Brasil comenzó a expulsar a personas no indígenas de dos territorios de pueblos nativos, una medida que afectará a miles de personas que viven en el centro de la selva tropical de la Amazonia.
Las zonas ocupadas ilegalmente, ambas ubicadas en el estado amazónico de Pará, son las tierras indígenas Apyterewa, que está protegida desde 2007, y Trincheira Bacajá, que es de uso exclusivo de los indígenas desde 1996, según un comunicado del Ministerio de los Pueblos Indígenas.
Le puede interesar El Canal de Panamá reduce tránsitos diarios debido a fuerte sequía
En estas tierras, según la nota, viven 2.500 indígenas de las etnias Parakana, Mebengokre Kayapó y Xikrim, que se encuentran distribuidos en 51 aldeas. También existen registros de indígenas aislados y de reciente contacto.
«La presencia de extraños en territorio indígena amenaza la integridad de los pueblos indígenas y provoca otros daños como la destrucción de la selva. No es casualidad, que Apyterewa encabece la lista de deforestación», advierte la comunicación oficial.
El territorio Apyterewa fue el más deforestado de Brasil durante cuatro años consecutivos, según datos oficiales. Imágenes obtenidas por medios de comunicación locales y compartidas en las redes sociales en septiembre mostraban a cientos de personas no indígenas viviendo en una ciudad recién construida con restaurantes, bares e iglesias en tierras de los parakana.
Grupos indígenas estiman que más de 10.000 personas no indígenas viven dentro de los dos territorios. ABIN señaló que hasta 2.500 personas indígenas viven en 51 aldeas de la zona.
Algunos de los colonos ilegales se dedican a actividades como la ganadería y la minería ilegal y han contribuido a la tala ilegal en la zona.
En la operación participan varios cuerpos de policía y organismos dedicados a la protección de los pueblos indígenas y del medio ambiente.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha retomado la política de protección de los pueblos indígenas, con medidas como la demarcación de territorios y la expulsión de colonos ilegales.
Le puede interesar Falleció la actriz mexicana Cecilia Priego