Diario del Huila

Con paso restringido continúa la vía entre Baraya y Colombia

Abr 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Con paso restringido continúa la vía entre Baraya y Colombia

Tras el incidente registrado durante la mañana del lunes 24 de abril, se continúa con paso restringido en la carretera que comunica los municipios de Baraya y Colombia, Huila.


DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Angélica Andrade Quimbaya


El colapso que se presentó en la vía que de Baraya conduce a Colombia, afectó buena parte del sector conocido como El Tablazo, localizado a aproximadamente 600 metros del puente El Venado, razón por la que, durante cerca de ocho horas se mantuvo el cierre total de la vía, dejando incomunicados a los dos municipios ubicados al norte del departamento del Huila.


Una de las hipótesis frente a las causas que provocaron el incidente tiene que ver con presuntas fallas geológicas que ha generado el movimiento de asfalto, situación que se agudiza con la temporada invernal. En diálogo con Diario del Huila se conoció que el consorcio encargado ha realizado arreglos temporales empleando material adecuado para rellenar el espacio de aproximadamente 150 centímetros de profundidad, garantizando la habilitación provisional del tránsito, a fin de mitigar las afectaciones en lo que respecta al tránsito vehicular.


En coherencia, el secretario general y de gobierno de la alcaldía de Baraya, Isidro Nieto Soto, manifestó que, tras lo conocido mediante fuentes secundarias, la afectación en la vía que conduce al municipio de Colombia, Huila, generó un daño bastante pronunciado que representa un riesgo latente para quienes transitan por la zona.


“La afectación es inminente en el sentido de que aún está un poco retirado del pueblo, suceso que lleva a que la gente haga un trasbordo, afectando la economía y la atención en salud al igual que en otras áreas que se requieren para el desarrollo normal de la población del municipio de Colombia. En la zona de El Tablazo, al puente El Venado hacia adelante, llegando a Los Lagos, es donde está la averiación y de ahí hasta Colombia está retirado en lo que compromete al casco urbano lo que genera más traumatismo para el tema de la movilidad de los habitantes doblemente colombianos”, mencionó el secretario de gobierno del municipio de Baraya, Isidro Nieto.


De igual forma, el funcionario agregó que ha hecho acercamiento con algunos líderes del municipio de Colombia, quienes han expuesto que la situación es “tremenda”: “En cuanto al colapso, las empresas irían hasta ese sitio y tendría que hacer una especie de trasbordo para el traslado, por lo cual durante el lunes se contó con vehículos que llegaban hasta la zona para
transportar a quienes viajaban desde Neiva o desde Baraya hasta Colombia”, acotó Nieto.


Sumado a esto, el funcionario hizo referencia a que el gobierno departamental ha acudido al sitio para hacer las intervenciones necesarias: “No es un tema exclusivo de transitabilidad, sino que varios sitios están en grave riesgo y eso lo saben las dependencias del gobierno departamental porque así se le ha comunicado. Aquí no más, en el municipio de Baraya, a causa del invierno también se ha hecho la denuncia pertinente porque estamos a punto de quedar sin vía en la zona del puente de la quebrada La Nutria donde hubo un grave daño y en este momento está en riesgo que también se quede sin vía; igual, viajando desde Baraya hasta Tello, hay dos cruces que están partidos, el peligro es latente y digamos que hay menos de una vía donde pasan los carros muy estrechos, el piso está quebrado y la voluntad política es muy importante para que se haga lo pertinente para intervenir estos sitios que están a punto de dejar incomunicados el norte del departamento del Huila y el sur del Tolima”, puntualizó el secretario de gobierno.

Los movimientos siguen en observación, puesto que se mantiene un nivel considerable de actividad telúrica.


Causas


Frente a las causas y la situación que se presenta en la zona entre Baraya y Colombia, Diario del Huila estableció contacto con el director territorial del Instituto Nacional de Vías, Invias, territorial Huila, Jesús Eduardo Rincón Silva, quien aseguró que continúan realizando los análisis pertinentes que permitan esclarecer los detalles, por lo que, durante la mañana de hoy 26 de abril, se contará con la visita de los peritos encargados de las investigaciones.


“Desarrollamos las actividades allí en el movimiento para poder dar transitabilidad al corredor. Igualmente, el movimiento sigue en observación porque aún se mantiene algún grado de actividad y durante la mañana se tiene prevista la visita de personal especializado tanto en obra como en interventoría para evaluar qué generó el movimiento y cuáles serían las posibles condiciones y opciones de solución”, expresó Rincón Silva.


Así mismo, el director de Invias, territorial Huila, apuntó que la afectación es relativa, puesto que: “Son aproximadamente entre 60 y 100 metros longitudinalmente, se asentó de un lado a cerca de 150 centímetros y 50 centímetros del otro lado. También estamos pendientes de cómo continúa el proceso para dar solución”, indicó Rincón, reiterando que continúan a la espera de que cese el movimiento para realizar intervenciones definitivas en pro de garantizar el tránsito completo y
que la vía permanecerá habilitada de manera provisional.


Por su parte, la Secretaria de Vías e Infraestructura del Departamento del Huila, la ingeniera Eliana Paola Conde Gutiérrez, manifestó que: “La Gobernación del Huila ha estado en articulación con el INVIAS, institución que tiene el permiso de intervención del tramo afectado entre los municipios de Baraya y Colombia, donde se ha presentado una anomalía que hace referencia a hundimientos diferenciales en la sección de vía, donde no es posible establecer la ocurrencia de un sitio crítico,
sin embargo el INVIAS cuenta con personal contratista en la zona y tiene habilitado paso provisional para el tránsito de la comunidad”.

Se está a la espera de evaluar las causas que generaron el movimiento.

La comunidad


Por otro lado, Diario del Huila realizó acercamiento con habitantes de la zona donde se presentó incidente, quienes coinciden en que, debido a las múltiples fallas en el corredor vial, es momento de que las autoridades correspondientes intervengan de forma definitiva, a fin de evitar las afectaciones económicas y sociales.


“Por la lluvia, como a las nueve y media de la mañana del lunes el terreno, cedió y como están haciendo mantenimiento en esa carretera que está recién implementada porque siempre hay averiaciones, ese terreno no es estable, es un punto al que le dicen El Tablazo y esperamos para mi consentimiento que la carretera ya debe ser entregada. Ahora mismo le están haciendo una cuneta para evitar que la afectación siga creciendo. En esta ocasión hubo gente que tuvo que pasar a pie durante casi diez horas para hacer el trasbordo de un carro a otro y como a las cuatro y media le pusieron relleno para poder abrir otra vez la vía”, opinó Pedro González, habitante del municipio de Baraya, Huila.


“La comunidad se vio afectada en un lapso aproximado de las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde y tanto las personas que se movilizan en sus automóviles como quienes se transportan en carros de servicio público se vieron afectadas. A muchos pobladores les tocó esperar mientras, de manera improvisada, se hizo una especie de mini carretera por un lado para poder trasladarse hacia los municipios de Baraya y Tello, es así que este daño provocó cierta afectación también a
los comerciantes puesto que los camiones que abastecen al municipio de Colombia no pudieron llegar hasta la cabecera municipal, sino que llegaron solo hasta esta parte y de ahí tratar de trasbordar lo que llevaban en esos camiones. Más o menos se vieron afectadas 400 personas que intentaban movilizarse durante el lunes y estamos bastante preocupados porque esta zona está en un proceso de pavimentación y en este punto ya ha sucedido algo parecido, la vía ya había mostrado fallas y ya las habían arreglado. En general la vía no ha sido entregada por el consorcio Vía La Macarena que es el encargado de las adecuaciones que están en etapa de prueba y por eso se tiene que responder por el mantenimiento del paso definitivo en ese tramo. Esperamos que esto se solucione lo más pronto posible y que quede transitable según los compromisos y la
normativa legal para poder transitar sin inconvenientes hacia Neiva”, aseveró Cristian Ramírez, líder de la comunidad en el municipio de Colombia, Huila.

Una vez se identifiquen las causas del incidente, las autoridades encargadas procederán a ejecutar las respectivas intervenciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?