Diario del Huila

Comunidades inconformes con Concesionario Autovía Neiva – Girardot SAS

Mar 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunidades inconformes con Concesionario Autovía Neiva – Girardot SAS

Diario del Huila, Especial

Como una clara violación al desarrollo del sector de Amborco en Palermo, califican algunas comunidades las acciones que viene adelantando el Concesionario Autovía Neiva – Girardot SAS.

De acuerdo con algunos de ellos, es inconcebible que a estas alturas la firma encargada del proyecto de movilidad concebida como un proyecto de vía 4G, no haya hecho los estudios necesarios que debió tener en cuenta para el desarrollo vial de la zona y no tratar a estas alturas de imponer de manera abusiva sus diseños a las comunidades.

Lo anterior en lo que respecta a la margen derecha de la vía Neiva – Bogotá, en donde se encuentran algunos barrios de Neiva y en donde ya están aprobados proyectos urbanísticos que traerán desarrollo económico y social a la capital del departamento del Huila.

La decisión del concesionario, afecta directamente a barrios y proyectos tales como Santa Bárbara, Ciudadela Berdez, La Coruña, Frontera Norte, Villa  Constanza, Aldebarán, Alcalá y la futura sede de la Universidad Cooperativa de Colombia que se construirá en el lote del Club Los Andaquíes; asimismo al mega colegio José Reynel Cerquera con capacidad para 2 mil estudiantes donde ya se adelantan conversaciones para que funcione allí también una universidad.

A las peticiones de la comunidad que han radicado derechos de petición y demás recursos, también se ha sumado el Concejo de Palermo, que mediante proposición 009 de 2016, le solicito tanto a la ANI como Autovías tomará cartas en el asunto y solucionará los inconvenientes que hoy ya se presentan y por tanto ven la imperiosa necesidad de realizar una modificación técnica en los diseños definitivos de la doble calzada Neiva – Girardot.

Según las comunidades afectadas, en este sector se prevé según cálculos que en un lapso de dos años tenga al menos un desarrollo urbanístico de casi 4 mil unidades habitacionales lo que representa en cálculo de más de 20 mil habitantes.

Ahora bien, sobre la misma vía, pero en la margen izquierda y en la misma intercepción se encuentran las comunidades de Colinas del Igua, Peñaflor, Mira Lagos, Santa Clara, Salamanca y El porvenir.

“En todas estas comunidades hay construcciones y a la par proyectos que ya están en marcha suman aproximadamente 6.000 unidades habitacionales osea más de 30 mil personas” advierten.

Asimismo, señalan que unidas todas las comunidades que se beneficiarán del retorno son exactamente 10 mil unidades de vivienda en el sector y con más de 50 mil habitantes.

Largos recorridos

De acuerdo con las comunidades, de no hacerse lo que se sugiere para mejorar el aspecto de la movilidad y transitabilidad en la zona, quienes vivan en el sector tendrán que salir sin excepción a la vía principal, recorrer los 2.5 km hasta el retorno que tiene  planteado el Concesionario Autovías y 2.5 km De regreso para encontrarse nuevamente justo al frente del punto de partida.

“Lo anterior no es más que por cada salida que haga cada persona tendrá que recorrer 5 km adicionales, que es la distancia que existe desde dicho punto hasta el centro de Neiva” es algo inconcebible advierten.

Para ello, las comunidades hacen el siguiente ejercicio a manera de ejemplo.

“Si una persona realiza sus cuatro salidas y regresos lógicas que son: en la mañana su salida al trabajo, a la hora del almuerzo su llegada, después del almuerzo su partida, su regreso en la hora de la tarde y una o dos salidas adicionales, significa que al final del día tendrá un recorrido adicional de 30 o 35 km al día por persona”.

Y añaden “Esto se traduce en un detrimento patrimonial para todas las personas en los costos de combustible y transporte, pérdida de tiempo, desgaste de sus automóviles, llantas y aceites entre otros”.

Adicional advierten que en caso de las emergencias por ejemplo en lo que tiene que ver con casos de salud, dada la máxima distancia se traduce en costo de vidas humanas.

“Una máxima accidentalidad y por supuesto el costo de vidas humanas, por la premura de tiempo con la que deben salir y entrar” sostienen.

Sector de gran importancia

Para quienes le están apostando al desarrollo de esta parte de la ciudad de Neiva y que también tiene incidencia para la proyección urbanística y social del municipio de Palermo, indican que al concesionario Autovías, se le olvidó y no tuvo en cuenta que este sector es el más importante del sur del país, el de máximo desarrollo en Neiva y sus alrededores por su ubicación geoestratégica.

“De este desarrollo urbanístico que ya se está viendo en estos momentos, estamos hablando únicamente en los próximos seis años sin tener en cuenta el incremento poblacional que vendrá después”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?