Diario del Huila

“Trabajaremos fuertemente por la cultura y el desarrollo del Huila”

Sep 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Especial Elecciones Huila 2023 5 “Trabajaremos fuertemente por la cultura y el desarrollo del Huila”

Con turismo, vías y cultura son los objetivos de Daniel Sanz, candidato a la Asamblea del Huila por la coalición Alma del Huila.

DIARIO DEL HUILA, POLITICA

Por: María Camila Mosquera M.

Daniel Sanz, el exsecretario de Cultura Departamental del Huila, busca una curul en la Asamblea Departamental, es por ello que por segunda vez postula su nombre como candidato y con ello ha venido recorriendo el departamento socializando sus propuestas.

¿De dónde nace esa aspiración a la Asamblea Departamental?

Siempre he sido un convencido de que podemos mejorar las condiciones de vida de la población, con liderazgo, con convicción, con compromiso. Los líderes de este departamento sí podemos generar desarrollo y es allí donde nace esa aspiración a la Asamblea. Soy un profesional especialista en gestión pública, estoy terminando una maestría de planeación territorial, y quiero poner a disposición de los huilenses mi capacidad profesional, mi don de gente, pero también la experiencia que tengo en lo público, para aportar a este departamento que tanto me ha dado. Quiero aportar desde una visión nueva, desde una visión que priorice el desarrollo, pero también que tenga en cuenta a las personas que quieren salir adelante y también quieren hacer parte del desarrollo de este departamento.

Contémosle a los lectores ¿quién es Daniel?

Bueno, yo soy oriundo de Tesalia Huila, tengo 37 años, soy ingeniero topográfico, me especialicé en gestión pública porque precisamente siempre me ha interesado el sector público, desde donde podemos hacer transformaciones sociales. Ahora estoy terminando una maestría en planeación territorial, me he desempeñado como ingeniero en varios proyectos como gestor social, docente de la Universidad Surcolombiana, ahora último estuve como secretario de cultura y turismo, con resultados muy interesantes para el desarrollo de estos dos sectores.

¿Cuáles son esos ejes que tiene su campaña?

Hay algo muy importante para que una sociedad se desarrolle, desde luego son muchos temas, pero he priorizado seis, en los que que voy a estar muy pendiente desde la Asamblea Departamental, pero también voy a estar vigilante de que se inviertan recursos.

Hoy en día todos sabemos que la seguridad es el pilar para que las empresas puedan desarrollarse, para que los ciudadanos puedan también crecer y en ese sentido la seguridad hoy en día requiere tecnología, requiere inteligencia artificial y allí como diputado estaré velando por la seguridad de los opitas. Sé que no soy el ordenador del gasto, lo tengo claro, pero voy a estar impulsando de la mano de los alcaldes proyectos que permitan precisamente tener esa capacidad tecnológica y de inteligencia artificial en cada uno de los municipios incluyendo la capital para mejorar ese campo de la seguridad. Desde luego sabemos que la inseguridad tiene un origen y es precisamente la problemática social que tenemos, el arte nos permite tener una oportunidad de oro para que precisamente podamos intervenir comunidades y a través del arte podamos ayudar a que los jóvenes tomen buenas decisiones, que los jóvenes tengan ocupación del espacio libre y desde luego podamos tener mejores ciudadanos acá en el departamento del Huila.

Con turismo, vías y cultura

Hay algo muy importante, todos los políticos hablan de ayudarles a las personas pobres, sí está bien, pero yo creo que en una sociedad quien ayuda a impulsar la economía ayuda a generar desarrollo y oportunidades son los empresarios y allí los empresarios del departamento del Huila, los emprendedores van a tener también un aliado desde la Asamblea Departamental.

Otro de los temas abordaremos es el fondo de emprendimiento, que creó el actual gobierno, pero ese fondo tiene que tener inyección de recursos públicos, para poder impulsar a los emprendedores que quieren montar empresa, pero también a los empresarios que en este momento están generando empleo y riqueza para el departamento , ayudarles para que puedan crecer. La única manera que una economía crezca es que el sector empresarial crezca, esto va a generar empleo, va a generar oportunidades y desde luego riqueza e impuestos para la sociedad.

El otro tema que es muy importante y que muchos líderes lo dejan de lado y es la cultura. La cultura requiere recursos económicos, yo ya lo hice como secretario de cultura y turismo, yo entregue la secretaría con el doble de recursos de los cuales la recibí que es un avance muy importante para el sector cultural, recursos con los cuales se pudo pagar mejor a los artistas que participan en el festival, se generaron convocatorias de estímulo y concertación con más de mil millones de pesos para que precisamente los artistas y gestores culturales pudiesen tener recursos económicos para desarrollar mejor sus talentos y poder también viajar fuera del país, hacer los diferentes eventos y desde luego generar un ecosistema cultural con recursos económicos que le permitan a los artistas y gestores poder avanzar mucho más rápido.

El turismo, es una de las apuestas productivas que tiene el departamento del Huila, se avanzó de la mano de las universidades, cámaras de comercio, diferentes instituciones, los empresarios le metieron el hombro bastante fuerte y ahí que nosotros recibimos el turismo en el puesto 15 del índice de competitividad turística, hoy en día el departamento del Huila está en el puesto 10, es un avance muy importante, desde luego falta mucho de parte del gobierno, de parte de las instituciones para que podamos ayudar a que este sector crezca y allí como diputado también voy a ser ese diputado que va a estar con conocimiento pero también con mucho cariño, impulsando las políticas programas que le apunten a desarrollar el turismo desde la perspectiva de promoción turística, gestión de destino, mejoramiento de producto turístico y desde luego capacitación al sector.

Además, las comunidades en todos los sectores nos piden mejoras de vías. El departamento de Huila tiene cerca de 1.300 kilómetros de vías a su cargo, allí como diputado voy a estar muy pendiente, conozco las vías, me las he recorrido porque trabajé precisamente hace algunos años en temas inventarios viales del departamento, me las he recorrido todas y pienso que se debe generar un programa de priorización para intervenir primero las vías que tienen más carga de tránsito diario, que son vías que permiten al turismo llegar a los diferentes atractivos turísticos.

Finalmente, la invitación que les hace a los Huilenses para que voten

Bueno, quiero invitarlos a que hagan conciencia, que revisen no sólo mi hoja de vida, sino la de los demás candidatos a la Asamblea, a que puedan votar a conciencia, puedan elegir un buen diputado que los represente, que hagan esa tarea en la Asamblea bien hecha; que de una u otra manera tenga esas cualidades y capacidades para tener ese liderazgo a nivel departamental. Yo soy uno de los tantos candidatos, ojalá puedan decidir y votar por mí, pero más que eso la invitación que estamos haciendo en la pedagogía es que voten a conciencia, que los municipios voten por el mejor candidato. Hay algo muy importante y ustedes como ciudadanos tienen una responsabilidad y es elegir buenos líderes.

Si logro convencerlos que voten por mí, pueden marcar Alma del Huila número 59. Además del agradecimiento, van a tener en mí un diputado responsable, un diputado dedicado, pero también con formación que va a ayudar a que estas inversiones que hace el departamento puedan ser inversiones acertadas, que se hagan bien, pero desde luego que les brinden capacidades a ustedes los ciudadanos para que entre todos podamos empujar el desarrollo del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?