Diario del Huila

“Con normalidad y éxito se desarrollan las jornadas de vacunación”

Nov 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Con normalidad y éxito se desarrollan las jornadas de vacunación”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Las jornadas de vacunación en el departamento del Huila avanzan de manera positiva. Según el secretario de Salud, Cesar Polanía la inmunización de menores entre 3 y 11 años transcurre con normalidad y éxito e igualmente invita a la población general a realizar el debido proceso.

Desde el 31 de octubre del presente año, el Ministerio de Salud y Protección Social dio apertura a que niños de 3 a 11 años de edad se vacunará contra el Covid-19 a nivel nacional, según el último reporte emitido por la entidad, en el país ya son más de 51.000 infantes, con su respectiva dosis de inmunización Sinovac, aplicada.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, aseguró que estas jornadas avanzan de manera segura, “en los estudios que demuestran países como China o Chile, pero lo más importante, es que a partir de los 3 años ya hay interacción entre los niños, en la educación, sus fiestas, por eso la importancia de protegerlos desde esta edad. Tenemos la aprobación y la disponibilidad. Si en el futuro otras farmacéuticas presentan los estudios, podremos iniciar con la vacunación para este grupo de edad”.

Asimismo, el funcionario Bermont, indicó que las reacciones que se puedan registrar por las vacunas en esta población son las ya conocidas, como dolor en el brazo, fiebre o síntomas similares a los de una gripe. No obstante, dejó claro que todas las vacunas son seguras para esta población según los estudios realizados por diferentes especialistas a nivel mundial.

Panorama de los menores de edad en el Huila

En el departamento del Huila según el secretario de Salud, Cesar Alberto Polanía Silva, en general las jornadas de vacunación avanzan de manera positiva en todos los municipios, alguno de ellos más destacados que otros. Asimismo, hizo énfasis en la población de 3 a 11 años de edad, la cual la calificó como un éxito debido a la participación que han tenido en los diferentes puntos de vacunación en la región.

“Con normalidad y éxito se desarrolla la jornada de vacunación para niños entre 3 y 11 años, desde luego para los de 12 y 17 años contra el Covid-19, se ha hecho todo un proceso de planeación y organización con cada una de las entidades territoriales y esperamos que, con esta apertura de este grupo de población importante en menores, podamos avanzar hacia la cobertura colectiva o inmunidad de rebaño que es lo que estamos esperando en el departamento del Huila”, añadió el secretario Cesar Polanía.

Y es que según lo emitido por la Gobernación y la Secretaría de Salud, al territorio opita han llegado 60.000 vacunas adicionales de la farmacéutica Sinovac, lo cual esto hace que se amplíen y continúen con la cobertura a esta población menor de edad.

Positivo sigue el avance de las jornadas de vacunación en el departamento.

“Vamos a continuar con las coberturas de los menores entre 3 y 11 años, por supuesto que los menores entre 12 y 17 años seguirán recibiendo la vacuna de Moderna ampliando las coberturas de vacunación tanto en primeras dosis y por supuesto también completando el esquema”, añadió Polanía.

Cabe aclarar que en el Huila según el último reporte 1.574 menores entre 3 y 11 años de edad ya tienen su primera dosis de vacuna contra el Covid-19. Gerson Bermont, funcionario del Ministerio de Salud, añade algunas recomendaciones, “lo que estamos recomendando es que entre la vacuna de covid-19 y el esquema regular de los niños con las dosis de la Influenza, Sarampión y Rubéola, o cualquier otra vacuna, esperemos 14 días”, resaltó.

Esto debido a que simultáneamente se desarrolla en todo el país la campaña de vacunación con la dosis adicional obligatoria contra el Sarampión y la Rubéola para niños entre 1 y 11 años de edad, donde el departamento ha venido ejecutando dichas actividades.

“Será priorizada la aplicación de la dosis sarampión – rubéola y será programada para los 14 días siguientes la vacuna contra el Covid19, esto con el propósito de prevenir algún tipo de reacción y a la vez lograr en los padres de familia el compromiso de garantizar a sus hijos el derecho de acceder al programa ampliado de inmunización” agregó Polanía Silva.

Es de precisar que solo en Neiva, según los datos suministrados por la administración municipal existen 54.000 niños entre los 3 y los 11 años de edad en la ciudad que son susceptibles de vacunación, lo ideal sería poder vacunarlos a todos en lo que resta de este año.

Autoridades competentes hacen un llamado a la comunidad, para que acudan a los puestos de vacunación.

Vacunación en general

Con corte al 1 de noviembre de 2021 se han recibido en el centro de acopio del Huila 1.144.510 biológicos, de los cuales se han aplicado más de 919.563, lo que representa una ejecución del 80.3%. Por otra parte 513.233 se han destinado para primera dosis, 323.977 para segunda dosis, 3.162 dosis de refuerzo para adultos mayores de 70 años y 79.191 de dosis única.

En las mujeres gestantes se han aplicado un total de 6.441 dosis contra el Covid-19 de las cuales, un total de 4.028 han sido primeras dosis y 2.413 son segundas dosis. Dentro de los municipios que mejor avanzan en cuanto a cumplimiento de inmunológicos acumulados están Elías, Hobo, Palermo y Yaguará.

Por otra parte, los municipios que no han avanzado significativamente con el mismo parámetro son Suaza, San Agustín, Guadalupe y Villavieja, a lo que se refirió el secretario de Salud, “evidenciamos que algunos municipios presentan poca respuesta de la comunidad hacia la búsqueda de las vacunas, esta situación nos ha llevado a definir una campaña de información para desmentir los mitos que giran en torno a los biológicos y demás dudas de la comunidad, y es un compromiso tanto de la Secretaría de Salud Departamental, como de las Direcciones Locales de Salud y las EAPB”.

Por último, autoridades competentes llaman a que la comunidad se desplace hacia los diferentes puestos de vacunación, para así avanzar y obtener pronto en la región un avance significativo de vacunados, logrando así la inmunidad de rebaño.

1.574 menores entre 3 y 11 años de edad ya tienen su primera dosis de vacuna contra el Covid-19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?