Diario del Huila

Comunidades en alerta por apertura de las compuertas de la represa de Betania

Oct 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunidades en alerta por apertura de las compuertas de la represa de Betania

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Lucio Alejandro Solarte

La apertura de compuertas se inició hacia las 6:00 a.m. del 17 de octubre, debido a que el nivel del embalse estaba en su máxima capacidad y la baja demanda que se tiene para el sistema interconectado nacional. Autoridades locales y regionales pusieron en alerta a las comunidades por el aumento del caudal del río magdalena. Hay alerta blanca.

La secretaria de Gestión de Riesgo del Departamento, Isabel Hernández, comunicó que la Represa había abierto sus compuertas, debido a que ya tenía su máxima capacidad, situación que es necesaria para hacer descargas inferiores y controladas.

La funcionaria departamental manifestó que “ debido a que el nivel de las aguas del embalse de Betania, alcanzó el 100%  y ante las lluvias que se siguen presentando, sobre todo en el occidente del departamento del Huila, y a la baja generación de energía que por estos días, ha tenido la Central Hidroeléctrica, como medida preventiva que ordenar la apertura de compuertas con inicio a las seis de a mañana, del lunes 17 de octubre, con descargas controladas de 50 metros cúbicos por segundo, y se seguirá abriendo esta misma cantidad cada media hora, hasta completar 300 metros cúbicos por segundo”.

Represa de Betania abrió sus compuertas también de manera controlada.

Agregó también que “una situación que no la veíamos en la represa de Betania, desde el 2017. Es importante recomendar a las comunidades ubicadas aguas abajo del embalse, sobre todo en las partes bajas, que extremen las medidas preventivas para proteger, sobre todo, la vida, de las personas”.

Se informó que aún así, se mantiene la alerta blanca en la zona, pues las descargas no generan riesgo y son inferiores a las que se presentarían si la Central estuviese operando a plena capacidad.

Alerta municipio de La Plata.

La funcionaria también hace énfasis en este aspecto aclarando en que “durante el puente festivo, el Gobierno departamental, a través de la oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres, hizo acompañamiento y monitoreo al municipio de La Plata, ante una situación que se presenta en el sector del Begon de la vereda La Mesa, donde se evidencian grandes deslizamientos y una posible obstrucción de la quebrada la Topa, en el sector conocido como La Chorrera” afirmó.

También indicó que “desafortunadamente por condiciones climáticas, el equipo técnico, que se desplazó la Alcaldía de La Plata, no logró acceder hasta la zona afectada, sin embargo, se tomaron medidas preventivas muy importantes que busca salvaguardar la vida de las personas que bien en la zona. Se ordenó un monitoreo constante de la fuente hídrica, y en términos generales del proceso de deslizamiento, también se desalojaron ocho viviendas en riesgo” agregó.

Finaliza diciendo que “las familias están resguardadas en un salón comunal en las horas de la noche, y en la jornada diurna trabajan fuera de sus viviendas. Aguas abajo hay otras viviendas dispersas en los sectores de las veredas la mesa y Monserrate, con menor riesgo, pero que igual están siendo atendidas por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de La Plata. Es importante informar que la quebrada La Topa es un afluente del río Páez y que la zona donde se presenta esta situación es vecina del municipio de Inzá, en el departamento del Cauca donde también las autoridades están haciendo lo pertinente para salvaguardar a vida de las personas que viene en esta zona”.

Así se visualiza la situación en Inzá, Cauca

El alcalde de la localidad Luis Carlos Anaya indicó que desde el 15 de octubre se viene evaluando la situación con apoyo de los organismos de socorro (Defensa Civil, bomberos y Cruz Roja), coordinador de gestión de riesgo de alcaldía y en comunicación con los presidentes de JACs, avanzadas de reconocimiento y evacuación total de la zona afectada y en riesgo producto del cual se envió una alerta con solicitud de urgencia a Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La zona ha estado monitoreada por medio de dones que permiten visualizar la magnitud de la situación la cual se podría convertir en un desastre ambiental.

“Esperamos que no vaya a seguir lloviendo porque eso sí nos podría causar muchos problemas, por ahora la situación está controlada y todo monitoreado, pero la situación en grave”, sostuvo Anaya.

Desde la Alcaldía de Inza, Cauca se lanzó la alerta a los pobladores de la zona diciendo que “se informa a todas las personas que habitan en las veredas de la zona Quebrada de Topa, que tengan precaución, debido al represamiento de la Quebrada de Topa en la parte alta de San Vicente, la inestabilidad de los suelos y las lluvias torrenciales. Recomendaciones:  acatar las recomendaciones preventivas emitidas por las autoridades competentes, tener listo kit de emergencia familiar, realizar evacuación preventiva de las personas que habitan a las riberas de la quebrada y activar plan de emergencia familiar y comunitario” se lee en la página oficial de la Alcaldía.

: La zona ha estado monitoreada por drones para tener un mayor conocimiento de lo sucedido.

Represa de Betania 2017

Para el año 2017, y con un nivel de 98.95%, el embalse de Betania entró en ese entonces en Alerta Naranja, con el fin de aumentar las medidas de control y monitoreo, para amortiguar el aumento del caudal debido a los efectos de la primera temporada de lluvias que azotaba al Huila.

De acuerdo con información suministrada por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento en ese momento, la represa aumentó descargas en el vertedero, como medida preventiva para garantizar la seguridad de las instalaciones, y para atenuar crecientes que se sigan presentando aguas arriba de la represa, especialmente en los ríos Magdalena y Páez.

La situación en ese momento produjo que el caudal promedio de ingreso al embalse fuera de 922.58 metros cúbicos por segundo, con un caudal de descarga por compuertas de vertedero de 1.270.32 metros cúbicos por segundo, por lo que las autoridades en ese año recomendaron evacuar riberas aguas abajo y zonas bajas. La hidroeléctrica continúo realizando monitoreo las estaciones de la represa.

Cabe recordad que actualmente el departamento y el país atraviesan una fuerte oleada de lluvias y fenómenos naturales que hacen parte de la segunda temporada de lluvias que se presenta y lo que ha dicho el IDEAM Instituto De Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales es que podrían extenderse hasta finalizar el año.

Quebrada La Topa donde ya se habían presentado emergencias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?