera.

Otro de los puntos tiene que ver con la estabilidad del alumbrado público, son zonas oscuras que aprovecha la delincuencia, “queremos poder acceder a un alumbrado público que nos están cobrando y que no tenemos”, agregó.

Los reclamos vienen de familias que residen allí y que básicamente se decidan a la agricultura con el cultivo de cacao, maíz, habichuela, cilantro y la ganadería a lo que se suman fincas que usufructúan el terreno como una trituradora, la Dominga, entre otras. 

Una de las metas que se proponen ahora que se han unido como veredas es hacer un censo para tener un dato consolidado de las familias que residen en el sector. 

El carreteable es muy transitado a diario.

Vías de hecho 

El comité organizador a nombre de todas las veredas se ha planteado inicialmente realizar este primer plantón para hacerse notar frente a la alcaldía de Rivera. “Esperamos que este sea no solo el primer paso, sino que sirva para encontrar soluciones definitivas y no tener que llegar a otras instancias como irnos a la gobernación y de no ser escuchados tener que hacer un cierre de la vía 45. Esperamos que no tengamos que notar que no se escuchan nuestros justos reclamos.

Finalmente, el dirigente agradeció a Diario del Huila poder difundir lo que los aqueja y las posibles soluciones que esperan encontrar, “ustedes son la voz del pueblo y a través de ustedes podemos dar a conocer nuestras dolencias a la demás gente para que nos apoye”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?