DIARIO DEL HUILA, HUILA
Estas instalaciones permitirán conocer las características organolépticas del grano, y generar una completa trazabilidad de cada lote, lo que facilitará los procesos de comercialización del café producido en la región.
El Huila sigue liderando la producción de café en el país, pues de acuerdo con el Ranking presentado por la Federación Nacional de Cafeteros, este departamento aportó el 18,13% de la cosecha nacional del más reciente año cafetero, superando a Antioquia que aportó un 14,82% y Tolima con 12,61% respectivamente.
Asimismo, de acuerdo con cifras de la Evaluación Agropecuaria 2021, este renglón productivo aportó ingresos brutos por $1,92 billones, sumado a la generación de más de 100.000 empleos en cada una de las labores culturales, desde la siembra hasta la cosecha, lo que convierte a este subsector en un gran dinamizador de la economía regional.
Es por esto por lo que se hace importan la ejecución de proyectos de desarrollo para fortalecer la caficultura del departamento, donde se destacan los proyectos de Centrales de Beneficio, Silos, Plantas de Fertilizantes, y otros proyectos transversales que impactan de manera positiva a este subsector.
Es así como, teniendo en cuenta que gran parte del café producido en la región tiene como destino los mercados internacionales, fue aprobado proyecto con recursos por el orden de los $1.774’750.504 direccionado a productores de frijol y caficultores, que permitirá la implementación de un laboratorio para análisis de calidad de café en el municipio de Santa María.
Es de resaltar que este laboratorio prestará servicio a todos los caficultores del municipio y sus alrededores, que antes debían pagar a laboratorios privados para el análisis del café, como lo explica Nicolás Home Perdomo, representante legal del Grupo Asociativo de Cafeteros La Victoria, quien resaltó el apoyo de la Gobernación del Huila.
“Nosotros tenemos la necesidad de un laboratorio para seguir avanzando con el proceso cafetero. Este laboratorio va a tener un impacto muy grande para el municipio de Santa María, porque en la actualidad solo existen laboratorios privados, mientras que el laboratorio que vamos a implementar estará al servicio de cualquier caficultor”, indicó.
A su turno Andrés Perdomo Centeno, gestor de proyectos del Grupo Asociativo de Cafeteros La Victoria, y quien ha venido liderando procesos en beneficio de los caficultores de la región, dijo que este laboratorio permitirá analizar los cafés de alta calidad de los municipios del noroccidente del Huila y sur del Tolima, tema clave para la comercialización del café de la región en nuevos nichos de mercado, gracias al impulso de la FICCA.
“El ejercicio como tal es poder llegar a cada uno de los municipios y corregimientos del noroccidente del Huila, así como algunos sectores del Tolima que están llegando a Santa María a vender sus cosechas, entonces este laboratorio nos permitirá definir los cafés de alta calidad, y segundo contar con una trazabilidad requerida por los aliados comerciales que se proyectan a nuevos nichos de mercado gracias a la Feria Internacional de Café Cacao y Agroturismo”.
Es de destacar que las características organolépticas del café producido en el noroccidente del Huila son apreciadas por el mercado europeo “se ha venido avanzando en con un exitoso trabajo de la mano de aliados comerciales que nos han permitido llegar a esos nuevos nichos de mercados especializados, y explorar nuevos ejercicios de consumo interno a nivel nacional”.
Entre los elementos que serán entregados se encuentran, homogenizadores tipo boerner, juego de mallas o tamices, colorímetros digitales para café, sonda chuzo para café pergamino, termohigrometros digitales, cronómetros digitales, cucharas para muestra de tostadora, cucharas de catación, bandejas para muestras de café, limpiador equipos de café, jarras termo, equipos filtrantes, tostadoras de laboratorio, entre otros elementos especializados.