Diario del Huila

Con los incendios y catorce municipios se resisten a tener bomberos

Sep 19, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Con los incendios y catorce municipios se resisten a tener bomberos

Una de las posibles causas, por la que las Administraciones Locales no tienen convenios con los Bomberos, es que no contarían con los recursos económicos para este servicio. Asimismo, una de las críticas realizadas a los mandatarios, es que gastaron presupuesto en las festividades con artistas nacionales e internacionales, y para los rescatistas, no hay dinero.

Por lo anterior, la invitación es a que los funcionarios, inviertan y fortalezcan estos organismos, para que asimismo tengan capacidad de respuesta cuando sean requeridos, como la crítica situación vivida en estos 15 días en la región, que ya deja 24.765 hectáreas devastadas.

Y es que según reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, hay siete incendios de cobertura vegetal, cuatro de ellos se encuentran activos, de ellos tres están controlados. Siendo los municipios de Neiva, con cinco hechos, Agrado y Aipe, cada uno con una ignición activa, que aún luchan por apagar el fuego.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/asi-puede-afectar-su-salud-las-altas-temperaturas/

¿Qué pasará con los convenios?

Con la magnitud de los incendios forestales que ha vivido la región y el gran número de hectáreas ‘consumidas’, a la fecha hay Administraciones Municipales, que no cuenta con servicio de Bomberos, porque los mandatarios, no han firmado los convenios, al respecto Diario del Huila, dialogó con el capitán Edidson Fernández, delegado departamental de Bomberos del Huila, quien manifestó: “tenemos 14 municipios que aún no han suscrito convenio con los cuerpos de emergencias, y hay algunos a quienes se les terminó y no lo han renovado, esperamos que las Alcaldías, revisen el presupuesto, aforen los recursos y le den continuidad a este vínculo que permita a la Institución tener el dinero necesario para operar”.

El funcionario, dijo que este es un llamado que le hacen desde la entidad que representa, para que los burgomaestres, se den cuenta de la necesidad de tener el servicio de bomberos.

Mandatarios sin recursos

Al preguntarle al profesional, si han tenido la oportunidad de conversar con los alcaldes, con la finalidad de conocer porque causa, no han firmado estos pactos para la atención de emergencias. “Sí efectivamente y el principal argumento de las administraciones, es que carecen de recursos. Los mandatarios aducen que ellos aforan inicialmente el valor considerado pertinente para poder funcionar, pero son valores irrisorios. Hay entes territoriales, quienes han suministrado a los rescatistas cerca de $22 millones para funcionar todo el año”.

El administrativo indicó que el dinero se invierte en el personal, parque automotor, y sin el es difícil que funcione el sistema de emergencias. Además, se conoció que para adelantar esta labor, “un ente territorial pequeño, tendría que disponer de cerca de $120 millones, pero existen otros, por ejemplo los de la zona norte, cuyo rubro sería mayor, pues tienen afectaciones en temporada seca y de lluvias y el servicio se presenta por demanda. No puedo estar supeditado a que los voluntarios lleguen tres horas después de presentado el evento. Debo tener el personal pago disponible”.  

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-rio-las-ceibas-mantiene-su-caudal/

A fijar prioridades

“Sin embargo, vemos con preocupación, que algunos municipios de nuestro Departamento, gastaron de manera inoficiosa dinero en una festividad, $800 o $1.000 millones trayendo artistas de talla nacional e internacional y para los Bomberos, no hay recursos”, reveló el capitán.

En este sentido, el delegado invitó a las Administraciones Municipales, a reflexionar, a que revisen y fortalezcan sus organismos de emergencias, y no solo los Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, porque de ellos, va a depender la capacidad de los rescatistas para atender las diferentes complejidades.

Incluso, Edidson agregó que en ocasiones los bomberos se ven abocados a realizar actividades, entre ellas vender empanadas, tamales, rifas, con el fin de obtener recursos para cumplirle a sus comunidades.

Entes que preocupan

En este orden de ideas, se conoció que el municipio que más preocupa por no contar con este servicio, es Elías, quien no tiene Cuerpo de Bomberos, y el pasado 29 de agosto, precisamente se registró una conflagración estructural en un taller, y para atender este hecho, tuvo que llegar personal de los municipios de Timaná, Saladoblanco, Oporapa y Altamira.

“Me preocupa también Baraya, ubicado al norte del Departamento, no tiene en este momento convenio, y es uno de los municipios vulnerables, a la ocurrencia de los incendios forestales, igual situación vive Santa María, Agrado, Pital. Y hay mandatarios que solo contratan el servicio los tres últimos meses del año, eso quiere decir que en los nueve meses anteriores, no tuvieron emergencias”, reveló el capitán.

Por su parte, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en torno a la falta de unidades bomberiles, expresó. “El llamado es a los alcaldes y gobernadores a que participen más en el fortalecimiento de los sistemas de emergencias. Colombia tiene sin duda una deuda histórica con el sector de Bomberos, hemos destinado décadas a ‘nutrir’ las capacidades de las Fuerzas Militares, y ahora que vivimos una época no de paz, esperamos poder hacer un esfuerzo fiscal más grande, para que todos los municipios del país, ojalá algún día cuenten con un cuerpo de bomberos debidamente dotado”.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/luis-diaz-infravalorado-revelan-su-bajo-salario-en-el-liverpool-los-colombianos-que-mas-ganan-en-la-premier-league-3382492

Incendios provocados

Y de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el incendio forestal es el fuego sobre la cobertura vegetal que causa perturbaciones ecológicas y afecta o destruye una extensión superior a 5.000 metros cuadrados. Este puede darse en una zona urbana o rural y, según esta misma entidad, 95 % de los incendios en Colombia son causados por el ser humano. 

Sus causas pueden ser intencionales, no intencionales o por descuido, relacionadas a quemas de basuras, mala disposición de fogatas, colillas de cigarrillos y fósforos, caídas accidentales de redes eléctricas, tormentas eléctricas y quemas agrícolas en áreas cercanas a coberturas vegetales. 

Y según, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), también son claves las jornadas de recolección de residuos como botellas y objetos de cristal que actúan como una lupa; papeles, plásticos, colillas de cigarrillos, mecheras u otros materiales combustibles que puedan ocasionar un incendio. 

Por último, es muy importante conformar redes comunitarias con planes de respuesta ante un evento de incendio forestal que sean capaces de alertar a los cuerpos de bomberos en caso de incendios. 

Ahora, de acuerdo con los expertos a nivel mundial, debido al cambio climático en el mundo, la temperatura del planeta seguirá aumentando, «pero aún podemos influir como sociedad en los próximos años, para que este calentamiento no sea tan drástico a futuro», indica Melissa Abad, Especialista en Adaptación al Cambio Climático en WWF Colombia.

Para la especialista, es importante tomar prevenciones frente a los constantes cambios en el clima: «Debemos estar muy atentos a cuando nos informen instituciones como el IDEAM o UNGRD si se van a presentar fenómenos como El Niño y La Niña, los cuales cambian temporalmente las condiciones climáticas que estamos acostumbrados a experimentar en nuestro país. Conocer este tipo de avisos nos ayuda a prepararnos en nuestra vida cotidiana, en los procesos de nuestra comunidad y sectores económicos. También nos permite saber cuáles retos enfrentaremos para poder seguir conservando la naturaleza de la que dependemos».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?